Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
EDUCACIÓN. Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional

Culminó primera presentación
de trabajos especiales de grado

:: El tribunal de examen durante una de las defensas
:: Luego de la deliberación, se calificaban los TEG

Más de una decena de funcionarias y funcionarios públicos adscritos a las distintas Diresat del Inpsasel, defendieron durante cuatro días, cada uno de los Trabajos Especiales de Grado (TEG), finalizando de esta forma esta primera formación académica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Prensa Inpsasel (04-06-2012).- Luego de cuatro años de haberse iniciado la primera Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional en el país, finalmente se presentaron 15 Trabajos Especiales de Grado (TEG) ante el tribunal de examen, conformado por profesionales del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba (Insat) e Inpsasel.

La primera parte de la presentación de los TEG, llevada a cabo en la Sede Central del Inpsasel, constó de 20 minutos máximo por estudiante para desarrollar la defensa de su trabajo, dando paso a un ciclo de preguntas, observaciones y sugerencias que culminaba con la deliberación del tribunal de examen, quien calificó por separado a cada uno de los ponentes.

Esta formación académica inició en el 2009 para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos incluidos en el Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, plataforma bilateral nacida para el beneficio del pueblo venezolano y que ha fortalecido la integración entre la revolución cubana y la bolivariana.

El tribunal de examen estuvo conformado por Gladys Rabelo, Nino del Castillo, ambos especialistas en medicina ocupacional y pertenecientes al Insat, junto a la ingeniera Marbelis Vargas de la Dirección de Higiene y Ergonomía del Inpsasel. Además, estuvo presente Henry Guerra, asistente del viceministerio y José Olmos, director de Educación del Inpsasel.

Inicios de la formación

Olmos explicó que este sistema de formación educativo en materia de seguridad y salud en el trabajo, “fue diseñado por un equipo de cubanos y venezolanos que produjo un programa de 20 módulos, 12 de ellos dictados por profesionales de nuestro país, siete por los camaradas cubanos y uno de metodología de la investigación”.

Al principio, se combinó el aula virtual (educación a distancia) con las clases presenciales, pero surgieron algunos inconvenientes, por lo que se tomó la decisión de dictar todos los módulos de manera presencial y llegaron al país los especialistas cubanos, quienes dictaron los módulos restantes.

Sin embargo, explicó Olmos, no se descartó totalmente la utilización de las aulas virtuales, debido a que los trabajos especiales de grado serían corregidos a distancia, utilizando la plataforma de Internet, mediante la cual los estudiantes presentaban los avances y la comisión responsable respondía y hacía as recomendaciones desde Cuba.

La Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional es “un esfuerzo de todo el país, aunque el proyecto comenzó con 119 participantes y culminó con sólo 30 profesionales, esperamos que subsanadas las fallas, la formación de cuarto nivel sea más fluida, dinámica y en menor tiempo” concluyó José Olmos.

Primera defensa de los TEG

Tanto para los diseñadores del programa de maestrías como para los participantes, la primera defensa de los trabajos especiales de grado es un logro. Al respecto, Marbelis Vargas explicó que los TEG “van orientados a mejorar los procesos institucionales así como a ofrecer propuestas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Esto está planteado, porque a partir de las presentaciones, los tesistas se llevan una serie de recomendaciones, las cuales deberán trabajar en determinado plazo para que la Comisión Técnica del Inpsasel y del Insat, recojan los aportes y sean convertidos en propuestas concretas para integrarlas por ejemplo, a los manuales sobre normas técnicas y de procesos sancionatorios.

Vargas acotó que también se “debe asumir el compromiso de darle continuidad a cada uno de los trabajos y llevarlos a la práctica”.

Además, todas las tesis presentadas serán incluidas a la Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad en el Trabajo de Venezuela (BVS), donde además, reposan tesis de la Universidad de Carabobo, de la Central de Venezuela, entre otras, permitiendo a los investigadores acceder a las herramientas de consulta.

Hablan los participantes

Juan Pablo Vásquez, Abogado II adscrito a la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, fue uno de los 15 participantes durante la primera maestría en Salud y Seguridad Ocupacional. Para él, fue un momento histórico debido a que “siendo el Inpsasel un instituto técnico – científico y político – ideológico, se le ha permitido por primera vez a los trabajadores y las trabajadoras formarse en materia de salud y seguridad en el trabajo.”Está maestría “va a ser el inicio del desarrollo en la investigación del campo de la salud y la seguridad en Venezuela, porque fueron cuatro años de lucha que hoy culminamos exitosamente”.

Sendy Pimentel, Médico General II de la Diresat Falcón, habló sobre “el impulso que se le dio a la maestría en el 2011, resaltando la importancia de culminar este proceso formativo. Muy emocionada por plantear soluciones a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel“.

Dennys León, Analista Profesional Estadístico II de la Diresat Zulia, agradeció al Inpsasel “por la oportunidad que nos dio para participar en esta especialidad, esperando que en el futuro se pueda realizar el doctorado en salud y seguridad en el trabajo.” También dio las gracias al personal medico del Insat “porque con esta especialización aportamos a toda la clase trabajadora que día a día va a nuestras instalaciones a buscar atención, no curativa, sino preventiva.”

Finalmente, se informó que terminada la segunda fase de presentación y defensa de los TEG, igualmente con 15 estudiantes, prevista para el 18 al 22 de junio, se convocará a una nueva cohorte con 120 cupos, para todos los trabajadores y las trabajadoras del Inpsasel que quieran formarse en salud y seguridad ocupacional.

(Gerardo Rojas)

:: Dennys León, participante en la maestría
:: Marbelis Vargas, integrante del tribunal de examen
:: Sendy Pimentel, participante
:: Juán Pablo Vásquez, participante

05/06/2012