Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Participantes de la Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional presentan trabajos especiales de grado

:: La Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional, es la primera que realiza el Inpsasel
:: El jurado estaba integrado por tres especialistas en el tema

(Prensa Inpsasel 30-05-12).- En el marco de la primera Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional dictada por el Inpsasel, desde el lunes 29 de mayo hasta el 02 de junio, se realizará la defensa de los trabajos especiales de grado del primer grupo de funcionarios y funcionarias participantes, conformado por 15 profesionales.

La presentación de las defensas de tesis del segundo grupo, igualmente de 15 estudiantes, se  efectuará del 18 al 22 de junio. 

El jurado encargado de evaluar los proyectos está integrado por tres especialistas en el tema, los médicos cubanos especialistas en salud y seguridad ocupacional, Nino del Castillo y Gladys Rebelo, junto a la Ingeniera Marbelys Vargas; también contó con la presencia de José Olmos, Director Nacional de Educación y Henry Guerra, Asistente del Viceministro.

Vale destacar, que esta especialización inició en el año 2009 con la participación de trabajadores y trabajadoras de las Diresat Zulia, Táchira, Falcón, Carabobo, Lara, Costa Oriental del Lago, Anzoátegui y Sede Central.

El primero en realizar la defensa fue el servidor público Adolfo Durán, con la presentación del proyecto “Prevención de accidentes en excavaciones a cielo abierto en San Cristóbal, estado Táchira”; luego, María Elena Casanova, expuso los resultados obtenidos luego de su investigación sobre el “Diagnostico situacional del proceso de emisión de certificación médica ocupacional en la Diresat Táchira” y finalizó Nidia González, quien detalló los alcances de su “Propuesta de guía técnica de procesos peligrosos por el uso de instrumentos punzo-cortantes”.

Por su parte, Antonio Durán, participante de la maestría e inspector de la Diresat Táchira, comenta que la experiencia fue muy completa para su formación como servidor público; asimismo, manifestó sentirse satisfecho por poder cumplir este reto académico “Donde todos pusieron un granito de arena. Espero que el esfuerzo que hizo el instituto para esta formación no se pierda, que actividades similares se multipliquen y que mañana sean muchos más los que intervengan, porque todos debemos nutrirnos en el tema”.

José Olmos, destacó la importante colaboración de los expertos del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de la República de Cuba (Insat) en la realización de esta maestría. “A este nivel de defensa llegaron 30 participantes de los 119 que comenzaron en el 2009 y luego de 3 años, fase donde tuvimos que superar obstáculos por ser la primera experiencia del Inpsasel con una formación como esta, estamos aquí en la culminación, gracias al empeño que se le puso el proyecto”, informó Olmos.

Asimismo, adelantó que “al terminar esta fase, tenemos pensado convocar una nueva cohorte de 120 cupos, para todos los trabajadores y las trabajadoras del Inpsasel que quieran formarse en salud y seguridad ocupacional, ya que es una carencia gigantesca que tenemos, siendo nuestro instituto el rector en esta materia, lo indispensable y necesario es que todos los sepan de qué trata cuando hablamos de Salud y Seguridad” agregó.

(Daniela Falcón)

:: José Olmos, Director de Educación
:: Adolfo Durán, participante de la maestría

30/05/2012
640 641 642 643