Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel

28 de abril. Día Mundial de la
Seguridad y la Salud en el Trabajo

::  

“El obrero que aprende cada día algo para defenderse, está llamado a convertirse en uno de los mejores hijos de la clase obrera y camina seguro hacia su propia libertad y será parte de los conquistadores del poder político.” Fragmento de Pensando I. Poemario de Pedro Pascual Abarca.

Todos los 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado tras las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración, en la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa y hace hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, abarca una campaña anual internacional para promover la faena segura, saludable y digna.

Este año, el tema de dicha campaña se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde y ecológica. Ante un mundo que debe evolucionar hacia un sistema productivo sostenible que visibilice al ser humano y al trabajo por encima del capital, en el que las tecnologías utilizadas deben proteger el medio ambiente, los países del sur con sus propuestas progresistas e integradoras vienen dando la pauta con otra visión más humana, en beneficio de la vida y la salud de los trabajadores.

En esta fecha es necesario rendir homenaje a los millones de trabajadoras y trabajadores que han padecido accidentes laborales y enfermedades de orígenes ocupacionales o agravados en el mundo.

Por ello, no deben ser olvidadas tragedias como la de Tacoa, que en 1982, en nuestro país, tras la explosión de varios tanques con fuel-oil, hizo que unos 50 bomberos y un número aún desconocido con exactitud de trabajadores perdieran la vida, aunado a más de 150 lesionados que quedaron marcados para siempre.

Igualmente, en el año 2003, en la empresa procesadora de grasas, Provegran, fallecieron nueve trabajadores, uno tras otro, por inhalación de gases tóxicos en uno de los accidentes más emblemáticos de la historia de la salud y la seguridad laboral en el país.

Este caso constituyó, además, una sentencia histórica al reivindicar la lucha de la clase trabajadora venezolana por la salud y condiciones de trabajo dignas y seguras, la cual fue dictada el 12 de agosto el 2011, por el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, y condenó a prisión a los dueños y gerentes de esta empresa.

En este marco, entonces, se debe asumir el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como fecha fundamental para sensibilizar a la población en esta materia; al igual que fortalecer la dupla gobierno-clase trabajadora en la lucha por la salud y la vida de los trabajadores y las trabajadoras, así como las mejoras de las condiciones y el ambiente laboral, con el objetivo de ampliar la difusión de una cultura preventiva en los centros de labores.

Hoy, a tan sólo días de ser aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, celebramos los avances significativos que el Gobierno Revolucionario ha hecho en pro de la defensa de la seguridad y la salud laboral.

En 1999, al ser aprobada la Constitución Bolivariana, se otorga rango constitucional al derecho de los trabajadores y las trabajadoras a condiciones dignas y a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, así como a la obligación de desarrollar programas para la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en todo centro de labor.

Luego, durante el abril rebelde de 2002, posterior al fallido golpe de Estado de la oligarquía venezolana y mundial se reactivó el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que dio paso, en el 2005, a la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial.

En cuanto a la participación protagónica de las trabajadoras y trabajadores, se puede resaltar la promoción de la salud y prevención de los accidentes laborales y enfermedades de origen ocupacional, tanto en los centros de trabajo como en centros comunales, haciendo uso de la Lopcymat.

También, han sido impulsadas la formación y capacitación de los Delegados y Delegados de Prevención, miembros de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, la actualización de aquellos que ya vienen desarrollando actividades en materia de seguridad y salud laboral, incorporándose de manera activa en organizaciones de trabajadores y trabajadoras por la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo, aportando ideas e iniciativas para conseguir mejores indicadores en esta área.

El 28 de abril, fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales, tiene como tema este año, promocionar la seguridad y salud en el trabajo integrada a las políticas de empleos ecológicos, uniendo la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todas las ocupaciones.

La eco-productividad, en este sentido, debe integrar seguridad y salud en el diseño, suministro, funcionamiento y mantenimiento, así como las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad laboral. Este es el rumbo que sigue la Revolución Bolivariana, pues sólo en socialismo, la seguridad, la salud, el trabajador y la trabajadora son prioridad para una suprema felicidad humana y revolucionaria.

(Gerardo Rojas Q.)


02/05/2012