Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
COMPROMISO. Delegados y Delegadas de Prevención respaldan reelección del Presidente Chávez

La clase trabajadora de Carabobo conmemoró el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral

:: Delegados y Delegadas de Prevención de Carabobo
:: Robert Peraza, Director de la Diresat Carabobo

El Inpsasel brinda herramientas formativas a los trabajadores y trabajadoras para que desempeñen su lucha en contra de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (27.04.12).- La clase trabajadora del estado Carabobo, con representación de trabajadores de distintos sectores productivos y organizados, conmemoraron el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo –que se celebra cada 28 de abril- en un acto donde fueron entregados más de 400 certificados de formación en materia de seguridad y salud laborales a Delegados y Delegadas de Prevención, quienes ratificaron su compromiso con la Revolución Bolivariana y el presidente Chávez.

Dicha actividad, realizada en el Salón Carabobo del Parque Recreacional, al sur de la entidad carabobeña, contó con la presencia del director de la Diresat Carabobo, Robert Peraza; de la diputada María León (Psuv/Aragua); Fidel Hernández, dirigente del Psuv; Luis Amaya, Delegado de Prevención e integrante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca; actores sociales del Consejo Regional de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Carabobo (Coredepresca), servidores y servidoras públicos del Inpsasel, entre otros.

Este Plan de Formación, en materia de seguridad y salud en el trabajo, es realizado a nivel nacional por el Inpsasel y cuenta con un equipo de facilitadores y facilitadoras que orientan y acompañan el proceso formativo. “El objetivo es darle herramientas formativas a los trabajadores y trabajadoras, así como a las Delegadas y Delegados de Prevención, para que puedan desempeñar su lucha en contra de las condiciones inseguras e insalubres en los centros de trabajo, de manera que los aspectos técnicos y legales estén articulados en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, explicó Peraza, director de la Diresat.

Por su parte, la diputada León saludó con emoción la participación activa y protagónica asumida por la clase trabajadora en la lucha por la vida y la salud en los centros de trabajo. Al respecto, recordó la larga faena que significó hacer respetar los derechos de los trabajadores venezolanos en materia de salud ocupacional, garantizados hoy en día gracias al gobierno revolucionario y bolivariano.

“La formación en los trabajadores es fundamental para que podamos lograr un centro de trabajo libre de accidentes y enfermedades ocupacionales. Para que sea una fuerza de trabajo sana y permita la realización de cada trabajador y cada trabajadora. Para alcanzar esto, nosotros hemos luchado mucho al igual que miles de trabajadores y trabajadoras que conquistaron la Lopcymat, porque es posible que el trabajador realice su actividad sin que sea perjudicada su salud. Para esto hay que prepararnos y estudiar”, dijo.

Agregó que el corazón de la clase trabajadora está de júbilo a pocas horas de que el Presidente Hugo Chávez promulgue la nueva Ley Orgánica del Trabajo. “Este es otro triunfo de la Revolución Bolivariana, porque sólo con la Revolución ha sido posible la progresividad y mejoramiento de los derechos de los trabajadores. Ahora vamos a derrotar también a la tripartita, la cual fue un instrumento para desconocer y eliminar derechos laborales, porque junto al Presidente Chávez podemos rescatar la retroactividad de las prestaciones sociales, sin Fedecámaras ni la CTV. Es la victoria del pueblo organizado junto a su gobierno”, dijo León.

Por su parte, Fidel Hernández señaló que la unión de la clase trabajadora es factor fundamental para garantizar la victoria del Presidente Hugo Chávez durante las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. “Tenemos que ir hasta donde haya un trabajador o una trabajadora, en las fábricas o sindicatos y meternos en su corazón a través de los logros de la Revolución, para de esta manera garantizar el triunfo contundente del Comandante”.

Luis Amaya, coordinador regional de la Central Bolivariana Socialista, indicó que la conciencia de la clase trabajadora venezolana se está elevando cada vez más a través de su participación en los procesos sociales. “Estamos pasando de una visión mercantilista de la seguridad laboral, a un concepto que le permita a los trabajadores dignificar sus puestos de trabajo. Nuestra Central está brindando todo el apoyo que sea necesario a los trabajadores y trabajadoras junto a instituciones del Estado como el Inpsasel. Ratificamos nuestro respaldo al proceso revolucionario, rumbo a la victoria contundente del Comandante Chávez, el próximo 7 de Octubre”, afirmó.

El Delegado de Prevención en Hipermercados San Diego, César Rodríguez, dijo que no habrá descanso en la lucha contra el capitalismo y contra la burguesía, porque explotan al trabajador y sabotean su labor preventiva en los puestos de trabajo. “En el plan de formación aprendimos a mejorar nuestro papel en el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores, que las empresas deben hacerse responsables durante la declaración de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, acotó.

Cada 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Inpsasel, como ente gestor de la seguridad y salud en el trabajo ratifica su compromiso de seguir impulsando la cultura de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, en el marco de la construcción de una patria socialista.

(Richard Becerra)

:: La diputada María León entregó los certificados del Inpsasel a los Delegados y Delegadas de Prevención ::Fidel Hernández, dirigente del Psuv:: Participaron trabajadores y trabajadoras de distintos sectores productivos

27/04/2012