Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Afirman que es hora de cambiar el concepto mercantilista del trabajo

Entregan certificados a Delegados y Delegadas
de Prevención de Cantv y Ministerio de Educación

:: Participaron trabajadores y trabajadoras de Cantv y el Ministerio de Educación
:: Fortalecen la participación de los Delegados de Prevención

La meta es brindar formación no sólo en materia de salud ocupacional, sino fortalecer la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora.

Prensa Inpsasel (17.04.12) Más de un centenar de Delegados y Delegadas de Prevención de Cantv y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, recibieron su certificado de formación por parte del Inpsasel luego de haber participado en el plan para tal fin, coordinado por la Diresat Capital y Vargas, cuyo objetivo consistió en fortalecer los conocimientos de estos actores sociales para la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

En el evento, realizado en el auditorio de la Cantv, el Director de la Diresat capitalina, Luis Cedeño, hizo un llamado a los Delegados y Delegadas de Prevención a que continúen capacitándose para mejorar su desempeño en la vigilancia de las condiciones y medio ambientes de trabajo, durante los procesos productivos.

“Nuestra lucha desde el Inpsasel es facilitar las herramientas para profundizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, aseveró. “Sabemos que la lucha de los Delegados y Delegadas de Prevención no es fácil porque los patronos de los sectores públicos y privados no tienen todavía la cultura de la salud ocupacional”, indicó.

“Para hacer cumplir la Lopcymat se necesita conciencia revolucionaria. Es hora de cambiar el concepto mercantilista del trabajo que existe en nuestra sociedad: ese concepto de utilización de los trabajadores y trabajadoras como instrumentos para multiplicar la ganancia. Se deben crear las condiciones para proporcionar bienestar social a la clase trabajadora”, dijo.

CONCIENCIA REVOLUCIONARIA
El plan de formación se llevó a cabo durante siete semanas y estuvo dirigido por el facilitador Guillermo Santana, quien explicó que fueron preparadas cuatro cohortes, las cuales recibieron inducción sobre los riesgos psicosociales, el modelo obrero venezolano, la Lopcymat, así como la historia y el papel del Inpsasel. Asimismo, agregó que los participantes obtuvieron conocimientos de carácter socio-político a través de temas tales como economía política, introducción a la política e historia económica de Venezuela.

“La meta es brindar formación no sólo en materia de salud ocupacional, sino también elevar el nivel de conciencia y la participación en el marco del proceso revolucionario que estamos viviendo; para que, de esta manera, avancemos en el mejoramiento de la calidad de vida de la clase trabajadora”, acotó.

Por su parte, la médico y coordinadora del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) de Cantv, Haydee Rebolledo, expresó que la estatal telefónica viene realizando un esfuerzo para conformar los servicios de salud ocupacional y así dar cumplimiento con el Artículo 39 de la Lopcymat. “Nuestro objetivo es trabajar de la mano con los Delegados y Delegadas de Prevención, quienes son los ojos del SSST y Comité de Seguridad y Salud Laboral”, afirmó.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención tienen una gran misión por delante en la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo y reportarlas a las instancias competentes para que sean tomadas las acciones y correcciones”, señaló.

TRABAJADORES PROPONEN REALIZAR MÁS TALLERES
Cabe destacar que los Delegados y Delegadas de Prevención de CANTV elaboraron un manifiesto que fue entregado al Director de la Diresat Capital y Vargas, en donde presentaron propuestas para mejorar la atención y los servicios gratuitos que presta el Inpsasel.

El Delegado Miguel Figueroa, leyó dicho manifiesto: “La salud ocupacional es un derecho pero también una obligación por parte de las instituciones. Por tanto, proponemos que el Inpsasel realice talleres que sean más prácticos para analizar posibles conflictos que se puedan presentar en los centros de trabajo. También, se debe profundizar más en los cursos sobre las leyes y reglamentos; e, igualmente, consideramos, se debe acelerar la respuesta del Instituto en relación a los casos de accidentes de trabajo”.

Asimismo, Judy Fernández, Delegado de Prevención de la Misión Cultura, propuso la creación de un proyecto de prevención social que vaya dirigido a las comunidades. “Las comunidades también deben participar en el cumplimiento de la Lopcymat, para mejorar el bienestar de los trabajadores y la sociedad. Hay que llevar este mensaje a los jóvenes en las comunidades y, así, poder garantizar la continuidad de la lucha de los Delegados y Delegadas de Prevención”, indicó.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez, docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, señaló que participa en un proyecto de salud ocupacional que será llevado a los liceos públicos para beneficiar a los profesores y profesoras.

Igualmente, Manuel Reyna Leal, Delegado de Prevención y también Facilitador en la Misión Cultura, apreció como valiosas las herramientas que obtuvo durante el taller. “Cuando fuimos elegidos como Delegados, apenas teníamos idea de cuáles eran nuestras funciones, aunque ya habíamos leído la Lopcymat. Sin embargo, después del plan de formación ha sido fortalecida nuestra comprensión de que los procesos de trabajo pueden producir daños a la salud del trabajador y la trabajadora”, explicó.

“Miles de trabajadores venezolanos se enferman o mueren porque laboran en condiciones de riesgo. La idea es que el trabajo dignifique a las personas y no las exponga a condiciones riegosas para su salud física y mental. Todo esto lo entendemos mucho mejor ahora”, agregó.
Afirmó que esta experiencia la compartirá y multiplicará en su centro de trabajo. “Hay una frase de José Martí que dice: ‘el conocimiento nos hace libres’; por tanto, creemos que estos talleres del Inpsasel son muy útiles y nutritivos porque nos sirven para ampliar las posibilidades de dar respuesta a las necesidades de nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

(Richard Becerra Jiménez)
:: El Inpsasel continúa brindando formación en materia de salud ocupacional
:: Guillermo Santana, Facilitador del plan de formación
:: Manuel Reyna Leal, Delegado de Prevención
:: Luis Cedeño, Director de la Diresat Capital y Vargas
:: Miguel Figueroa, Delegado de Prevención en Cantv
:: Los actores sociales se comprometieron a defender la vida y salud en el trabajo :: Haydee Rebolledo, la coordinadora del SSST de Cantv

16/04/2012