Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Organizaciones y movimientos entregaron propuestas a la Comisión Presidencial

Trabajadores construyen nueva
LOT que será ejemplo a nivel mundial

:: El acto se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas
:: Wills Rangel, dirigente sindical y presidente de la CBST, representante de la Comisión designada por el Presidente Hugo Chávez
:: Orlando Castillo,integrante de la Comisión Presidencial para coordinar la construcción de la LOT
:: Oswaldo Vera, Miembro de la Comisión Presidencial y diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv
:: Steve Bell, representante de la Unión de Trabajadores de la Comunicación

Mientras en el mundo capitalista es vulnerada la seguridad social, en Venezuela los trabajadores tienen un salario digno y cuentan con estabilidad laboral

Prensa Inpsasel (19.03.12) Un total de 800 sindicatos, más de 20 federaciones nacionales, 24 comités de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca (CBST) y las organizaciones de trabajadores pensionados, jubilados y discapacitados de todo el país, participaron en la entrega de propuestas que contribuyan con la reforma de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El acto se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, donde los documentos que plasman las propuestas y sugerencias de los trabajadores y trabajadoras, fruto del debate y la discusión llevado a cabo en foros, plazas y fábricas, fueron entregados a Oswaldo Vera, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, y Wills Rangel, dirigente sindical y presidente de la CBST, ambos en representación de la Comisión designada por el Presidente Hugo Chávez para coordinar la construcción del nuevo instrumento legal.

Vera destacó que la comisión se ha preocupado por recoger el conjunto de planteamientos propuestos por la clase trabajadora a fin de evaluarlas y materializarlas en el marco jurídico que entrará en vigencia el próximo 1 de Mayo cuando sea promulgada la nueva ley. “Esta nueva Ley Orgánica del Trabajo ha sido la ley más debatida, la ley más discutida, está hecha por lo trabajadores, así como también hay aportes del empresariado y de los distintos sectores del país”.

Por su parte, Rangel señaló: “Desde la Plaza Bolívar de Caracas, en un sitio histórico y heroico de Venezuela, se demuestra al mundo que los trabajadores estamos unidos en torno a la revolución, las propuestas que hemos recaudado en todos los estados serán entregadas al Presidente el 15 de abril a través de la Comisión Presidencial”. 

Orlando Castillo, también integrante de la Comisión, afirmó que la nueva normativa se convertirá en un referente internacional en materia de derechos laborales. “Mientras en Europa hay despidos masivos, en Venezuela se está garantizando la estabilidad laboral. Mientras en el mundo capitalista es vulnerada la seguridad social, en nuestro país ocurre todo lo contrario: los trabajadores tienen un salario digno, estabilidad, una lucha a fondo contra la tercerización y el rescate de las prestaciones sociales. Estamos haciendo una ley a imagen y semejanza de los trabajadores y del trabajo como valor social”, dijo.

Entre los invitados internacionales se encontraba, Steve Bell, representante de la Unión de Trabajadores de la Comunicación, organización que hace vida en Inglaterra, quien afirmó: “El esfuerzo del pueblo venezolano inspira bastante, sobre todo en estos momentos donde hay políticas de austeridad en toda Europa y un ataque bastante fuerte contra toda las leyes de protección social. En Venezuela vemos que los trabajadores están obteniendo mayor cantidad de derechos y eso es algo positivo no sólo para el país sino también para el mundo”

Algunas de las principales propuestas entregadas por los colectivos de trabajadoras y trabajadores se encuentran recuperar la retroactividad de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral, el incremento del permiso posnatal para las madres trabajadoras y prohibir la tercerización en empresas públicas y privadas, entre otras.

(Daniela Falcón)

:: Asistieron trabajadoras y trabajadores de todo el país
:: Organizaciones y movimientos entregaron las propuestas a la Comisión Presidencial

19/03/2012