Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACIÓN. Camino a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

Continúa el debate desde la clase trabajadora por la construcción de la LOT

:: El auditorio del Incret en el El Paraíso, sirvió de escenario para el foro
:: Luis Figueroa, presidente del Incret

Prensa Inpsasel (16.03.11) Trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) y sus entes adscritos, participaron el viernes 16 de marzo, en el ciclo de foros sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, en esta oportunidad, realizado en el auditorio del Incret de El Paraíso, Caracas.

Esta actividad tuvo como objetivo impartir conocimientos histórico-políticos, determinantes en la creación, discusión y aprobación de una nueva LOT, la cual, ha sido impulsada por el Presidente de la República, Hugo Chávez y donde, la clase trabajadora debe ser protagonista en generación de propuestas que serán entregadas a partir del sábado 17 de marzo, a la Comisión Presidencial y Asamblea Nacional.

Los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios y funcionarias del Inpsasel, Minpptrass, Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y Delegados y Delegadas de Prevención, fueron recibidos por Luis Figueroa, presidente del Incret, quien agradeció a los asistentes “ya que la convocatoria no la hizo el instituto o el ministerio, la convocatoria a estas actividades la hacen las trabajadoras y los trabajadores quienes desean conocer, debatir y aportar a una Ley que por derecho les debe pertenecer”.

Así mismo, Figueroa llamó a “ofrecer elementos de debate y participar en las mesas de trabajo para poder decir, yo soy parte de la LOT, pues esta ley es un elemento de lucha política y electoral en este año crucial para todos los revolucionarios”.

Figueroa insistió en que la clase trabajadora debe estar atenta para defender el nuevo instrumento legal que ha sido discutido públicamente en todo el país, dado que “el sector de oposición jugará a que esta ley no sea aprobada, argumentando que no ha sido discutida o que ya está hecha y lista sin las propuestas de los trabajadores, entre otras mentiras”.

Los temas tratados durante el foro fueron: La Ley del 90-97 en el marco del neoliberalismo; la derrota del neoliberalismo en Venezuela y la Construcción del socialismo bolivariano; contenidos constitucionales que obligan a la construcción de la nueva ley y finalmente, los aspectos reguladores en la nueva norma legal, en el marco de la transición al socialismo.
Por su parte, Carlos López, representante de la Comisión Presidencial y de la Dirección Nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, destacó que “somos trabajadores y estamos en el mismo proceso, iguales en nuestra condición de clase y esa es la fortaleza que tiene la revolución bolivariana”.  

También, Jesús Martínez, representante de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT), desarrolló su ponencia hablando sobre los contenidos constitucionales que obligan a la construcción de la nueva LOT, “el país está en un cambio estructural y fue la revolución la que dio el primer paso a la liberación nacional, recuperando las empresas e industrias para entregarlas a los trabajadores y trabajadoras”.

Martínez continuó explicando que “se ha demostrado el impacto del debate con estos foros, que ya suman más de mil realizados en todo en país y en todos los espacios”.
Jesús Montilla, trabajador que asistió al foro, manifestó que “es satisfactorio para nosotros como trabajadores que se den estos espacios para así, conocer y proponer acerca de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”. Igualmente, Mireya Romero, asistente al evento señaló que “este foro es extraordinario, pues nuestra participación como clase trabajadora ha sido tomada en cuenta”.

Finalmente, luego de las ponencias, se realizaron mesas de trabajo y conclusiones, donde los participantes redactaron y ofrecieron aportes, demostrando que existe un compromiso social en las reivindicaciones laborales en Venezuela y un verdadero proceso democrático que impulsa la revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI.

(Gerardo Rojas)

:: Mireya Romero, participante
:: Jesús Montilla, trabajador
:: Carlos López, representante de la Comisión Presidencial :: Asistentes durante el foro :: Jesús Martínez, representante de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores

16/03/2012