Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CONVERSATORIO. Rinden homenaje a las trabajadoras del Inpsasel

Nora Castañeda:
“Luchamos y participamos en la construcción
de una sociedad justa y amante de la paz”

:: Trabajadores y trabajadoras de Sede Central participaron en este encuentro para la reflexión
:: La profesora Nora Castañeda junto a la Directora General del Inpsasel, Eloisa Pérez

“Es un hecho que en la Revolución las mujeres comenzamos a ser visibilizadas e incluidas en todos los espacios”, afirmó la presidenta de Banmujer

Prensa Inpsasel (14.03.12) La lucha, esfuerzo, su rol en la historia y protagonismo de la mujer venezolana en la construcción de la patria socialista, bajo los principios de justicia social e igualdad de géneros, como parte de la justa reivindicación que lleva adelante la Revolución Bolivariana, fue el tema principal que se analizó durante un conversatorio realizado en la Sede Central del Inpsasel.

En el encuentro participaron las trabajadoras y trabajadores de la Institución quienes disfrutaron de una amplia ponencia realizada por la profesora Nora Castañeda, mujer revolucionaria, luchadora social y presidenta del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer), quien abordó distintos episodios de la historia de Venezuela y del mundo, en los cuales las trabajadoras se opusieron contra la explotación y opresión del sistema capitalista, para luego incorporarse al proceso revolucionario y liberador.

Con esta actividad, participativa, protagónica y feminista, se rindió un merecido homenaje a las funcionarias de la Institución, trabajadoras y madres, quienes día a día colaboran y brindan aliento para seguir avanzando en la batalla contra las causas que generan los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales desde un enfoque preventivo e integral.

La profesora Castañeda inició su exposición recordando el hecho fatal que dio origen al 8 de marzo, como el día en el cual se honra a la mujer trabajadora a nivel mundial. En marzo de 1857 en una textilera en Nueva York, centenares de obreras perdieron la vida durante un incendio y aunque las causas nunca fueron determinadas, la tragedia ocurrió poco después de la exigencia de las trabajadoras por un mejor trato del patrón, la reducción de la jornada laboral y mejoras en el ambiente de trabajo.

“Esas mujeres tuvieron que afrontar a los cuerpos represivos de Estados Unidos, muchas perdieron la vida en su lucha por mejores condiciones en el trabajo, es decir, por una silla donde sentarse -porque ellas trabajaban de pie-, por tener agua en le área donde laboraban, y esta una historia que tiene mucho que ver con la historia y razón de ser del Inpsasel”, indicó.

Asimismo, explicó que en Venezuela la recordación de esta fecha tuvo en las dictaduras de los generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez a sus principales enemigos: “…pero muchas de ellas lograron unir fuerzas para defender sus derechos y luchar contra la dictadura desde una organización que tuvo en sus filas a grandes revolucionarias como la obrera del calzado, llamada Eumelia Hernández y a otras grandes mujeres como Panchita Soublette y Carmen Clemente Travieso”.

“Desde entonces, las mujeres venezolanas nos incorporamos, decididamente, a una lucha de carácter social, política y económica. Sin embargo, una vez que concluyeron las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, a nosotras se nos dejó de lado para decirnos que nos fuéramos a la casa a realizar los oficios del hogar. De esta manera, la burguesía se apropió de la plusvalía que generaban las mujeres en la casa”, agregó.

No obstante, este proceso de exclusión durante los gobiernos del puntofijismo comenzó a ser revertido y sustituido por una participación real y profunda en la construcción de la democracia socialista, una vez que el Presidente Chávez arribó al poder en el año 1998, con el comienzo de la Revolución Bolivariana, sostuvo. “Es un hecho que en la Revolución las mujeres comenzamos a ser visibilizadas e incluidas en todos los espacios”, dijo.

“Las venezolanas somos amas de casa no remuneradas, mujeres en condiciones de pobreza, afrodescendientes, trabajadoras, que estamos luchando y organizándonos para construir esa sociedad justa y amante de la paz que establece nuestra Constitución. Y no habrá justicia ni paz, si las mujeres están en situación de discriminación o son golpeadas por sus compañeros varones, por tanto, el trabajo es inmenso”, agregó.

Sobre el papel que le corresponde a las revolucionarias en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, Castañeda indicó que los distintos colectivos, como “La Araña Feminista”, han enfilado la discusión hacia las necesidades de la madre y la trabajadora, con la presentación de un conjunto de propuestas que el pasado 8 de marzo le fueron entregadas a la Vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdoba.

La profesora Nora Castañeda quiso enviar un mensaje a las trabajadoras de la Institución: “Debemos seguir trabajando muy fuerte, cumpliendo con esa triple jornada que nos han asignado (trabajo remunerado, trabajo no remunerado en el hogar y el trabajo comunitario), para continuar el socialismo desde el seno de la familia, y además, continuar formando a los Delegados y Delegadas de Prevención con una visión de clase pero también de género”.

Por su parte, la Directora General del Inpsasel, Eloisa Pérez, agradeció el noble gesto de la profesora Castañeda de haber compartido sus conocimientos y amplia experiencia en la lucha social con las trabajadoras que, en retribución, le manifestaron personalmente su cariño y admiración. Pérez recordó que el Instituto es hoy en día una realidad gracias a la entrega de grandes mujeres como María Alejandra Bolívar y de las trabajadoras que hoy laboran en las distintas direcciones, en los laboratorios y las Diresat de todo el país.

:: Eloisa Pérez, Directora General del Inpsasel
:: Alba Bolívar, Coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular
:: Destacaron labor de las funcionarias del Instituto a favor de la clase trabajadora :: Resaltaron participación de la mujer en la reforma de la LOT :: Las funcionarias recordaron la lucha de María Alejandra Bolívar :: Las trabajadoras manifestaron su cariño a la presidenta de Banmujer

“Son las compañeras que nos ayudan todos los días, con el café, con la limpieza, son las directoras, son también las inspectoras que salen a la calle con esa palabra y esa lucha para defender la salud y la seguridad de los trabajadores”, expresó.

Alba Bolívar, coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Instituto, dijo: “Las mujeres, junto a los hombres, tenemos el deber de avanzar como vanguardia y contribuir en la elevación del nivel de conciencia en el marco de la lucha que tenemos por condiciones y medio ambiente de trabajo seguras y saludables. Este es un objetivo que jamás lograremos en el capitalismo, sino en el socialismo que sí le da importancia al ser humano y no al capital”.

:: La Coral Inpsasel interpretó canciones del folclore nacional y latinoamericano

Este homenaje a la mujer trabajadora concluyó con una presentación que la Coral Inpsasel, dirigida por Salomé Méndez, le dedicó especialmente a la profesora Nora Castañeda y que incluyó la interpretación de temas del folclore nacional y latinoamericano tales como “El mochilón” (Colombia), “Son de la loma” (Cuba) y “Gaita margariteña” (Venezuela).

Finalmente, las madres y trabajadoras que participaron en el conversatorio le enviaron saludos al Presidente Chávez, deseándole la recuperación plena de su salud y expresándole que esperan con amor su pronto regreso a la patria.

(Richard Becerra)


13/03/2012