Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CINEFORO. China colaborará en rodaje de película sobre el general Cipriano Castro

Clase trabajadora del Inpsasel recordó
el Caracazo junto al cineasta Román Chalbaud

:: Fotogramas de la pelicula El Caracazo que se estrenó en el año 2005
y fue producida por la Villa del Cine
El Presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles, dándole la bienvenida a Román Chalbaud El Presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles, dándole la bienvenida a Román Chalbaud

El director de la película “El Caracazo” compartió con los trabajadores y trabajadoras del Instituto un espacio para la anécdota y la reflexión

Prensa Inpsasel (28.02.12)  En conmemoración de la rebelión popular del 27 de Febrero, día que marcó el inicio de un proceso de cambios profundos en el país, los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel reflexionaron acerca de la importancia histórica de este acontecimiento durante la realización de un cine foro con la película “El Caracazo”.

Esta producción cinematográfica, dirigida por Román Chalbaud, retrata la brutal represión que sufrió el pueblo venezolano por haberse alzado contra el “paquetazo” que el Fondo Monetario Internacional recetó al gobierno neoliberal y proyanqui de Carlos Andrés Pérez. La cinta se estrenó en el año 2005 y fue producida por la fundación Villa del Cine.

En la proyección del film y posterior espacio para la discusión y el análisis, se contó con la participación especial de Chalbaud quien fue recibido en la Sede Central por los trabajadores y trabajadoras y el presidente del Instituto y viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor Ovalles.

“El cine del maestro Chalbaud se encuentra firmemente comprometido con el hombre y la mujer que construyen la vida y luchan por un mundo de justicia y libertad, es un cine que ha reflejado la realidad venezolana y es por eso que se ha ganado el corazón del pueblo venezolano”, expresó Ovalles.

Durante su ponencia el reconocido dramaturgo y director cinematográfico, quien tiene 80 años de edad y aspira llegar a los 100, respondió preguntas e inquietudes de los trabajadores y compartió anécdotas y vivencias alrededor del rodaje de “El Caracazo”. Entre ellas, narró que el proyecto nació por sugerencia del propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías. El guión lo escribió Rodolfo Santana y originalmente se iba a llamar El Guarenazo, comentó.

“Santana recopiló muchas historias que vio y le contaron, pero sólo escogió cinco o seis para el guión. Una cosa maravillosa es que, cuando estábamos rodando, la gente de Guarenas se nos acercaba para decirnos sus propias historias, las cuales eran mucho más dolorosas que aquellas que nosotros estábamos llevando a la pantalla”, afirmó.

Recuerdos

Chalbaud recordó la primera vez que fue al cine, tenía seis años y vio la película “Tiempos modernos” de Charlie Chaplin; describió su encuentro con el neorrealismo del cine italiano y las dificultades que padeció cuando fue encarcelado por la Seguridad Nacional durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, entre otros temas.

De igual manera,  habló sobre su reciente viaje a China donde lo sorprendió el avance científico y artístico que tiene la industria cinematográfica de ese país.

“Cuando vi los logros de los chinos con los efectos especiales, pensé que nos podían ayudar con ‘La planta insolente’”, su próximo proyecto el cual narrará la vida y lucha del general Cipriano Castro con base en un guión del escritor Luis Britto García. Al respecto, uno de los principales retos para el equipo chino que colaborará en la producción, será recrear los escenarios costeros venezolanos durante el ataque de los acorazados alemanes.

- ¿Qué lo motivó a realizar cine de contenido social?
- Vengo de una familia muy humilde. Mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y yo llegamos de Mérida a una pensión cerca del Nuevo Circo, siempre admiré la lucha de aquellas tres mujeres extraordinarias. En mi infancia y mi juventud viví los problemas de la gente que no tiene recursos y viví la injusticia de esos gobiernos que no hacían nada por el pueblo. Todo esto me llevó a pensar de la manera como pienso y trabajo.

- ¿Considera que hay un cambio de conciencia en el venezolano?
- Sí, aunque muchos enemigos poderosos quieren convertir la verdad en mentira. La lucha es muy dura, pero el pueblo venezolano es admirable porque ha hecho triunfar el socialismo a través del voto y la participación. Y pienso que el socialismo va a seguir triunfando.

- ¿Por qué cree en la Revolución Bolivariana?
- La Revolución acerca la política al ser humano, no especula con el dinero como sí lo hace el capitalismo; la Revolución cree en el ser humano como lo más importante, dignifica al hombre, a la mujer y al niño y creo en ella porque le da su justo valor a la gente humilde.

- ¿Estamos llegando al socialismo?
- Estamos en plena construcción de un edificio nuevo, quizás tarde muchos años pero ya esa tarea comenzó. Es muy importante continuar esa lucha y pensar que nos ha tocado una pelea que debemos dar.

- ¿Cuál fue la escena o momento más emotivo durante el rodaje de “El Caracazo”?
- Sin duda, las escenas de heridos y muertos, de disparos, aquellas donde vemos las masas populares aterrorizadas por esos disparos inclementes.

(Richard Becerra)

Román Chalbaud “El pueblo y el socialismo triunfarán”, afirmó Román Chalbaud
:: Los trabajadores participaron en un espacio para
el análisis y la reflexión
:: Los servidores y servidoras públicos conmemoran el 27F
:: Trabajadoras del Instituto compartieron momentos agradables con el maestro Chalbaud
:: El director conversando con Salómé Méndez, directora de la Coral y Nelly García, directora de Garantías Procedimentales

28/02/2012