Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Se profundiza la consulta de la clase trabajadora

Los trabajadores de Capital y Vargas presentan propuestas para construir una LOT socialista

:: Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Nestor Ovalles
:: Participaron trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital y Vargas

“Esta nueva herramienta legislativa debe apuntar hacia una ruptura del capitalismo y permitir la construcción de un modelo productivo socialista”, expresó el presidente del Inpsasel, Profesor Nestor Ovalles

Prensa Inpsasel (24.02.12) Trabajadores y trabajadoras, y Delegados y Delegadas de Prevención del Distrito Capital y el estado Vargas participaron en mesas de trabajo que sirvieron para presentar y debatir propuestas que serán entregadas a la Comisión que designó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con el objetivo de reformar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La jornada, organizada por los servidores y servidoras públicos de la Diresat Capital y Vargas, se realizó en el Auditorio de la sede principal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y contó con las ponencias del presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor Ovalles; asimismo, del director de la Diresat, Luis Cedeño; y del vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar, Octavio Solórzano.

Formaron parte de la discusión temas específicos tales como la erradicación del concepto de “infortunio en el trabajo” -establecido en el Título VIII de la actual LOT-, y el cual según los especialistas en la materia laboral, culpa a los trabajadores y trabajadores de sufrir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales sin considerar la exposición al riesgo en el trabajo; asimismo, la estabilidad laboral (Artículo 112) y la profundización en la protección laboral de la maternidad y la familia (Artículo 339), entre otros.

“Esta nueva herramienta legislativa, en concordancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, debe apuntar hacia una ruptura del capitalismo y permitir la construcción de un modelo productivo socialista”, expresó Ovalles.

La Ley Orgánica del Trabajo debe ser revolucionaria y un arma para la clase trabajadora en la construcción de la patria socialista, recalcó.

“Hago un llamado a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, a los Delegados y Delegadas de Prevención para que participen en este debate, para aportar ideas y propuestas que contribuyan con una LOT, que nuestras Diresat sean espacios para el debate con el pueblo y los trabajadores”, afirmó.

El director de la Diresat, Luis Cedeño, destacó la importancia de la movilización de la clase trabajadora alrededor de la oportunidad que significa la construcción de una nueva LOT. “Es necesario profundizar en los problemas que ha generado la actual Ley Orgánica del Trabajo, y, de igual manera, en las políticas que ha desarrollado la Revolución Bolivariana en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Octavio Solórzano realizó un recorrido por los logros del gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez, en aspectos tales como vivienda, salud, seguridad social, en contraste con la supresión de derechos laborales que actualmente están sacudiendo a Europa y Estados Unidos. “Vemos que en esas naciones está naciendo un sentimiento constituyente para restituir los derechos de los trabajadores, algo en lo cual los venezolanos hemos venido participando desde que el Presidente Chávez llegó al poder”, dijo.

HABLAN LOS TRABAJADORES

Jefferson León, Delegado de Prevención en una importadora de alimentos, dijo que los trabajadores de su centro de trabajo se han organizado para presentar propuestas para la nueva LOT, entre ellas, el mejoramiento de los beneficio de las trabajadoras embarazadas. “La nueva ley debe darle mayor protagonismo a la clase obrera, nosotros tenemos las herramientas para realizar las mejoras en nuestros centros de trabajo”, afirmó.

Fernando Brito, trabajador en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, propuso que deben ser más severas las sanciones contra el incumplimiento de los patronos en derechos fundamentales de los trabajadores. “Se debe agregar un artículo en la LOT que obligue a las empresas a respetar los derechos que tenemos los trabajadores en materia de seguridad social”.

(Richard Becerra)

:: Octavio Solórzano, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar
:: La seguridad y salud en el trabajo formó parte del debate
:: Los trabajadores debaten sobre un nuevo modelo productivo
:: Jefferson León, Delegado de Prevención
:: Fernando Brito, trabajador del sector aeronáutico

24/02/2012