Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
INVESTIGACIÓN. Más de cien personas participaron durante las actividades realizadas en el BCV

Avanzan proyectos científicos del Inpsasel
para prevenir los riesgos físicos y químicos

:: Instalaciones del BCV
:: Especialistas, trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención asistieron a la Primera Jornada

Los investigadores presentaron invitaron a los trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, a continuar avanzando en la lucha por una cultura preventiva en los puestos de trabajo.

(Inpsasel 20.01.2012) La exposición físico-química: Matrices de Exposición Laborales, fue el tema principal discutido durante la clausura de la “Primera jornada de presentación de avances de los proyectos de investigación”, cuyo objetivo fue el de impulsar las políticas públicas en materia de prevención laboral, contribuyendo a la consolidación del proyecto político socialista nacional.

En el salón “Manuel R. Egaña” del Banco Central de Venezuela (BCV), funcionarios adscritos a la Dirección de Medicina Ocupacional y al Laboratorio de Toxicología e Higiene del Inpsasel, explicaron a los asistentes, los avances en las investigaciones preventivas que realizan los integrantes de dichos equipos multidisciplinarios, siempre apuntando a beneficiar a la clase trabajadora.

Julio Rubio, Jefe de Laboratorio de Toxicología e Higiene, resaltó que cuando se van a tomar medidas de prevención y control, éstas deben ser sustentadas en hechos objetivos y es a través de la medición obtenida por el trabajo conjunto entre inspectores, expertos en laboratorio y servicio médico, donde comienza la investigación sobre la exposición físico-química, yendo a los centros de trabajo con riesgo de contaminación. “De esa inspección es que se determina y se identifica cualitativamente lo que pueda representar una condición insegura. Luego, activamos procedimientos de muestra y medición para cuantificar lo obtenido inicialmente, brindando elementos de convicción para que el servicio médico emita un diagnóstico que nos permita tomar medidas de control”.

El servidor público también habló sobre la actividad agro-industrial en Venezuela y citó como ejemplo la región sur de los llanos, donde no hay registros de exposición a agentes físicos-químicos, “indudablemente, al investigar y establecer lo que se quiere definir, además de ver las debilidades que se presentaban, decidimos establecer la estimación de los niveles referenciales nacional, sin divorciarnos de los otros elementos químicos que también deben ser revisados de manera potencial”.

Sin embargo, acotó que es la primera jornada, por lo que en las próximas a realizarse dará más detalles sobre los avances que se obtengan durante los meses siguientes y adelantó el trabajo del Programa de Vigilancia Epidemiológico para Exposición a Mercurio, donde la parte de medición es importante y “existe una gran cantidad de personas expuestas a este tipo de contaminación, tanto en la actividad industrial minera, como en el sector salud”.

Por otra parte, José Barazarte, médico ocupacional de la Diresat Capital y Vargas, explicó el trabajo que se está haciendo en las universidades venezolanas, sobre investigaciones de colinesterasa, principalmente en humanos.

La colinesterasa se encuentra principalmente en sangre y sinapsis nerviosas. Un inhibidor de colinesterasa se conoce como un anticolinesterásico. Debido a su función esencial, los productos químicos que interfieren con la acción de la colinesterasa son potentes neurotoxinas, causando excesiva salivación y ojos llorosos en bajas dosis, seguido por espasmos musculares y finalmente muerte. Los inhibidores de colinesterasa son: veneno de serpiente, gas sarín, gas VX, Metomil: un insecticida a base carbamatos usado para el control de plagas en hortalizas, glucoalcaloides como la solanina, tomatina, plaguicidas de síntesis de naturaleza fosfática y medicamentos contra el Alzheimer, Exelon, entre otros.

Debido a que en Venezuela no existían trabajos previos que aportaran información para medir los niveles de esta enzima y determinar los verdaderos valores de referencia de colinesterasa y si se pueden interrelacionar clínicamente, fueron desarrolladas otras investigaciones como Trabajos modernizados en saliva y del Líquido seminal. 

Barazarte, acotó que la investigación determinó calcular los niveles de colinesterasa en todo el territorio nacional y de ahí el nacimiento e importancia del Proyecto COLasa, que tendrá entre sus objetivos, la orientación del tratamiento médico a aplicar en enfermedades por componentes tóxicos en la sangre.

Terminada la mesa de trabajo, con participación activa de los Delegados y Delegadas de Prevención, quienes dieron sus opiniones sobre el tema y participaron en el ciclo de preguntas y respuestas, los presentes se reunieron en el auditorio “Gastón Parra Luzardo”, para culminar oficialmente la “Primera Jornada de presentación de avances de los proyectos de investigación del Inpsasel”.

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por Daisy Medina, Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel; José Gregorio Arellano, facilitador de la Diresat Capital y Vargas y Lailén Batista, Directora de Medicina Ocupacional del Instituto.

Medina hizo una invitación a los asistentes para  continuar aportando datos a las investigaciones que se han realizado, “con perseverancia y constancia, que son la punta de lanza para que todos, a través de la comunicación, logremos ofrecer un nivel de investigación alto y así responder a los trabajadores y trabajadoras en el país”.  

Por su parte Arellano, habló sobre lo difícil que era realizar en los inicios del Inpsasel este tipo de jornadas, pero que gracias al proceso revolucionario es posible la democratización de espacios como el BCV que anteriormente era destinado a las élites y quienes se arrodillaban ante los que se oponían al nacimiento de esta institución. Finalizó diciendo que “estamos en un momento histórico fundamental para el país, un año electoral donde no se puede retroceder, pues estas jornadas apuntan a construir en el país, un nuevo concepto de investigación a favor del ser humano”.

La Directora de Medicina Ocupacional, dio las gracias a todos los invitados, participantes y los compañeros del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, en nombre del Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles y de toda la institución. “Durante tres días estuvimos intercambiando ideas en un espacio crítico, los primeros avances de nuestros proyectos, apuntando a la construcción colectiva”. También extendió la incorporación de otros sectores, así como instituciones públicas y privadas a unirse a las investigaciones. 

Finalmente, se agradeció la presencia de los Delegados y Delgadas de Prevención en todos estos escenarios, debido a que sin los trabajadores, no es posible ninguna investigación científica, y se concluyó que el Inpsasel apunta a lo que fue su visión y misión original, ser la institución científica y técnica del país, que va de la mano con la política e ideología de la clase obrera, enmarcada en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

(Gerardo Rojas Quintero)

:: Lailén Batista, Directora de medicina Ocupacional
:: José Gregorio Arellano, facilitador de la Diresat Capital y Vargas
:: Julio Rubio, Jefe de Laboratorio de Toxicología e Higiene
:: Daisy Medina, Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía
:: José Barazarte, médico ocupacional Diresat Capital y Vargas

23/01/2012