Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Profundizan en proyectos de investigación del Inpsasel

Los trabajadores participan en la prevención
del cáncer ocupacional

Comienza proceso de construcción y validación de un conjunto de instrumentos que permitan determinar la presencia de los factores psicosociales y criterios del acoso laboral en los centros de trabajo

(Prensa Inpsasel 18.01.12) Los factores psicosociales y la violencia en el trabajo constituyó uno de los principales temas abordados y discutidos por los trabajadores y Delegados de Prevención en las mesas de trabajo que se desarrollaron durante la jornada de presentación de avances de los proyectos de investigación del Inpsasel”, realizado en la sede del Banco Central de Venezuela.

:: Participantes durante la jornada
:: Miriam Caraballo, Psicóloga especialista en Medicina Ocupacional de Intevep
:: Carlos Aguilera, Psicólogo de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa
:: Luis Hernández, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Diresat Miranda
:: Simón Jiménez, Delegado de Prevención en el sector automotriz

Al respecto, la Lopcymat, en su artículo 60, establece que las enfermedades ocupacionales son contraídas o agravadas en medios ambiente de trabajo que están expuestos a agentes físicos y químicos, y las mismas se manifiestan a través de lesiones orgánicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental temporal o permanente.

En las mesas, los participantes tuvieron la oportunidad de aportar sus propias experiencias, así como información y conocimientos para dar comienzo a un proceso de construcción y validación de un conjunto de instrumentos que permitan determinar la presencia de los factores psicosociales y criterios del acoso laboral en los centros de trabajo, y, asimismo, diseñar una estrategia de abordaje y prevención que reduzca la violencia en el trabajo.

Sobre este particular, la ponencia de la doctora Miriam Caraballo, psicóloga laboral de Intevep, se enfocó, precisamente, en la violencia en el trabajo: “Esta es una problemática de importancia que ocurre en los ambientes laborales y a la cual no se le ha prestado atención en el pasado. Debemos alcanzar un consenso claro para iniciar un proceso de investigaciones participativas en esta materia. Los factores psicosociales son de alto riesgo en los centros de trabajo y tienen impacto sobre los trabajadores”, indicó.

Asimismo, expresó su complacencia en participar y aportar en esta actividad organizada por el Inpsasel, la cual consideró como un apoyo fundamental para la investigación científica en materia de seguridad y salud en el trabajo: “El objetivo es mejorar las condiciones de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”, expresó.

Otro de los especialistas invitados a participar en las jornadas fue el psicólogo Carlos Aguilera, quien labora en la Dirección de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa. Sobre el tema de los factores psicosociales, expresó: “Debemos construir una estrategia que incluya técnicas cualitativas para identificar esos factores y que sirvan para todas las organizaciones y centros de trabajo”, indicó.

Durante un recorrido por las mesas de trabajo, se apreció la discusión del tema “Exposición físico-químico: matrices de exposición laborales”. Aquí se profundizó, específicamente, sobre el cáncer ocupacional, el cual ocasiona la nariz, los pulmones, laringe y próstata, y que se genera a partir del uso en la faena laboral de elementos químicos tales como el níquel. Los ponentes de esta temática fueron Natasha Mujica, ingeniera química y profesora de postgrado de la UCV; Carlos Carmona, médico ocupacional de la Diresat Táchira; Laura Alfaro, ingeniera de la Diresat Zulia y Nakary Rondón, funcionaria de la Dirección de Medicina Ocupacional.

            “Grupos multidisciplinarios y la comunidad debemos hablar sobre cómo el níquel pueden producir cáncer en los trabajadores; este es un elemento sobre el cual se ha comprobado que produce cáncer en el sistema respiratorio, por lo tanto, debemos ayudar a los trabajadores que están expuestos a este material”, señaló Mujica.

Simón Jiménez, Delegado de Prevención en la empresa General Motors, dijo: “Asistí al evento porque quiero llevar este aprendizaje y herramientas a mis compañeros trabajadores, y de esta manera fortalecer nuestra formación y conocimientos como Delegado de Prevención”.

Por su parte, Luis Hernández, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Diresat Miranda, expresó: “Con esta jornada se profundizará las investigaciones por exposición a las sustancias químicas que pueden generar cáncer ocupacional y, asimismo, mejorar la formación y capacitación del personal del Inpsasel”.

De esta manera, los Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos, servidores y servidoras públicos del Instituto y especialistas en el área de la salud laboral, participaron de manera activa y protagónica, y durante segundo día consecutivo, en la construcción de herramientas dirigidas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, contribución fundamental del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del presidente Hugo Chávez que reafirma su compromiso con la clase trabajadora.

(Daniela Falcón)


20/01/2012