Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
EVENTO. Trabajadores y trabajadoras construyen herramientas a través del intercambio de conocimientos

Inpsasel realiza jornada científica para fortalecer la cultura preventiva en materia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales

:: El Inpsasel abre espacios para el encuentro y debate de saberes en medicina ocupacional
:: Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor Ovalles

El gobierno bolivariano y revolucionario reafirma, de esta forma, su compromiso indoblegable de proteger la vida y los derechos de la clase trabajadora venezolana.

Prensa Inpsasel (13.01.12).- Con el objetivo de construir herramientas que fortalezcan en la clase trabajadora una cultura preventiva de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, instaló la “Primera jornada de presentación de avances de los proyectos de investigación”, para impulsar políticas públicas en la materia que contribuyan a la consolidación del proyecto político socialista nacional.

Esta actividad, enmarcada en el proyecto revolucionario que impulsa el gobierno bolivariano y obrerista del presidente Hugo Chávez, se realiza durante tres días en el Auditorio “Gastón Parra Luzardo”, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), con la participación del presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor V. Ovalles, así como especialistas y académicos en el área de la salud laboral, junto a trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Dicha Jornada tiene como objetivo fundamental propiciar un espacio crítico que permita sensibilizar y motivar a los trabajadores y trabajadoras del Instituto a compartir y discutir las experiencias en el área de investigación, a fin de lograr reconocernos como una institución generadora de conocimientos y saberes en el área de la salud y la seguridad laboral, desde una perspectiva transformadora y en el contexto de la revolución bolivariana socialista, con el fin de generar propuestas de cooperación investigativa en la materia.

A través de la exposición y discusión en mesas de trabajo, serán mostrados los resultados preliminares de los proyectos de investigación del Instituto, adelantados durante el año 2011 y sistematizados por la Dirección de Medicina Ocupacional, que han venido siendo desarrollados por un equipo multidisciplinario de las Direcciones sustantivas de la institución y con la participación activa y protagónica de los trabajadores y trabajadoras de todos los procesos productivos del país.

Al respecto, el profesor Ovalles indicó que estas jornadas científicas son un paso al frente ante los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, los cuales están asociadas, según destacó, a la profunda crisis que atraviesa el modelo capitalista. “Es por ello que el Inpsasel está haciendo énfasis en la investigación científica para que éste sea un mecanismo estratégico para promover la prevención en los centros de trabajo”, señaló.

“Para alcanzar estos objetivos es fundamental la educación y la formación de los trabajadores y, de igual manera, la investigación de las causas que producen los riesgos laborales. Esperamos de los trabajadores y trabajadoras su mayor participación para reimpulsar los proyectos que viene adelantando el equipo multidisciplinario del Instituto”, explicó.

De igual manera, resaltó la participación de los médicos y médicas cubanos, quienes a través del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, en los planes de atención integral que en materia de salud ocupacional se brinda a través de las distintas áreas del Instituto. “Nuestro saludo a los hermanos cubanos y siempre gracias a los Comandantes Fidel y Raúl por su apoyo a nuestro Comandante Chávez”, dijo.

Dichos proyectos, precisamente, se han enfocado en las áreas del cáncer ocupacional, las enfermedades respiratorias ocupacionales, afecciones psicosociales, lesiones músculo-esqueléticas, la exposición físico-química (con un proyecto piloto sobre la colinesterasa) y la exposición biológica, como patologías que afectan a los trabajadores y trabajadoras que están expuestos a diario a los riesgos y procesos peligrosos en sectores como la manufactura, el minero, el agroindustrial, así como la construcción, entre otros.

Por su parte, la Directora de Medicina Ocupacional, Doctora Lailén Batista, afirmó que el trabajo investigativo, establecido como mandato a cumplir en el Artículo 18 de la Lopcymat, es la respuesta del Instituto para generar herramientas científico-técnicas que permitan detectar, de forma temprana, las causas que afectan la salud ocupacional durante los procesos peligrosos. “El objetivo es abrir un espacio para el encuentro y el debate de los saberes, entre los trabajadores y los funcionarios del Instituto, para recoger un cúmulo de indicadores y variables sobre los riesgos laborales que enfrentan los trabajadores”, aseveró.

“Queremos que desde la base de los trabajadores surjan propuestas para dar continuidad y fortalecer los proyectos de investigación y así cumplir con la naturaleza de la Institución, que es la prevención, y, asimismo, el mejoramiento de las condiciones laborales. Este tipo de jornadas, asimismo, se van a llevar a las regiones y conformar equipos para realizar seguimiento, control y sensibilización de nuestros funcionarios y funcionarias”, explicó.

:: La Coral Inpsasel interpretó las notas del Himno Nacional

 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, quien participó como invitado especial a la ceremonia de apertura, saludó la realización de esta clase de encuentros con la clase obrera. “Felicitamos al Inpsasel por realizar investigaciones científicas en temas estratégicos para todos quienes laboramos. Seguramente, surgirán propuestas interesantes y el Banco Central está dispuesto a colaborar con las Instituciones correspondientes para llevar todo este conocimiento a los trabajadores públicos y a la población en general”.

Marisol Alarcón, participante en las mesas de trabajo, afirma que su labor como Delegada de Prevención en el BCV, le ha brindado la oportunidad de aprender mucho sobre la salud ocupacional y participar en el mejoramiento de las condiciones laborales. “La meta es minimizar los riesgos que van en contra de la salud de los trabajadores a través de una visión conjunta de la prevención”, dijo.

Por su parte, Alfredo Benavides, Delegado de Prevención, y quien ha trabajado treinta años en el sector automotriz, expresó su deseo de obtener más conocimientos durante este encuentro para luego compartirlos con sus compañeros en el centro de trabajo. “Los trabajadores tenemos que continuar luchando para prevenir los riesgos a nuestra vida y a nuestra salud, es importante vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Marcos Aurelio Hermoso, Delegado de Prevención en la empresa General Motors, expresó que estos encuentros para el compartir de conocimientos sobre la salud laboral contribuyen al fortalecimiento de los trabajadores en su rol protagónico de prevenir en los centros de explotación. “Esta actividad nos permite avanzar en la consolidación de una verdadera cultura preventiva en la salud laboral; es también una oportunidad para dar un salto de lo reactivo a lo preventivo que es la meta que perseguimos los Delegados de Prevención”, dijo.

Con esta labor articulada junto a la clase trabajadora, el gobierno bolivariano y revolucionario, a través del Inpsasel, reafirma su compromiso indoblegable de proteger la vida y la salud laboral con el desarrollo de políticas socialistas que derroten los procesos peligrosos, impuestos por el capitalismo, e impulsen condiciones dignas, seguras y saludables, para el buen vivir, en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras en sus centros de trabajo. Todo ello, como parte de la contribución de las instituciones de la mano de la clase obrera para la construcción de la patria grande y socialista.

(Richard Becerra)


:: Desde las bases surgen propuestas para fortalecer los proyectos de investigación :: Nelson Merentes, Presidente del BCV :: Hubo participación activa y protagónica de la clase obrera :: Los médicos cubanos participaron en las mesas de trabajo :: La prevención fue eje central de la actividad :: Funcionarios del Inpsasel junto a los Delegados de Prevención
:: Doctora Lailén Batista, Directora de Medicina Ocupacional
:: Alfredo Benavides, Delegado de Prevención
.. Marisol Alarcón, Delegada de Prevención en el BCV
:: Trabajadores participaron para generar una cooperación investigativa
:: Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel presentaron propuestas
:: Marcos Aurelio Hermoso, Delegado de Prevención
:: El boletín Con los Trabajadores formó parte de las herramientas de las mesas de trabajo

13/01/2012