Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
 

Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel
rescatan nuestras tradiciones navideñas

:: En la hermosa recreación del pesebre participaron los hijos e hijas del Instituto
:: Esta actividad cultural sirvió para el encuentro armonioso y la camaradería

Prensa Inpsasel (20.12.11).- Las risas y el correteo de los niños volaron por el aire anunciando la llegada de la Navidad al Inpsasel.

En la hermosa recreación del pesebre participaron los hijos e hijas del Instituto  

Así como la estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos, el amor por nuestra institución, herramienta impulsada por la revolución bolivariana para la defensa de la vida y la salud laboral, congregó a los trabajadores y trabajadoras de Sede Central alrededor de un nacimiento viviente que reivindicó el valor y la riqueza de nuestras tradiciones culturales.

En la hermosa recreación del pesebre participaron los niños Estefanie Puertas, Camila Espinoza, Jhosneidys y Jhoseidy Albornoz, Yangel Herrades, Yenetza Estrella, Ariadna Anchundia, Mahewa Rosero, Juan Martínez Mata, Keyla López y el bebé Sebastián Peña, nieto de nuestra compañera de trabajo María González, adscrita a la OGA; todos hijos e hijas de los trabajadores y trabajadores del Instituto que interpretaron con ternura a María, José, el Niño Dios, las ovejitas, los pastorcitos, Reyes Magos, el Ángel Gabriel y los angelitos.

“Con esta propuesta, muy sencilla pero hecha con mucho amor, queremos traer aquí la Navidad de nuestro pueblo, la Navidad que está hecha con solidaridad y cariño para el trabajador”, afirmó Pedro Martínez, Facilitador de la Dirección de Educación, con una reflexión inicial para los presentes.

A lo largo de nuestra historia, el pueblo venezolano resistió a la explotación y humillación a través de la expresión cultural, explicó Martínez. “La Navidad es un vehículo de identidad popular. Es por ello que invitamos a todos a celebrar la auténtica Navidad, la que invita a luchar y vivir, a celebrar el trabajo y que nos lleva a ayudar al más necesitado, a nuestros ancianos y niños”, subrayó.

El funcionario resaltó, además, la importancia de preservar nuestras tradiciones navideñas para continuar derrotando el consumismo y el derroche, valores propios del capitalismo. “Hay que volver la vista hacia el sur, nosotros los trabajadores queremos ser constructores de un nuevo amanecer”, concluyó.

Mientras los chipilines daban vida al pesebre, la Coral del Inpsasel, dirigida por la profesora Salomé Méndez, coloreó el mágico momento con un repertorio de villancicos, aguinaldos, parrandas y gaitas, entre ellas, “Aguinaldo margariteño”, “Noche de paz”, “Aguinaldo del Callao”, “Estribillo de pascua”, “Nostalgia” y “Sentir zuliano”.

Asimismo, algunos versos que evocaban el nacimiento de Jesús fueron declamados por Yurileivis Maraima, funcionaria adscrita a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Esta actividad cultural, organizada colectivamente por la ORI, sirvió para el encuentro armonioso y la camaradería entre los trabajadores y trabajadoras de la institución, para el sano compartir y para agradecer todo lo bueno que nos deparó el año que culmina y hacer votos por un 2012 con mucha salud, trabajo y prosperidad para todos, en ese camino de construcción de la sociedad nueva y socialista que hoy impulsa el gobierno revolucionario.

(Richard Becerra)

:: Pedro Martínez, Facilitador de la Dirección de Educación :: La Coral Inpsasel interpretó aguinaldos, gaitas y villancicos ::   ::   ::  

20/12/2011