Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
SOCIALISMO. La clase trabajadora ratifica su compromiso de derrotar el capitalismo

El Inpsasel reinauguró sede de la Diresat Carabobo

Néstor Ovalles El Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor Ovalles
:: Los trabajadores y trabajadoras celebraron nuevo logro de la Revolución Bolivariana

“Debemos hacer más y más revolución para construir la patria socialista”, afirmó el Profesor Néstor Ovalles, presidente del Inpsasel

Prensa Inpsasel (09.12.11) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) reinauguró la sede de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) “Dra. Olga María Montilla”, ubicada en el Municipio Guacara, estado Carabobo, para profundizar, mejorar y ampliar la atención integral y servicios que son brindados a los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos de esta entidad central del país, ratificando así la defensa de la vida y la salud laboral por parte de las instituciones del Gobierno Bolivariana y Revolucionario en alianza histórica con la clase trabajadora.

De esta manera, son reimpulsados los programas para el diagnóstico e investigación de los casos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; asimismo, la asesoría técnica y legal; los talleres de formación y capacitación técnica y científica en materia de seguridad y salud en el trabajo; al igual que las actividades de inspección y fiscalización bajo un enfoque preventivo; y, en general, con la vigilancia para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

La nueva sede cuenta, aproximadamente, con mil seiscientos metros cuadrados sobre los cuales están distribuidas las salas de Registro, Sanción y Juntas, Dirección, área para los Facilitadores y Facilitadoras, Coordinación de Inspecciones, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de Tecnologías de Información; asimismo, un espacio para el Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel; dos salones de formación, seis consultorios médicos, laboratorios de espirometría y audiometría, archivos, comedores y demás oficinas para las unidades operativas y de apoyo, todo con el respaldo de tecnología de punta y la voluntad y mística de un equipo eficiente de profesionales, técnicos y obreros, especializados en materia de salud ocupacional.

Dicha remodelación y adecuación se realizó en el antiguo edificio del Seguro Social y se desarrolló a partir de un proceso de concurso público, amplio, transparente y en el ejercicio de una gestión pública eficiente, que estuvo apegado a la normativa establecida en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

Es un proyecto mejora las condiciones y medio ambiente de trabajo para los servidores y servidoras públicas dando así cumplimiento del Artículo 53 de la Lopcymat, el cual establece lo siguiente: “Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas”.

LA REVOLUCIÓN DERROTARÁ EL CAPITALISMO

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor V. Ovalles; el Director de la Diresat, Robert Peraza; la Directora de Medicina Ocupacional del Instituto, doctora Lailén Batista; arquitecta Adeisa Pérez, Directora de Obras y Servicios; asimismo, médicos y médicas cubanos y venezolanos, enfermeras e inspectores y demás profesionales de esta Dirección Estadal; funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Guacara y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social; trabajadores de Empresas de Producción Social y del sector privado; Delegados y Delegadas de Prevención del Consejo Regional y actores sociales de colectivos y movimientos sociales que hacen vida en Carabobo.

El Presidente del Instituto expresó que la Diresat Carabobo debe constituirse en una trinchera de lucha para conquistar el sueño de una clase obrera libre de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. “Este debe ser un espacio para darle continuidad a la cotidiana labor de los trabajadores y trabajadores del Instituto, a través de la realización de foros y reuniones permanentes para que, además, la comunidad pueda hablar sobre los logros sociales de la Revolución Bolivariana. Desde nuestra Diresat, modesta pero con profundo significado social, debemos hacer más y más revolución para construir la patria socialista”, afirmó.

“En Carabobo está, parafraseando a Martí, el vientre de la bestia capitalista. Y como una bestia herida se bate en una de sus más profundas crisis porque es un modelo de aberración, deshumanización y destrucción. El capitalismo sobreexplota, enferma y mata a la clase trabajadora, y no tiene miramiento para su principio fundamental que es la maximización de la ganancia. El 7 de octubre de 2012 el capitalismo sufrirá una gran derrota: la victoria del Comandante Chávez será estruendosa y poderosa y le diremos al mundo que en la patria de Bolívar se está construyendo el socialismo”, puntualizó.

El Director Robert Peraza afirmó que las nuevas instalaciones son una realidad gracias al esfuerzo y voluntad política de la Institución y responde a la necesidad de brindar un servicio público de mayor calidad y amplio a la masa laboral más grande del país. “Vamos a profundizar nuestro trabajo, junto a los trabajadores y trabajadoras, los Delegados y Delegadas de Prevención, y el Poder Popular, para la ejecución efectiva de todas las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, agregó.

Por su parte, la Directora Adeisa Pérez, quien estuvo encargada de supervisar el progreso de la culminación de las obras, explicó que la remodelación fue retomada en el año 2010, luego que una empresa, anteriormente contratada, las paralizara: “Estudiamos varios proyectos y planificamos esta infraestructura hacia el futuro. Este es un logro importante del Instituto que fue pensado para beneficiar a los trabajadores que aquí laboran y a quienes a diario acuden a la sede”.

HABLAN LOS TRABAJADORES: “EL INPSASEL ES UNA ESPERANZA”

Samuel Rojas, integrante del Consejo Regional de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Carabobo, aseveró que los trabajadores reciben con alegría la infraestructura y propósitos de la nueva sede. “Estas estructuras representan para nosotros una esperanza y el Inpsasel, en general, un alivio en esa angustia que a diario vivimos y enfrentamos. Cuando venimos aquí, salimos fortalecidos. Estamos contentos por la atención integral que continuaremos recibiendo de esta institución”, dijo.

Orlando Pérez, Delegado de Prevención en Coca Cola, planta Valencia, y miembro del Consejo Regional, dijo estar complacido por esta nueva acción obrerista y revolucionaria del Gobierno Bolivariano. “Estas instalaciones nos dan la posibilidad de seguir mejorando para la defensa de la vida y la salud en el trabajo. Levantamos nuestra bandera de lucha para participar en estas decisiones dirigidas a brindar respuesta. Los felicito por este gran esfuerzo y damos todo nuestro apoyo solidario a la gestión del Presidente de la República”.

Jesús Lugo, trabajador de la Dirección Estadal, indicó que los servidores y servidoras públicas asumen el compromiso de continuar realizando un trabajo de calidad. “Esta nueva sede debe ser instrumento en el propósito de alcanzar condiciones laborales dignas y seguras. Nosotros los trabajadores aportamos nuestras actuaciones y labores diarias para lograr ese objetivo”.

El Delegado de Prevención, Freddy Ojeda,  quien labora en una fábrica dedicada a la fabricación de cables eléctricos, considera que se abre una oportunidad para acercarse aún más a los requerimientos y soluciones que exigen los trabajadores. “El Instituto ha venido facilitando apoyo a la labor preventiva de los Delegados y Delegadas de Prevención. De nuestra parte, queremos continuar fomentando la cultura de prevención en todos los centros de trabajo del estado”, afirmó.

Asimismo, Mónica Chacón, licenciada en enfermería, expresó que los funcionarios y funcionarias están dado un paso adelante para reafirmar su deber socialista de dar respuesta a los casos de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que a diario llegan y en la promoción de la cultura de la prevención.   

ESTAMOS CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO

La sede está ubicada en la Avenida Sucre con calle Briceño, antiguo Seguro Social de Guacara, y se puede obtener información a través de los números telefónicos (0245) 990 83 08, (0245) 990 83 05 y 0-800-Inpsasel.

Durante la inauguración, la Coral Inpsasel, expresión cultural integrada por trabajadores de Sede Central y dirigida por la profesora Salomé Méndez, rindió homenaje a la clase obrera con la interpretación de los Himno Nacional y del Instituto y obsequió parrandas y aguinaldos que contagiaron de alegría e hicieron bailar a los presentes.

Con esta reinauguración, el gobierno bolivariano y revolucionario del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de nuestro Instituto, reafirma su compromiso indoblegable de proteger la vida, la salud y los derechos de la clase trabajadora con la aplicación de políticas humanistas, obreristas y socialistas que derroten los procesos peligrosos impuestos por el capitalismo, e impulsen condiciones dignas, seguras, saludables y de buen vivir, a favor de los trabajadores y trabajadoras, todo ello como parte de la contribución de la clase trabajadora y de las instituciones revolucionarias en la construcción de la patria grande y socialista.

BREVE HISTORIA

La Diresat Carabobo fue inaugurada en noviembre del año 2002 con el nombre de Unidad Regional de Salud de los Trabajadores o Ursat, bajo la coordinación de la doctora Olga María Montilla, directora de Medicina Ocupacional fallecida en el 2007. Ese primer equipo fue reforzado, entre ellos, por la socióloga María Teresa Prieto y la psicología Rosalía Zingales, quienes desde un espacio cedido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, brindaron impulso al Inpsasel para sembrar la cultura de la prevención en salud laboral en la región carabobeña.

En el 2004 fue incorporado el componente educativo, eje fundamental para desarrollar la visión político-ideológica en la responsabilidad de acompañar la clase trabajadora en la lucha por alcanzar condiciones seguras y saludables en los procesos peligrosos. Un año después la Ursat es transformada en Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores, y a partir de allí son creadas coordinaciones que comienzan a generar políticas y funciones que dieran cumplimiento a la Lopcymat. En 2008 la sede recibe el nombre de “Dra. Olga María Montilla”, en reconocimiento a la labor de esta “soldado” –tal y como ella misma se hacía llamar- que luchó a brazo partido por los derechos de los enfermos ocupacionales.

Posteriormente, se ha continuado sumando talento humano, un pelotón comprometido con las necesidades de la clase trabajadora en materia de salud ocupacional, que ha entregado atención integral, conocimientos, orientación, formación y capacitación para que los trabajadores y trabajadoras propicien las transformaciones necesarias que apunten hacia condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Los servidores y servidoras públicas se comprometieron a continuar realizando un trabajo de calidad
Adeisa Pérez Arquitecta Adeisa Pérez, Directora de Obras y Servicios
Mónica Chacón Mónica Chacón, enfermera de la Diresat
:: Samuel Rojas, Consejo Regional de Delegados y Delegadas de Prevención
Jesús Lugo Jesús Lugo, trabajador del Inpsasel
Freddy Ojeda Freddy Ojeda, Delegado de Prevención
Robert Peraza El Director de la Diresat, Robert Peraza
Orlando Pérez Orlando Pérez, Delegado de Prevención en Coca Cola
:: Fueron acondicionados laboratorios de espirometría
:: La Coral Inpsasel obsequió parrandas y aguinaldos
:: Fueron construidas y remodeladas salas de Registro, Sanción y Juntas, consultorios médicos, archivos, comedores, entre otros

08/12/2011