Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel reimpulsa Plan de Formación
Nacional Permanente dirigido a sus
trabajadores y trabajadoras

La estrategia apunta a fortalecer el papel del Instituto en la defensa de los derechos de la clase obrera venezolana en materia de seguridad y salud laborales.

(Prensa Inpsasel.16.11.2011).- Bajo la premisa de generar una conciencia obrerista socialista y profundizar la formación técnico-científica, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) desarrollará de manera permanente, el Plan de Formación dirigido a sus trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Este plan formativo, como política institucional con visión integradora e incluyente, busca fortalecer los lazos de los servidores y servidoras públicos con la institución, para que ésta pueda cumplir cabalmente su papel revolucionario en la promoción, prevención y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud laborales.

En este sentido, de acuerdo a las vivencias y experiencias acumuladas al servicio de la clase obrera venezolana, la Presidencia y la Dirección de Educación del Instituto, junto con los facilitadores y facilitadoras regionales, definieron los grandes ejes de articulación de este plan formativo que, finalmente, estará estructurado en seis módulos en los que se analizarán los antecedentes históricos de las luchas de la clase proletaria y los esfuerzos por una mayor seguridad y salud en el trabajo, los conceptos de capitalismo y socialismo, pasando por las luchas de la clase trabajadora del país, desde una observación crítica de la sociedad capitalista como sistema explotador y deformador de la salud laboral.

Así, desde el pasado 7 de noviembre, los facilitadores y facilitadoras regionales del Inpsasel comenzaron a impartir los talleres correspondientes a los siguientes módulos:  

  • Módulo I: Análisis histórico-crítico del desarrollo del sistema capitalista.
  • Módulo II: Análisis histórico de las luchas de la clase proletaria y la lucha por la seguridad y la salud en el trabajo. Hacia una crítica del capitalismo.
  • Módulo III: Teorías de la organización capitalista del trabajo y la visión crítica transformadora.
  • Módulo IV: Análisis histórico de la lucha de clases en Venezuela.
  • Módulo V: Análisis crítico del marco jurídico y de las metodologías en materia de salud y seguridad en el trabajo.
  • Módulo VI: La ética socialista y la nueva institucionalidad revolucionaria.

Se espera que la primera etapa de este plan formativo en las regiones culmine el 16 de diciembre de 2011.

Diresat Capital y Vargas ya arrancó con el Plan

Un total de 30 trabajadores y trabajadoras de la Diresat Capital y Vargas participaron en la primera jornada de este Plan, el pasado 11 de noviembre, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas, en San Martín, en un horario comprendido de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Los facilitadores José Gregorio Arellano y Néstor Blanco desarrollaron los módulos de este Plan de Formación a servidores y servidoras de esta Diresat, los cuales se dividieron en dos grupos, de 15 cada uno, para facilitar el dinamismo del taller que tuvo una duración de ocho horas.

El Director de la Diresat Capital y Vargas, Luis Cedeño, expresó al respecto: “Nosotros estamos en la actualidad en un proceso de transición del capitalismo al socialismo y es necesario adecuar la actuación de nuestra institución, de nuestros trabajadores, a este proceso de cambios que se está dando en el país; necesitamos, realmente, imprimirle al funcionamiento de nuestra institución una característica que esté acorde con el proceso que estamos viviendo, un poco en la idea de ir superando los viejos paradigmas que se venían manejando en materia de salud ocupacional”.

“Se trata de una formación permanente, que incluye la andragogía en los participantes, es un intercambio de saberes y de experiencias particulares, es un debate donde la discusión es colectiva. El contenido apunta hacia un objetivo fundamental y estratégico: la formación integral del ser humano con una visión política, ideológica, pero también técnica y científica”, explicó el facilitador José Gregorio Arellano.

Andrea Alezar, facilitadora en Seguridad y Salud en el Trabajo que recibió el taller,  manifestó: “La actividad me parece magnífica, primero, porque me ha servido como una herramienta para reforzar todos los conocimientos que tengo en mi trabajo, día a día, que es el área de la formación. Son herramientas que para mí como facilitadora son excelentes; ver cómo la gente elabora un concepto con sus propias palabras, conocer de primera mano eso que pasa con el grupo, con el colectivo, es importante”.

La jornada continuará el viernes 18, con otro grupo de 30 trabajadores y trabajadoras, donde seguirá este debate colectivo en la búsqueda de herramientas formativo-ideológicas en materia de prevención en salud y seguridad laborales. Y al igual que los facilitadores y facilitadoras de la Diresat Capital y Vargas, se están activando todos los facilitadores y trabajadores a nivel nacional para reiniciar el Plan en todo el país.

(Alejandra Milano y Daniel Falcón)

:: Desarrollo del Plan de Formación en Diresat Capital y Vargas
:: Luis Cedeño Director de Diresat Capital y Vargas
:: Andrea Alezar facilitadora en Seguridad y Salud en el Trabajo
:: Se estudiarán los antecedentes históricos de las luchas de la clase obrera entre otros temas

18/11/2011