Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACION. Hizo acto de presencia la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Inpsasel entregó 380 certificados de formación
a Delegados de Prevención del estado Miranda

:: El Gobierno Nacional y la clase obrera engranando esfuerzos para asumir las transformaciones hacia la construcción del socialismo.

(Prensa. Inpsasel. 14.11.2011).- Inpsasel, a través de la Diresat Miranda, hizo entrega de 380 certificados de formación a Delegados de Prevención de distintas centros de trabajo de la región, luego del proceso de formación impartido a trabajadores y trabajadoras, proceso que procura nutrir la conciencia de la clase obrera en función de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. El acto de entrega se realizó en la Sala 1 de Parque Central.

En honor al compromiso que se ha venido fortaleciendo entre las instituciones del Estado bolivariano y la clase obrera, fueron invitados al acto la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Director de la Diresat Miranda, Aureliano Sánchez; el Diputado del Psuv por el estado Lara, Germán Ferrer; junto a diversos movimientos de Delegados de Prevención del estado Miranda, como por ejemplo, el Colectivo María Alejandra Bolívar de los Altos Mirandinos; el Colectivo Emigdio Cañizales Guédez de Miranda Este; el Colectivo Frente Regional Francisco de Miranda y el Colectivo Consejo de Delegados Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy, entre otros.

Actos como estos son el producto de la fermentación de un movimiento, que viene creando las bases para construir una verdadera plataforma, que garantice el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud y seguridad laborales.

La Fiscal Ortega Díaz se reunió el pasado año 2010, con un grupo de voceros de trabajadores y trabajadoras, de quienes recibió inquietudes y peticiones en defensa de los derechos del trabajador, en materia de salud y seguridad laboral; de manera diligente y dando respuesta a estas necesidades designó a un conjunto de fiscales nacionales en esta materia. Ahora los trabajadores y trabajadoras tienen una instancia ante la cual denunciar casos de accidentes graves o muy graves, acoso laboral e intimidación de los patronos.

Al llegar la Doctora Ortega Díaz, los trabajadores y trabajadoras gritaron al unísono consignas tales como: ¡Seguimos avanzando, camino al socialismo, unidos resistentes ante el imperialismo! La alegría y los aplausos demostraron el agradecimiento a las victorias obtenidas producto del esfuerzo y el compromiso de las instituciones del Estado revolucionario con la clase trabajadora.

La Doctora Díaz reconoció el esfuerzo de la clase obrera en el proceso de formación y capacitación para fortalecerse como Delegados de Prevención; asimismo, recordó que la LOPCYMAT le define al Ministerio Público la obligación de crear fiscalías que se ocupen de la salud y la seguridad en el trabajo: “esa era una deuda histórica que tenía el Ministerio Público, esa ley fue promulgada en el 2005 y, sin embargo, es en el 2009 cuando se creó la primera Fiscalía con competencia en esta materia, teniendo actualmente en el país apenas seis Fiscalías. Yo creo que no es suficiente y ante ustedes quiero asumir el compromiso, para el próximo año 2012, vamos a inaugurar cinco fiscalías más en todo el territorio nacional”.

El diputado del PSUV, por el estado Lara, Germán Ferrer, expuso un conjunto de ideas para orientar a la clase trabajadora y a los diversos Colectivos de Delegados de Prevención presentes en el acto, en función de continuar la organización y el compromiso por la victoria electoral del año 2012.

De la formación a la transformación

Aureliano Sánchez, Director de la Diresat Miranda, destacó la importancia de la actividad: “Esto es el resultado de un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras y por parte del Inpsasel, un esfuerzo colectivo por la ampliación del conocimiento y la toma de conciencia. Actualmente, el gran desafío político que tenemos es rescatar el estado Miranda que esta en manos de la oposición”, afirmó.

Jasir Salas, Delegado de Prevención del Colectivo Frente Regional Francisco de Miranda, quien por su parte está muy contento por el trabajo de formación que viene realizando el Inpsasel, el compromiso asumido por el Ministerio Público y la solidez de la clase obrera, en este sentido, afirmó: “los informes de los Delegados de Prevención son vinculantes en las investigaciones cuando ocurren accidentes mortales, accidentes graves, incluso cuando se presume que una enfermedad se generó por la negligencia de un patrono, se pueden activar medidas punitivas”.

Jesús Longa, Delegado de Prevención del Colectivo Ezequiel Zamora, de los Valles del Tuy, hizo énfasis en la importancia de incorporarse al proceso de formación que lleva a cabo el Inpsasel en sus direcciones regionales: “se necesita una formación ideológica, como también, técnico y científica para que el Delegado de Prevención sepa qué teníamos, qué tenemos y para dónde vamos”, apuntó.

(Miguel Arguinzones)

:: Delegados de Prevención reciben el certificado de formación en compañía de la Fiscal General de la República.
:: Luisa Ortega Díaz: “Nuestra Constitución establece que el trabajo y las condiciones de trabajo también son un derecho humano”.
:: Colectivos de Delegados de Prevención del estado Miranda celebran los avances que han logrado en materia de salud y seguridad laboral.
:: Jesús Longa “Se necesita una formación ideológica, como también, técnico y científica para que el Delegado de Prevención sepa qué teníamos, qué tenemos y para dónde vamos”.
:: Trabajadores y trabajadoras ya cuentan con el apoyo de fiscales en materia de salud y seguridad laboral.

04/11/2011