Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACIÓN. En dinámica de mesas de trabajo discutieron los seis módulos

Facilitadores regionales del Inpsasel reciben
capacitación con miras al Plan de Formación Permanente

:: Profesor Néstor Ovalles: “La lucha que libra el Inpsasel, es una lucha por ganarle espacio a la barbarie capitalista.”

La jornada intensiva de tres días sirvió para que los facilitadores y facilitadoras del Instituto, provenientes de distintas regiones del país, discutieran desde una perspectiva histórico-social el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, destacando la importancia de las luchas de la clase trabajadora venezolana, desde un análisis crítico de la sociedad capitalista como sistema explotador y deformador de la salud laboral.   

(Inpsasel 20-10-2011) Más de treinta facilitadores y facilitadoras provenientes de las distintas Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresats) del Inpsasel recibieron un taller integral de capacitación, con miras al desarrollo del Plan de Formación Permanente para los Trabajadores y Trabajadoras de la institución, el cual será impartido en las diferentes regiones del país, durante el tercer trimestre de este año 2011, cuyo enfoque apunta a concebir al Inpsasel como toda una escuela y cuyo carácter de permanencia en el tiempo será una de sus premisas fundamentales.

El inicio de esta importante actividad contó con la presencia del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles, quien expuso un conjunto de ideas con la intención de orientar a los facilitadores y facilitadores en el proceso de formación. En este sentido, señaló que en el marco de “la propuesta bolivariana hacia el socialismo, no nos cansamos de señalarlo, Inpsasel es una herramienta de lucha, somos un compañero de ruta de la clase obrera en esta lucha de resistencia; porque ésta también es una lucha de resistencia para crear conciencia y condiciones dignas en los espacios de trabajo, en función de no perder más vidas o no tener más discapacitados. Es una lucha por ganarle espacio a la barbarie capitalista, rumbo al fortalecimiento del socialismo que hoy construimos en nuestro país”, acotó.

Los participantes constituyeron dos mesas de trabajo donde se formularon planteamientos sobre los seis módulos que comprenden este Plan de Formación. Estos módulos estuvieron divididos de la siguiente manera: Módulo I: Análisis histórico-crítico del desarrollo del sistema capitalista; Módulo II: Análisis histórico de las luchas de la clase proletaria y la lucha por la seguridad y la salud en el trabajo. Hacia una crítica del capitalismo; Módulo III: Teorías de la organización capitalista del trabajo y la visión crítica transformadora; Módulo IV: Análisis histórico de la lucha de clases en Venezuela; Módulo V: Análisis crítico del marco jurídico y de las metodologías en materia de salud y seguridad en el trabajo; y, finalmente, el Módulo VI: La ética socialista y la nueva institucionalidad revolucionaria.

Este taller de capacitación, contó con la participación del profesor Henry Guerra, el economista José Bonilla y el sociólogo Carlos Acosta, quienes orientaron y profundizaron la discusión en torno a los temas abordados. José Bonilla, economista marxista, en su intervención sugirió una serie de textos para ser incluidos en los módulos de este Plan de Formación Permanente. Por su parte, señaló que “es una experiencia interesante y enriquecedora, porque permite que los trabajadores se vayan identificando con la gesta revolucionaria que plantea el gobierno nacional; no podemos seguir cultivando trabajadores que simplemente estén en una máquina de trabajo, sino que sean compañeros activos del proceso revolucionario”. Asimismo, agregó que “ojalá todas las instituciones del Estado, realizaran planes de formación como el que está realizando el Inpsasel”.

Carlos Acosta, al ser consultado, indicó que la idea del Plan de Formación es “tratar de homogeneizar la manera de dar la formación por parte de los facilitadores y facilitadoras del Inpsasel. No es que cada quien lo de igual, sino que nos apropiemos del espíritu de la formación, que tengamos a la luz, con claridad, los objetivos que son, fundamentalmente, el fortalecimiento de la clase obrera, a la hora de ofrecer la facilitación de los contenidos.”

Luego de la dinámica de mesas de trabajo y el estudio de los módulos por parte de los participantes en el taller, se desarrolló la plenaria, donde la mayoría coincidió en la necesidad de analizar las diversas propuestas sugeridas durante la jornada para avanzar en el desarrollo de este Plan de construcción colectiva para los trabajadores y trabajadoras de las Diresat, de manera de fortalecernos ideológicamente en el marco de la revolución bolivariana.

Hacia la formación de un funcionario integral

Cruz Camacaro, Promotor de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, ofreció sus impresiones sobre el taller de formación: “llevamos parte de una propuesta política para la organización de los trabajadores del Inpsasel en aras de la construcción de un funcionario integral cónsono con los intereses de la clase trabajadora.”

Por su parte, Danny Saavedra, también facilitador de la Diresat Lara, comentó que: “los módulos intentan apuntar a esa revisión del funcionario para cambiar esa concepción de trabajar sólo por un sueldo; debemos promover que ese funcionario evolucione a un nuevo servidor público que va a los centros de trabajo con conciencia de clase, que va a nutrir y a nutrirse de la experiencia junto a la clase trabajadora, esto es fundamental y prioritario”, aseveró.

Asimismo, Aura Millán, facilitadora de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, planteó la necesidad de que cada servidor público en las filas del Inpsasel debe demostrar en la práctica, con su comportamiento, el compromiso que tiene “con la institución y con este proceso revolucionario que lidera nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, de conformidad con el Plan Nacional Simón Bolívar y entre cuyos preceptos se encuentra la máxima y suprema felicidad para el pueblo venezolano”.   

De igual forma, Felipe Figueroa, facilitador de la Diresat Miranda, se refirió al proceso de capacitación de cara al Plan de Formación Permanente, señalando que “fue magnífico el encuentro, pues se ha fortalecido el conocimiento integral de todo lo relacionado con la política, la economía, las ciencias sociales, entre otros temas, abriendo espacios de discusión entre compañeros del Inpsasel para poder reflexionar a través de un análisis crítico, enfocado en el papel que tenemos en la sociedad.”

Figueroa, destacó además que “Venezuela es un referente en lo que respecta a la educación política, técnico y científica de los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica y el mundo”.

Ernesto Terán, facilitador de la Diresat Mérida, expresó sus ideas sobre la importancia de este Plan: “esto que se está realizando demuestra las capacidades del Inpsasel para trabajar en beneficio de la clase obrera y en la construcción de un nuevo modelo social. Este módulo que debatimos, por ejemplo, intenta rescatar la historia que nunca ha sido escrita en materia de seguridad y salud. Avanzamos en los elementos técnicos, avanzamos en la formulación de algunos criterios hacia la unificación de ideas en función de una nueva visión de lo qué son los riesgos en el trabajo y de cuáles son los procesos peligrosos para, de esta manera, evitar los accidentes laborales”, subrayó.

Es importante resaltar que a lo largo de los tres días de trabajo intensivo se hicieron señalamientos en función de afianzar la vinculación y el acompañamiento de la institución con la clase obrera venezolana, así como la necesidad de una mayor profundización y toma de conciencia por parte de ella en relación a los antecedentes históricos que forman parte de la cultura político-económica propia del sistema capitalista imperante, que es de vital importancia entender para poder transformarla y transitar hacia la construcción del socialismo bolivariano.

(Gerardo Rojas y Miguel Arguinzones)

:: El proceso de formación se realizó en las instalaciones del Ministerio Público.
:: El Plan de Formación apunta a elevar la conciencia de los trabajadores y trabajadoras.
:: Ernesto Terán: “Intentamos rescatar la historia que nunca se ha escrito en materia de seguridad y salud laboral.”
:: Facilitadores de las Diresat debatieron los diversos módulos del Plan de Formación Permanente
:: José Arellano: “Demostramos en la práctica el compromiso con la institución.”

27/10/2011