Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel

Diresat Capital y Vargas entregó certificados de formación a 160 Delegados de Prevención

Estuvieron presentes Delegados de Prevención de distintas empresas privadas y estadales, tales como: Fospuca Baruta, Banesco, Taller de Herrería Marle, Supermercados las Delicias, Corporación Socialista de Cemento Cemex, el Metro de Caracas, entre otras.

(Prensa Inpsasel 21.09.2011) La Diresat Capital y Vargas hizo entrega a un grupo de 160 trabajadores y trabajadoras de diversas empresas de sus respectivos certificados de formación como Delegados de Prevención, luego de haber cumplido con las jornadas de capacitación en materia de prevención, salud y seguridad en el trabajo. Dicha actividad se realizó el pasado miércoles 13 de septiembre en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Luis Cedeño, Director de la Diresat Capital y Vargas, se refirió a la actividad como algo meritorio y necesario para impulsar la lucha para mejorar las condiciones de trabajo, entendiendo que: “tenemos una de las legislaciones mas avanzadas de América Latina en materia de prevención y salud en el trabajo, muy bien reglamentada, pero no basta con tenerlo en la ley, es necesaria la conciencia de los trabajadores y trabajadoras y también de los empleadores”.

Edwin Labrador, Operador de Estaciones del Metro de Caracas, se refirió a la formación que permanentemente imparte el Inpsasel, como un trabajo obrerista realizado directamente con la base. Se trata de una educación enriquecedora que comprende también la formación ideológica, política y el pensamiento revolucionario para crear conciencia más allá de los riesgos en las áreas de trabajo, destacando el papel protagónico que deben asumir los trabajadores y trabajadoras en el proceso de transformación del modelo económico y social.

Indicó, a su vez, que se siente muy agradecido con el Instituto y con los facilitadores que impartieron los conocimientos sobre prevención, salud y seguridad laborales. Apuntó: “Este certificado y la actividad que se está realizando con todos estos Delegados de Prevención, pertenecientes a las distintas empresas, representa un buen incentivo, ya que no quedó solamente en las aulas; esto de hoy significa un reconocimiento y un compromiso para que cada uno de nosotros llevemos estos conocimientos a todas partes, a nuestros espacios de trabajo y así expandir lo que es la cultura Inpsasel”.

Ulice Rodríguez, Delegado de Prevención y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos Cemex, empresa ubicada en Catia la Mar, dio a conocer lo que ha significado en el estado Vargas avanzar en la construcción de una organización para la defensa de los trabajadores y trabajadoras: “Vemos con bastante preocupación que de manera habitual en los periódicos locales, regionales, nacionales se informa sobre accidentes de trabajo. Entendemos, los trabajadores y trabajadoras, que es desde la base obrera que podemos solucionar estos problemas, por esto la importancia de la capacitación en materia de prevención y salud en el trabajo”, destacó.

Entre las apreciaciones plasmadas por los trabajadores y trabajadoras, Ramón Ortíz, Técnico de Silo de la Corporación Socialista de Cemento Cemex, acotó: “Felicito a Inpsasel por ser una Institución capaz de asumir estas responsabilidades e iniciativas socialistas con el personal obrero venezolano”.

Inpsasel y las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), continuarán el proceso de formación en los diversos espacios laborales del territorio nacional, fortaleciendo la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, siempre en resguardo de éstos, atendiendo las denuncias y con atención a las exigencias para llevar a la práctica el verdadero significado de lo que representa el Poder Popular: “Mandar Obedeciendo al Pueblo”, en función de la construcción de un sistema que materialice los anhelos e intereses del pueblo venezolano: el socialismo bolivariano.

Se perfila como un puente de vital importancia para profundizar los cambios que reclama la sociedad la conexión intrínseca que existe y debe seguir existiendo entre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), como ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional y la clase trabajadora.

(Miguel Arguinzones)

:: Luis Cedeño “Es necesario transformar la concepción de la sociedad que sólo piensa en la ganancia”
:: Ramón Ortíz “La revolución toma en cuenta a los trabajadores y trabajadoras”
:: José Vale “Somos garantes en la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras”
:: La revolución solo es posible cuando hay conciencia política
:: Edwin Labrador “El Metro de Caracas tiene un presidente totalmente obrerista”
:: Este certificado de formación fortalece el compromiso por una cultura en materia de seguridad laboral

22/09/2011