Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Justicia social. Se materializa un sueño que salda deuda con la clase trabajadora del Instituto

Se dignifica a trabajadores y trabajadoras
del Inpsasel al ser ratificados como
Funcionarios Públicos de Carrera

Con la presencia del Presidente de la Institución, profesor Néstor Ovalles, y su equipo directivo, se llevó a cabo este acto de entrega de Ratificaciones, como Funcionarios y Funcionarias de Carrera a los 240 trabajadores del área administrativa de Sede Central, Diresat Capital y Vargas y Diresat Miranda, que participaron en el Segundo Concurso Público del Instituto.

(Prensa Inpsasel. 14.09.2011).- Luego de un arduo y satisfactorio proceso de trabajo, que arrancó durante el primer semestre de este año, para dignificar a la clase trabajadora del Inpsasel, finalmente, se celebró este miércoles, el acto para la entrega de Ratificaciones como Funcionarios y Funcionarias de Carrera a los 240 trabajadores y trabajadoras del área administrativa de Sede Central, Diresat Capital y Vargas y Diresat Miranda que participaron en el Segundo Concurso Público de Ingreso a Cargos de Carrera del Instituto.

Como histórica, justa y expresión fiel de la cristalización de un deseo colectivo fue definida esta conquista que significa, para cientos de trabajadores y trabajadoras, profesionales y técnicos especializados en diversas áreas de la medicina ocupacional que forman parte del Inpsasel, la garantía de estabilidad laboral y el goce de la condición de Funcionario y Funcionaria de Carrera en la Administración Pública, e implica mejores beneficios socioeconómicos y la posibilidad de desarrollo profesional en la gestión pública.

Durante el emotivo acto, la Coral del Inpsasel entonó las notas del himno nacional, el Canto del Inpsasel e interpretó las piezas del folklore venezolano: “Caramba” de Otilio Galindez, “La Reina” y “La Gaita Margariteña”, tras lo cual tres trabajadores, en nombre de sus compañeros y compañeras, tomaron la palabra para manifestar sus impresiones por el logro obtenido.

Néstor Blanco, trabajador de la Diresat Capital y Vargas, felicitó a la administración actual encabezada por el Presidente del Instituto y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, por haber asumido el reto de llevar adelante el proceso y acabar de esa forma con la inestabilidad laboral implícita en la figura de contratados.

“Hemos sido dignificados con estabilidad laboral y acceso a un Estatuto de la Función Pública, que nos permitirá elevar nuestra calidad de vida y disfrutar mejores condiciones económicas y psicosociales”, destacó Blanco, al tiempo que emplazó al equipo directivo a asumir nuevos retos, como mejorar la infraestructura de los espacios en los que actualmente funcionan Sede Central y las Diresat Capital y Vargas, y Miranda. Además, llamó a sus compañeros de labores a “optimizar nuestra eficiencia y superar la ética impuesta por el sistema capitalista”.

Por su parte, Hilda Canelón, adscrita a la Dirección de Garantías Procedimentales de Sede Central, recordó que fue gracias al impulso del Gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez que el Inpsasel vio luz en el año 2002, con el firme propósito de velar por las condiciones de salud y seguridad laborales de la clase trabajadora venezolana.

Agregó que, desde entonces y tras 9 años de lucha, “hoy se cristaliza un deseo y es justicia convertirnos en trabajadores y trabajadoras fijos; gracias (a la directiva) por el enorme interés en hacernos funcionarios”.

Finalmente, Daniel Alvarado, adscrito a la Oficina de Tecnologías de la Información de Sede Central, hizo un reconocimiento por el compromiso honrado, que “otras gestiones no cumplieron” y reiteró que la responsabilidad que ahora asumen con el Inpsasel y la clase trabajadora venezolana es mayor.

Conquista de la clase trabajadora

A la vanguardia de este proceso, que abarcó casi un semestre de intensas y arduas labores tanto en Caracas como en las 16 sedes regionales del Inpsasel, estuvo la Oficina de Recursos Humanos, cuya titular, Lisa Yovanka Raldírez, aprovechó la ocasión para agradecer a su equipo directo, a los responsables de las Diresat y a los trabajadores y trabajadoras, “ya que sin su participación no hubiese sido posible esta conquista de la clase obrera”.

Asimismo, con emoción recordó que “la palabra del profesor Ovalles fue empeñada, había una deuda y quedó saldada”.

Justicia con voluntad política

El Presidente del Instituto y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, coincidió con Raldirez en que el proceso de concursos constituyó una responsabilidad institucional asumida con empeño. “Era necesario premiar el desempeño, la experiencia, la experticia y los años de servicio en sintonía con lo que ordenaba la Constitución, ya que había una rémora, una deuda expresada en la condición de contratados que perjudicaba, tanto a nuestros trabajadores y trabajadoras, como a las finanzas del Estado venezolano”.

Agregó que nunca se planteó el reto en términos de hacer el bien o el mal, sino “más bien de hacer justicia con voluntad política”.

A los nuevos servidores y servidoras públicas les invitó a ejercer la nueva carrera funcionarial sin dar cabida al sesgo, al clientelismo o al nepotismo. “Considérense, desde ya, incorporados en la primera línea de batalla que este Instituto mantiene por la salud, la seguridad y la vida y siéntanse compañeros de ruta de la clase trabajadora, a la vanguardia en la conducción del proceso revolucionario rumbo a la construcción del socialismo”, acotó.

Asimismo, Ovalles les exhortó a trabajar de manera mancomunada por la unidad obrera y concretar la conformación de una central única de trabajadores, capaz de vencer la fragmentación que existe actualmente y transformarse  en compañera segura en las luchas, aún por venir, al lado del Comandante Chávez.

Por su parte, la Directora General del Instituto, María Elena Sanabria, al frente de la Oficina de Recursos Humanos en los inicios de esta gestión y encargada  de la revisión del proceso de los Concursos, previamente adelantados y no culminados,  destacó que una de las fortalezas del proceso radica en que logró cubrir el extenso abanico de cargos que existen en el Inpsasel y que “contra todo pronóstico, y en un año de marchas y contramarchas, se materializó el anhelo de la clase trabajadora del Inpsasel”.

:: La presentación de la Coral del Inpsasel dio inicio al acto

Además, auguró a los nuevos servidores públicos el inicio de una carrera exitosa que les deparará, en el 2012 y años sucesivos, ascensos en sus escalafones respectivos.

Insistió, igualmente, en que “lo más importante es que este logro se traduzca en la renovación de un compromiso político y revolucionario de acompañamiento a la clase trabajadora venezolana. Ojalá continúen su carrera funcionarial dentro del Inpsasel y con la misma pasión, entrega y sacrificio demostrados, puedan contribuir a hacer la patria socialista de la mano del Presidente Chávez. Ustedes son los herederos de este Instituto”, finalizó refiriéndose a los nuevos funcionarios.

(Alejandra Milano y Miguel Arguinzones)

:: El Presidente del Instituto, profesor Néstor Ovalles, ratificó que se hizo justicia con la clase trabajadora
:: La trabajadora Hilda Canelón al momento de hacer su intervención
:: Néstor Blanco, trabajador de la Diresat Capital y Vargas
:: La Directora de la Oficina de Recursos Humanos, Lisa Raldírez
:: Daniel Alvarado, adscrito a la Oficina de Tecnología de la Información
:: Felicidad y emoción manifestaron los trabajadores y trabajadoras por tan importante acontecimiento
:: La trabajadora Moraima Gómez fue muy aplaudida
:: Los trabajadores emocionados recibieron sus ratificaciones
:: Los trabajadores emocionados recibieron sus ratificaciones

15/09/2011