Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
9NO ANIVERSARIO DEL INPSASEL. Formación ideológica para profundizar el socialismo del siglo XXI

Discusión sobre crisis del capitalismo mundial formó parte de las actividades del Aniversario del Inpsasel

:: José Bonilla “Las medidas de austeridad impuestas en Europa, recortan la posibilidad de que los pobres vivan dignamente”.
::Edgar Olmos “El destino de la Revolución está en la organización y movilización popular”
:: José Bonilla "El capitalismo carga permanentemente una metástasis dentro"

Hace nueve años, el 17 de agosto de 2002, en el Teatro Municipal de Caracas se llevó a cabo el acto de lanzamiento oficial del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Instituto que fue impulsado bajo la tutela del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud de manera articulada.

(Prensa Inpsasel 29.08.2011) Con motivo de conmemorar el noveno aniversario del nacimiento del Inpsasel, se realizó la discusión y conversatorio sobre “La Crisis del Capitalismo Mundial: Norteamérica y Europa; y la Propuesta Venezolana con el Poder Popular como Protagonista”, donde estuvieron como invitados el economista José Bonilla y el profesor José Edgar Olmos, Director de Educación del Inpsasel.

Ambos ponentes argumentaron sus reflexiones sobre la crisis financiera que enfrentan los países poderosos, sustentados en las ideas de Karl Marx, planteando la importancia que tienen estas ideas como punto de partida para la construcción de una sólida y unida clase trabajadora que sea capaz de impulsar y profundizar la Revolución Bolivariana.

Los panelistas abordaron el problema a enfrentar por los pueblos del mundo a raíz de la crisis financiera, económica, social y moral que vive el sistema capitalista en el planeta y fundamentalmente su epicentro hegemónico, los Estados Unidos de Norteamérica; crisis que tendrá repercusiones directas e indirectas, predecibles e imprevisibles, en lo mediato e inmediato en todos países del mundo.

“El capitalismo carga, permanentemente, una metástasis dentro. El capitalismo crea una sociedad sumamente contradictoria, empieza con una contradicción básica, que es el hecho de que la producción es social, pero a la vez, la distribución de dicha producción es individual. Esta contradicción va a arrastrar el conflicto y éste, siempre, va a aparecer y reaparecer. En torno a ello se establecen distancias entre producción y consumo, por ende se trata de un sistema en crisis”, recalcó el economista José Bonilla, luego de su explicación matemática sobre la plusvalía.

Durante su intervención, el profesor Olmos planteó la certeza de que el imperio norteamericano intentará usar la violencia contra los pueblos, sobre todo, contra Venezuela por sus yacimientos de combustibles fósiles, para adueñarse de las materias primas, expandir sus mercados y, así, perpetuar el modelo capitalista. La organización de la clase obrera trabajadora, no sólo debe resistir a esta pretensión, sino también golpear y debilitar las estructuras impuestas por la lógica del capital y, de esta manera, poder construir el nuevo modelo de sociedad transformando las relaciones de producción, “…el destino de la Revolución está en la organización y movilización popular, fuerzas que están supeditadas, sujetas, se mueven en la medida en que se construye la  conciencia popular y es precisamente lo que hay que fortalecer”, afirmó.

Destacó además, que la patria venezolana y el proceso de transformación que lideriza el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, está en constante amenaza por las fuerzas imperiales, con sus brazos internos y externos del país, que pretenden a toda costa conservar su modelo de explotación. “La fuerza de la clase trabajadora depende directa y proporcionalmente de su nivel de conciencia y de la unidad entre los trabajadores y trabajadoras”, agregó Olmos.

El economista, marxista y luchador revolucionario, José Bonilla, invitó a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel y a todos aquellos que ocupan puestos de dirección, a estudiar los tomos I y II del Capital, escritos por Karl Marx, para entender la realidad y profundizar la transformación social, política y económica que demanda el país, sirviendo con esto, como ejemplo para otros pueblos del mundo aquejados por las desigualdades sociales creadas por la lógica del capital. Así mismo aseveró el analista que: “…el capitalismo es un sistema de constantes crisis cíclicas, depresión y recesión. Las medidas que el capitalismo aplica siempre van en contra del trabajo y del trabajador”.

Una de las conclusiones planteadas por el profesor Olmos, estuvo focalizada en el hecho de que la crisis que actualmente aqueja al planeta es principalmente: “una crisis multidimensional, donde la economía empieza a destruirse como efecto de la misma crisis. Es una crisis donde se produce más de los que se puede consumir, no hay cómo comprar la cantidad de mercancías que el sistema produce, porque la crisis a su vez genera reducción del ingreso de los que compran, la masa trabajadora. Entonces, existe una altísima producción y un bajo ingreso para comprar, y como resultado de esto las mercancías se acumulan”. En este sentido enfatizó que: “la crisis es integral, es decir, abarca todas las honduras, anchuras, las profundidades y todos los componentes, todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural del sistema capitalista, es una crisis de la civilización que nos abarca y nos compete a todos y a todas, la crisis significa que esta civilización que el capitalismo nos llevó a construir, fracasó”.
 
La ponencia con motivo de explicar los aspectos de la crisis del sistema capitalista, permitió un espacio para que trabajadores y trabajadoras intervinieran y plantearan sus preguntas y puntos de vista sobre el tema. Entre ellos, estuvo César Andrea, Asesor en materia de empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, quien hizo un balance sobre el conjunto de las crisis que ha generado el sistema capitalista a los largo del siglo XX y sus repercusiones a nivel mundial.

Irving Miquilareno, Analista de Organización de la Oficina de Planificación del Inpsasel, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a la autocrítica, sobre el papel que se está asumiendo desde los puestos de trabajo para impulsar el proceso de transformación, partiendo del ámbito institucional.        

Otros compañeros y compañeras del Inpsasel esgrimieron sus argumentos en relación a los retos que Inpsasel, como institución del Estado garante de la prevención, salud y seguridad laboral, debe asumir para enfrentar la crisis mundial estimulada por la codicia de los poderes imperiales.

Luego de las ponencias sobre un tema tan amplio y complejo, de múltiples aristas, como lo es la crisis de los Estados Unidos y Europa con su impacto en el resto de los países, se habilitó el escenario para la Coral del Inpsasel, que tiene como lema “Nuestro Canto es Salud”, integrado por mas de quince trabajadores y trabajadoras, quienes interpretaron: “Gaita Margariteña”, “La Reina”, “Caramba” y “Cariñoso”, temas venezolanos y el último brasilero. Igualmente, durante el encuentro se sumó la Directora General del Instituto, María Elena Sanabria, interpretando el merengue caraqueño, “El Catre”, canción aclamada por el público del Inpsasel. Dentro de los trabajadores que  participaron como cantantes solistas esa tarde, se contó con la asistencia de Arístidez Lobatón, en memoria al cantautor Alí Primera, con la canción: “Coquivacoa”; Henry López, con el tema “Anhelante”; Alí Godoy, perteneciente a la Asociación de Jubilados, con la pieza: “El Guarapo”, del folklore venezolano y Carlos Centeno, con su cuatro y canto completó el grupo de melodías en honor al noveno cumpleaños del Inpsasel.

Se conmemoró una fecha que llama a la reflexión sobre los profundos retos que tiene la institución para llevar adelante, junto a la clase trabajadora, el impulso de la Revolución Bolivariana; ya que, como parte de su tarea, el Inpsasel es una herramienta de lucha indispensable para garantizar la materialización de las políticas incluyentes, con visión integral y preventivas del Gobierno Revolucionario en materia de salud y seguridad laborales, que sirve de puente y acompañamiento de la clase trabajadora; por lo que, las exposiciones de los panelistas y el conversatorio son un aporte para abonar la conciencia en materia ideológica, fortaleciendo dicho puente en función de que los trabajadores y trabajadoras del Instituto se conviertan en un verdadero músculo de la lucha de la clase obrera en nuestro país.

(Miguel Arguinzones)

:: Edgar Olmos "La crisis que existe es una crisis integral, significa que esta civilización que el capitalismo nos llevo a construir, fracasó"
:: Cesar Andrea expuso su punto de vista sobre la crisis del capitalismo
:: Irving Miquilareno
:: María Elena Sanabria, interpretó el merengue caraqueño, El Catre
:: Coral del Inpsasel recitó canciones del folklore venezolano

30/08/2011
600 601 602