Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FESTIVIDAD. 9 años de labores fueron celebrados con música, conversatorios y torta de cumpleaños

Concluyó Semana Aniversario del Inpsasel

:: Los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel participaron en el conversatorio sobre salud holística
:: Agrupación Só Sambistas
:: Arlenis Espinal. Educadora y Promotora de la Salud Integral

Luego de cinco días llenos de actividades culturales, musicales y ponencias de interés para las trabajadoras y los trabajadores del Inpsasel, finalizó la Semana Aniversario del Instituto, demostrando, una vez más, el compromiso con la lucha por la defensa de la vida y la salud en el trabajo.   

(Inpsasel 22-08-2011) El pasado viernes concluyó la Semana Aniversario del Inpsasel, la cual incluyó una ponencia sobre la Visión Holística de la Salud, un concierto de cierre con la agrupación de música popular brasilera “Só Sambistas” y, finalmente, el cumpleaños feliz cantado por las trabajadoras, los trabajadores, directores y amigos del Instituto.

La mañana inició con un conversatorio a cargo de representantes de la Escuela para la Participación en Salud Social (Esparsas), la cual se dedica a la investigación de la medicina alternativa con fines terapéuticos. La educadora y promotora de la Salud Integral, Arlenis Espinal, explicó que “Esparsas es un movimiento con veinte años trabajando con recursos terapéuticos al alcance de las comunidades”. Asimismo recalcó que no se trataba de una charla, sino de un conversatorio sobre la salud, “para descubrir el por qué nos enfermamos, qué nos enseñan nuestras enfermedades y qué recursos terapéuticos se tienen al alcance para usarlos en nuestra sanación”.

De esa manera, los asistentes pudieron conocer y utilizar algunos objetos con fines terapéuticos y aprender acerca de las bondades de algunas plantas autóctonas de nuestro país que “poseen cualidades curativas y preventivas de enfermedades”, acotó Ana Teresa de Ordón, representante de Esparsas, quien, además, agregó que “no vemos la salud solamente dentro del concepto salud-enfermedad, sino como un todo integral”.

“En Esparsas desarrollamos un trabajo formativo dentro y fuera del país, demostrando que la salud no es exógena a nuestro ser, sino que se construye desde una armonía la cual, debe ser cultivada con una serie de elementos materiales y espirituales todos los días”, finalizó Arlenis Espinal, quien también invitó a los presentes a recibir información actualizada sobre los talleres, ponencias y los beneficios de conocer sobre la escuela de formación comunitaria.

Música, baile y torta de cumpleaños

Entrada la tarde, los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel disfrutaron del concierto de cierre de la Semana Aniversario, a cargo de la agrupación “Só Sambistas”, quienes al ritmo de la samba y el choro (considerada la primera música popular urbana típica del Brasil), hicieron bailar a los presentes.

Daniely Benítez, Pedro Isea, Julio Medina, Luciano Calello y José Ramón Navarro, son los cinco músicos de esta agrupación, quienes con distintos instrumentos como: la flauta, el banjo carioca o cavaquinho, los redoblantes y el pandeiro, interpretaron piezas de compositores del Brasil y temas propios como “Chámado”, “Nao quiero parar” y “Festa da vinda”.

Al final de la presentación de “Só Sambistas”, el Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles, acompañado de la directiva de Sede Central y los trabajadores y trabajadoras del Instituto, cantaron el cumpleaños feliz y picaron la torta por los 9 años del Inpsasel, acompañando a la clase trabajadora en la lucha por la salud y la vida en el trabajo.

(Gerardo Rojas Quintero)

:: Asistentes a la ponencia de Esparsas
:: Durante el conversatorio fueron exhibidos objetos con fines terapéuticos
:: Prof. Néstor Ovalles, Presidente del Inpsasel acompañado de los niños al picar la torta del instituto

24/08/2011