Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Con la finalidad de unificar criterios en materia de psicología laboral

Celebrado Encuentro Nacional
de Psicólogos y Psicólogas del Inpsasel

:: Los participantes actualizaron conocimientos en materia de psicología laboral
:: Encuentro Nacional de Psicologos y Psicologas del Inpsasel

“Tenemos como punto principal la identificación del proceso peligroso, ambiente de trabajo o aspecto psicosocial que afecta al trabajador y trabajadora”, señaló Thelma Bonne Gali, Psicóloga Cubana, que se encuentra en nuestro país como parte del Convenio Cuba-Venezuela.

(Prensa Inpsasel 15.08.11) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Medicina Ocupacional, celebró el Encuentro Nacional de Psicólogos y Psicólogas del Inpsasel con la finalidad de unificar criterios en materia de psicología laboral para ofrecer una mejor atención a los trabajadores y trabajadoras que asisten a las Diresat en todo el país. 

Ajustar los procedimientos que se realizan a nivel nacional para la evaluación e investigación de las problemáticas en este sentido presentadas por los trabajadores y trabajadoras, fue de las metas trazadas para la realización de este Encuentro, así como la capacitación y formación de nuevos ingresos de profesionales en la materia.

Anayda Gutiérrez, Psicóloga adscrita a la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, expresó que “es importante destacar el papel que cumplen los psicólogos en la evaluación y atención del trabajador, por lo que, durante las jornadas de trabajo que se realizaron, se desarrollaron charlas educativas en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo, de acuerdo a la actividad económica que desarrolle el trabajador o trabajadora”.

En este sentido, dicha Dirección Institucional, se propone determinar el impacto psicológico que tiene un trabajador o trabajadora, dependiendo del ambiente de trabajo al que se encuentra expuesto; asimismo, para verificar cómo afectará su estado anímico, funciones cognitivas, psicomotoras o afectivas, ya sea en su puesto de trabajo o en su relación intrafamiliar.

“Nuestro objetivo es brindarle una mejor atención al trabajador, teniendo como punto principal la identificación del proceso peligroso, ambiente de trabajo o aspecto psicosocial que lo afecta” señaló Thelma Bonne Gali, Psicóloga cubana, que se encuentra en nuestro país como parte del convenio Cuba- Venezuela.

De igual forma, la Psicóloga Bonne señaló que “se unificaron criterios en cuanto a factores psicosociales, teniendo como punto de partida la prevención ante cualquier enfermedad ocupacional, accidente laboral, además de enriquecer conocimientos en materia de neurotoxicología, rehabilitación laboral y condiciones de trabajo”.

La participación de compañeros y compañeras cubanas en la actividad le permitió a los servidores públicos comparar conocimientos y procedimientos de análisis que son usados para la evaluación de trabajadores en el hermano país, de acuerdo a las necesidades puntuales, a fin de intercambiar estrategias.

Entre los temas que se abordaron destacan: las condiciones generales de trabajo y su abordaje psicológico; el ambiente físico laboral y sus efectos psicológicos; los efectos negativos del trabajo; los protocolos de la psicología laboral; las sustancias neurotóxicas y sus efectos psicológicos en el trabajo y, para cerrar la jornada de debates, se discutió el tema de la rehabilitación laboral.

Rehabilitación Laboral

En base a la importancia social, incluso económica que tiene este tema, se informó la manera de cómo orientar a aquellos trabajadores o trabajadoras que hayan sufrido un accidente laboral o padecido alguna enfermedad ocupacional.

“En este sentido, en torno al tema de la rehabilitación laboral, se unificaron criterios de cómo insertar a  trabajadores y trabajadoras que estén discapacitados o estén en situación post traumática por accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional a un centro de trabajo, según sean sus oportunidades físicas y psicológicas. Esto para darle la oportunidad de integrarse al campo laboral  y que el trabajador se sienta útil como individuo en la sociedad”, indicó Thelma Bonne Gali.

De igual forma, se recalcó la importancia de poder orientar y desarrollar acciones que en definitiva, hagan que el trabajador o trabajadora se reincorpore a una actividad laboral, no necesariamente a la que antiguamente desarrollaba, pero si que éste se sienta útil y que no se sienta dependiente de la sociedad.

“Hablar de rehabilitación psicológica, es hablar de un nivel terciario de prevención, es decir, que, la persona que sufre una enfermedad ocupacional o accidente laboral puede tener secuelas que son tratadas por el médico, un terapeuta o el trabajador social. Es decir, generalmente, quien atiende al trabajador es un equipo multidisciplinario que es capaz de tener bajo control las secuelas médicas que no den paso a otras consecuencias que limitarían su progreso en la vida social; sin embargo el psicólogo es especialista que finaliza el proceso de recuperación para que el trabajador se reintegre al campo laboral de una forma sana y segura”, expresó Thelma Bonne.

En este marco de discusiones, la conclusión observada por los psicólogos y psicólogas se orientó a  incrementar la percepción del riesgo y en función de que el trabajador; ya es vital asuma un comportamiento más saludable, tomando como imprescindible la prevención en cada centro de trabajo, ya que es vital evitar que el trabajador se accidente o se enferme por estar expuesto a un proceso peligroso y, en caso de que suceda deben tomarse las medidas pertinentes, coincidieron los participantes del Encuentro.  

(Sara Geraldino)

:: Thelma Bonne Gali, Psicóloga cubana.
:: Se desarrollaron charlas educativas
:: Los psicólogos y psicólogas fueron capacitados para ofrecer una mejor atención a los trabajadores

23/08/2011