Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Conmemoración. A 8 años del accidente laboral se hizo justicia

Clase trabajadora celebra
sentencia a dueños de Provegran

Cientos de trabajadores y trabajadoras se concentraron en la plaza Bolívar de Maracay Cientos de trabajadores y trabajadoras se concentraron en la plaza Bolívar de Maracay
El Presidente de Inpsasel, Néstor Ovalles, considera pertinente la reforma de la Lopcymat El Presidente de Inpsasel, Néstor Ovalles, considera pertinente la reforma de la Lopcymat

En la plaza Bolívar de Maracay cientos de trabajadores se dieron cita para conmemorar 8 años de la tragedia, ahora con los ímpetus renovados tras la victoria obtenida en los tribunales penales.

(Prensa Inpsasel, 19.08.2011). Como un aliciente para profundizar la lucha por la seguridad, la salud y la vida en el trabajo y una victoria que impulsa la unidad y movilización de la clase trabajadora fue catalogada la reciente sentencia que condenó a prisión a los dueños principales y encargados de la Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran).

Cientos de trabajadores y trabajadoras, miembros de Frentes de Salud y Coordinadoras de Salud y Seguridad Laborales, Delegados y Delegadas de Prevención, organizaciones sindicales, así como familiares y allegados de los nueve trabajadores fallecidos en el accidente laboral, ocurrido en 2003, coparon los espacios de la plaza Bolívar de Maracay para celebrar la sentencia dictada el pasado 12 de agosto por el Tribunal Quinto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que condenó a 7 y 3 años de prisión a los empleadores de la también conocida como “La Huesera”.

En un emotivo, pero a la vez alegre acto, Zuleima Guerra, hermana de uno de los obreros fallecidos y principal promotora de la acción penal contra Provegran, manifestó agradecimiento al movimiento organizado de trabajadores del estado Aragua y de Venezuela en general, por su perseverancia, presencia y acompañamiento en la lucha por obtener justicia, al tiempo que calificó de “inédito” el dictamen.

“Se abre una nuevo espacio de combate para la clase trabajadora con esta victoria en el ámbito penal”, agregó.

Reforma de la Lopcymat

El Presidente del Inspasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, presente en la actividad, destacó que el dictamen judicial representa una conquista y una nueva alborada para la clase obrera en el frente de lucha por la salud y la vida en el trabajo y sólo fue posible por el empeño del Gobierno que lidera el Presidente Hugo Chávez y el poder judicial “que hoy vence el marasmo y derrota la impunidad y a quienes se benefician de ella”.

Así mismo, Ovalles señaló que no es posible analizar la realidad actual y el papel de la clase trabajadora sin valorar la profunda crisis del capitalismo que “agrede, explota y conculca derechos y la capacidad de organización y lucha del movimiento obrero internacional; que destruye empleos, salarios y desmonta lo poco que queda del movimiento de seguridad social en el mundo”.

Al referirse al caso de Provegran, el titular del Inpsasel dijo que “con la saña que caracteriza al capitalismo, esta empresa de carnes para procesar desechos tóxicos se encargó también de procesar hombres y mujeres, quitándole la vida a 9 personas”, pero que a 8 años de la tragedia, se impone la victoria del afecto y el amor de los familiares que lucharon incansablemente.

Ovalles instó a los trabajadores y trabajadoras presentes a participar, de manera decidida, en la construcción del socialismo “porque en el marco de ese capitalismo  salvaje, difícilmente puede haber salud y seguridad laboral. La  exigencia en materia de salud y seguridad laboral es tarea cumplida en socialismo por su propia naturaleza; el hombre y la mujer es centro y razón de ser del socialismo”.

Ya para finalizar su intervención, el profesor Ovalles anunció una tercera etapa de lucha del movimiento en defensa de la vida y la salud laborales. Así, destacó que tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en 1986, y su posterior reforma en 2005, se impone ahora la necesidad de ajustar la Ley al momento histórico que vive la revolución bolivariana y el movimiento de trabajadores.

Ovalles ratificó que el Gobierno bolivariano es obrerista y garantiza la seguridad social Ovalles ratificó que el Gobierno bolivariano es obrerista y garantiza la seguridad social
Zuleima Guerra agradeció a los compañeros trabajadores por acompañarla a lo largo del juicioZuleima Guerra agradeció a los compañeros trabajadores por acompañarla a lo largo del juicio
Francisco González estaba al frente del Inpsasel para el momento del accidente laboral en La Huesera Francisco González estaba al frente del Inpsasel para el momento del accidente laboral en La Huesera
La clase trabajadora se unió en círculo para simbolizar la unidad La clase trabajadora se unió en círculo para simbolizar la unidad

“Fue decisiva la presión de la clase trabajadora”

Francisco González, a quien correspondiera liderar esfuerzos al frente del Inpsasel, en el año 2003, tras producirse el accidente laboral en La Huesera, también celebró la sentencia dictada.

En este sentido, dijo que se sienta un precedente judicial por la cantidad de víctimas involucradas y porque La Huesera, en su larga historia de más de 30 años, había incumplido toda la normativa jurídica y ambiental vigente en Venezuela. “Sus dueños estaban acostumbrados a la corrupción, a comprar a los funcionarios porque eran muchísimas las denuncias en su contra y ya habían ocurrido accidentes graves como el caso de Heriberto González, joven de 18 años que quedó cuadrapléjico tras sufrir un accidente laboral”.

Igualmente, hizo un recuento de las diligencias emprendidas: en primer caso, en la instancia laboral, que acordó la indemnización económica para cinco de las nueve familias por el orden de los 300 mil bolívares fuertes para cada una.

“Aunque no estamos totalmente satisfechos con la sentencia penal, estamos seguros que la misma fue posible gracias a la movilización, la presencia y la presión de la clase trabajadora. Queda ahora por parte del movimiento obrero nacional profundizar la contraloría al Poder Judicial y a la Fiscalía para nuevos casos, pero con una nueva Lopcymat”.

El movimiento obrero consolida espacios

Por su parte, el trabajador y militante de PCV, Carlos Ojeda, coincidió al señalar que se hizo justicia en el caso de Provegran, aunque abogó por la transformación de la normativa legal venezolana que “tal como está, apunta a proteger al sistema capitalista”.

Ojeda indicó que urge avanzar en la unidad de los trabajadores; la consolidación de los consejos socialistas de trabajadores; la reforma profunda de la Ley Orgánica del Trabajo, pues a su juicio, la actual deja margen a la explotación; así como el avance en el tema de los derechos y ciertas condiciones para que los Delegados y Delegadas de Prevención puedan actuar dentro de las empresas sin la presión del patrono.

“Se trata de elementos que van a permitir consolidar espacios de dirección colectiva para la clase obrera como sujeto histórico en esta etapa de transición del capitalismo al socialismo”, puntualizó

(Alejandra Milano)


19/08/2011