Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
SOCIALISMO. Los trabajadores y trabajadoras eligieron a sus Delegados y Delegadas de Prevención

Activan la Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo en la red de Abastos Bicentenario

:: La Comisión Electoral organizó y promovió la jornada

La revolución bolivariana, junto a los servidores y servidoras públicas del Inpsasel y las demás instituciones del Estado, se propone derrotar el modo de explotación capitalista que el generador de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (17.08.11) A través de un proceso amplio y democrático, los trabajadores y trabajadoras que laboran en la sede administrativa de Abastos Bicentenario, red adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, participaron con entusiasmo y de manera activa y protagónica en la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención; otra demostración del empoderamiento que ha conquistado la clase trabajadora, en el marco de la revolución bolivariana, junto con los servidores y servidoras públicas del Inpsasel, para multiplicar la cultura preventiva socialista y derrotar el modo de explotación capitalista que es generador de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Con la realización de estos comicios se da cumplimiento al Artículo 41 de la Lopcymat, el cual establece que en todo centro de trabajo, público y privado, los trabajadores y trabajadoras deben elegir, mediante el uso de mecanismos democráticos, a sus Delegados y Delegadas de Prevención para el ejercicio de un conjunto de funciones, siendo las principales, la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promoción de la cultura de la prevención y la participación en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

Ciento cincuenta y seis trabajadores y trabajadoras acudieron a las urnas de votación para escoger a cuatro de los ocho candidatos que presentaron su postulación. La Comisión Electoral, integrada también por los trabajadores, que se encargó de la organización y promoción de la jornada, entrega del material informativo sobre la salud ocupacional y el escrutinio de los sufragios, informó sobre los resultados. Para desempeñar esta significativa tarea, en materia de seguridad y salud ocupacional, los trabajadores y trabajadores eligieron a los siguientes Delegados y Delegadas de Prevención: Freddy Mata, con 95 votos; Denice Aponte, 89; Jorge Villarroel, 88; y Arturo Altuve, con 81 sufragios.

Entre las principales atribuciones que comenzarán a desarrollar estos actores sociales -de acuerdo con el Artículo 42 de la Lopcymat-, destacan: la promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en los procesos de trabajo; la recepción de las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo; promocionar la cultura de la prevención; y fomentar la cooperación en el centro de trabajo para la ejecución de normativas sobre dicha materia.

“ABASTOS BICENTENARIO”
ABRE
LAS PUERTAS A LA SALUD LABORAL

Cabe destacar que la actual gestión de Abastos Bicentenario, una vez que se ha adelantado el proceso de expropiación por parte del gobierno revolucionario, ha expresado su propósito de reforzar las condiciones laborales de los seis mil trabajadores y trabajadoras que pertenecen a esa empresa, ahora nacionalizada, a fin de ir mejorando en el tema de la salud ocupacional, tal y como lo establece la normativa de la Lopcymat. Es por ello que desde hace varios meses se ha venido avanzando sobre un trabajo concreto, con visión obrerista y social, y construido en colectivo, que ya ha comenzado a rendir sus frutos.

En toda la Red de Abastos laboran, aproximadamente, seis mil profesionales y obreros, de los cuales más de cuatrocientos se encuentran en el área administrativa, donde los procesos de trabajo y procesos peligrosos pueden generar enfermedades ocupacionales relacionadas con los factores disergonómicos y riesgos físicos, condiciones que pasarán a ser controlados, corregidos y vigilados a partir del trabajo que comenzarán a llevar a cabo los Delegados y Delegadas de Prevención elegidos.

Cilene Ramos, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, explicó que los comicios en esa organización, también, apuntan hacia la renovación del CSSL, no sólo en el área administrativa sino en los demás centros de trabajo ubicados en el interior del país. “Los Delegados y Delegadas de Prevención que en esta ocasión han sido favorecidos por el voto de sus compañeros trabajadores, también, deberán promover la conformación del CSSL y la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los centros laborales de la cadena”, afirmó.

Cuando estuvo en manos privadas –indicó la servidora pública-, la empresa no ofreció respuesta ni soluciones a la exigencia de los trabajadores para prevenir los riesgos durante los procesos peligrosos. “En la gestión anterior hubo muchos accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Sin embargo, con el trabajo en colectivo que se ha desarrollado, se está saldando esa deuda social y solventando las condiciones  que estaban perjudicando la vida y la salud de los trabajadores. Es un hecho que las nuevas autoridades de la red le han abierto las puertas a la salud laboral”, agregó.

::La clase obrera votó por sus Delegados y Delegadas de Prevención
::Cilene Ramos, servidora pública del Inpsasel
::Alvaro Altuve, Delegado de Prevención elegido
::Denice Aponte, Delegada de Prevención elegida
::Hubo ejercicio del derecho al voto
::Se facilitó información y material sobre la salud ocupacional
::Se generó entusiasmo y particpación
::Los trabajadores, protagonistas del proceso comicial

Asimismo, informó que próximamente los Delegados y Delegadas de Prevención de Abastos Bicentenario formarán parte de un plan de formación y capacitación, con el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos que les permitan un desempeño eficaz de sus tareas como defensores de la vida y la salud en el trabajo.

En esta labor de acompañamiento del Instituto, la Dirección de Medicina Ocupacional, por su parte, se ha enfocado a la recopilación de información sobre los casos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales para su correspondiente atención integral, investigación y calificación, señaló Rossana Arteaga, promotora de dicha unidad.

LOS TRABAJADORES CONTRIBUYEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA SOCIALISTA

Denice Aponte, trabajadora en el área de Tesorería y Delegada de Prevención elegida, expresó que en ese centro de trabajo ha comenzado un proceso participativo y protagónico para los trabajadores y trabajadoras en la lucha por el establecimiento de condiciones y medio ambientes de trabajo que garanticen la vida y la salud. “Este es un trabajo diario, no sólo para los Delegados y Delegadas de Prevención, sino para todos los trabajadores”.

Arturo Altuve, Analista de Recursos Humanos y Delegado de Prevención elegido, afirmó: “Esta elección es un hecho muy importante en la misión fundamental de proteger la vida y la salud de nuestros compañeros trabajadores. Es momento de fomentar la cultura de prevención para que tengamos salud y podamos realizar mejor nuestras labores. Queremos ser multiplicadores del valor que tiene la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

Ya elegidos los Delegados y Delegadas de Prevención de esta Red, se alcanza un importante impulso en una primera fase de la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en dicha distribuidora de alimentos, la cual conllevará, posteriormente, a la conformación del CSSL y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y la aplicación de la Vigilancia Epidemiológica, cada uno de estos componentes construidos con la participación de la clase trabajadora.

Como vemos, se continúan cosechando logros en la lucha histórica por la defensa de la vida y la salud en el trabajo, producto de la organización y participación de los trabajadores y trabajadoras, junto a las instituciones del Estado, para avanzar conjuntamente en la construcción de la patria socialista y obrerista, libre de los factores del modo de explotación capitalista que afectan la vida y la salud del trabajador y trabajadora venezolanos.

(Richard Becerra Jiménez)


17/08/2011