Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Elecciones. Para darle cumplimiento al artículo 41 de la Lopcymat

Trabajadores y trabajadoras de CADIVI
eligieron democráticamente a sus Delegados
y Delegadas de Prevención

Más de 400 trabajadores y trabajadoras votaron para elegir a los 6 Delegados y Delegadas de Prevención que, a partir de ahora, los representarán ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Prensa Inpsasel (22.07.11) En cumplimiento del artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), los trabajadores y trabajadoras de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), eligieron, a través de un proceso comicial, a sus Delegados y Delegadas de Prevención, quienes los representarán ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Más de 400 trabajadores votaron democráticamente para elegir a 6 Delegados y Delegadas de Prevención, entre los 16 trabajadores que se postularon para la elección de este significativo cargo, entre cuyas funciones destaca la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo en esta institución del Estado venezolano.

La Comisión Electoral encargada de la organización y desarrollo de las elecciones, luego de realizar el escrutinio de los votos, publicó los resultados que favorecieron a: Jorge Regalado, con 321 votos; Tomás León, con 278 votos; Euro Hernández, con 206 votos; José Brito, con 182 votos; Urtimides con 172 votos y, finalmente, Pedro Castillo, con 171 votos. Es importante destacar que participaron en el proceso un total de 430 trabajadores y trabajadoras, quienes tenían derecho a seis votos.

Trabajadores y trabajadoras de Cadivi manifestaron sus impresiones ante el desarrollo del proceso electoral. Así, Raúl Armado expresó que “el Delegado de Prevención que ahora nos represente debe ser auditor de las condiciones del medio ambiente de trabajo; así mismo convertirse en multiplicador de la información en materia de salud y seguridad laboral”.

Gilda Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral, dijo que “el proceso de organización para la elección de Delegados y Delegadas de Prevención fue fluido, se siguieron los lineamientos que indica la ley y hoy queda demostrado, con la participación de los trabajadores y trabajadores, que la materia de salud y seguridad laboral nos importa a todos y todas”.

Asimismo, Pedro Castillo, Delegado de Prevención reelegido, señaló que “el trabajo que hemos venido desempeñando ha estado apegado a lo que dicta la Lopcymat, siempre de forma positiva para que los trabajadores y trabajadoras se vean beneficiados”.

Entre tanto, María Antonia Delgado, candidata por la reelección a Delegada de Prevención, comentó que “el empleador en este centro de trabajo siempre se ha mostrado receptivo ante las peticiones y necesidades de los trabajadores; sin embargo, no debemos descuidar la prevención, debemos estar atentos”.

Los Delegados de Prevención electos deberán cumplir con sus atribuciones, que van desde mejorar la acción preventiva y fortalecer la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, así como promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

Representantes de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas estuvieron presentes durante el proceso electoral en calidad de observadores. A los fines del registro y acreditación del Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde ejercerán funciones los Delegados de Prevención que resultaron electos como representantes de los trabajadores, éstos deberán presentar planilla de registro, junto a la documentación respectiva requerida, ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

(Sara Geraldino)

:: El Delegado de Prevención que resulte electo debe ser auditor de las condiciones de medio ambiente de trabajo :: Ejerciendo el derecho al voto :: Para darle cumplimiento al artículo 41 de la Lopcymat
:: Gilda Gutiérrez, Presidente de la Comisión Electoral
:: Pedro Castillo, Delegado de Prevención reelegido

22/07/2011