Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Convenio Infocentro–Inpsasel democratiza uso de las tecnologías de información

Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Sede Central optimizan sus conocimientos tecnológicos con taller de software libre

:: Taller de Software Libre Canaima GNU / Linux se realiza en Inpsasel por medio convenio con Infocentro
:: Trabajadores de Inpsasel se adiestran en el manejo de software libre

(Prensa Inpsasel. 25.07.2011). En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Inpsasel y la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, fue dictado en las instalaciones del Instituto, en Sede Central, el “Taller de Software Libre Distribución Canaima GNU / Linux”, dirigido a los trabajadores y trabajadoras con el fin de adiestrarlos en el manejo de este sistema operativo, el uso de sus aplicaciones y convertirlos, así, en multiplicadores de estos conocimientos.

Kelen Rojas, instructor de la Fundación Infocentro, comentó que los talleres tienen una duración de 5 días y van dirigidos a grupos que constan de 17 a 20 trabajadores y trabajadoras, entre profesionales, profesores y personal administrativo; con la finalidad de que éstos difundan la información en los distintos espacios de trabajo del Instituto”.

Al comparar las ventajas y desventajas del uso de Software Libre en contraposición con Windows, Rojas explicó que “el sistema operativo de Windows vende las licencias para el uso correcto del sistema, lo que estimula el uso de software piratas que, por lo general, dejan vulnerable el sistema a los ataques de virus, de cuyos daños Windows no se hace responsable. Entre las ventajas de Linux, te olvidas de las licencias, te olvidas de los virus”, aseveró el instructor de Infocentro.

La construcción de una sociedad mas justa e igualitaria pasa por tener dentro de sus lineamientos de Estado la democratización del conocimiento y la masificación en el uso de las tecnologías de la información para la comunicación (TIC), puesto que es de vital importancia que un pueblo sea capaz de romper los monopolios informáticos, acceder a la información global y crearse un criterio propio sobre los distintos aconteceres de la realidad nacional e internacional; como también tener a su disposición las herramientas para generar nueva información y nuevo conocimiento.

Los múltiples convenios que mantiene Venezuela con países tales como China, Brasil, India y Francia han permitido la formación de 140 profesionales en el área de tecnología satelital y espacial, así como el desarrollo y producción de los celulares Orinoquia y las computadoras Canaima y su sistema operativo creado en Venezuela. Éstos son ejemplos que se enmarcan dentro de una visión estratégica de independencia tecnológica y seguridad de una patria libre y soberana.    

Dentro de esta visión estratégica se encuentra la migración de plataforma del sistema operativo de las instituciones públicas, para lo cual es necesario el adiestramiento de los trabajadores y trabajadoras en el manejo de los recursos tecnológicos. El proceso de formación dirigido a los servidores y servidoras públicos del Inpsasel, ha venido desarrollándose con éxito con la intención de prepararlos para la migración a la nueva plataforma tecnológica, donde Windows será desplazado por el Software Libre, el sistema Canaima GNU / Linux.     

Ministerios, organismos y medios de comunicación del Estado inician la organización de planes institucionales de migración, en los que plasman las estrategias y tareas para lograr la migración a Tecnologías de Información Libres en su plataforma informática, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Decreto 3.390 (2004) y la Resolución 025, publicada en la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo 2011), donde se establece el uso prioritario de Software Libre (SL), y del Sistema de operaciones Canaima GNU/Linux en los centros de trabajo, respectivamente. En este sentido, el Inpsasel despliega todos los esfuerzos necesarios para cumplir con esta política emanada del Ejecutivo Nacional.

El sistema Canaima GNU / Linux es objeto de análisis y revisión para su perfeccionamiento a los fines de obtener la mayor eficiencia y eficacia en los resultados esperados por el Instituto.

(Miguel Arguinzones)


25/07/2011