Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
SOCIALISMO. Nuevo servicio gratuito y con tecnología de punta es impulsado para garantizar
la vida y la salud de la clase trabajadora

Inpsasel inauguró Laboratorio
de Higiene y Toxicología de Anaco

El corte de cinta inauguró las instalaciones El corte de cinta inauguró las instalaciones
Los trabajadores celebraron nuevo logro del Inpsasel Los trabajadores celebraron nuevo logro del Inpsasel

“Hay que hacer prevención para cuidar al hombre trabajador y a la mujer trabajadora, centro y razón de ser del socialismo”, expresó el Presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles

Prensa Inpsael (14.07.11).- El compromiso inquebrantable de los funcionarios y funcionarias del Inpsasel, trabajando en conjunto con las demás instituciones del Estado y las organizaciones laborales de base, se fortalece con la apertura del Laboratorio de Higiene y Toxicología (LHT), con sede en Anaco, estado Anzoátegui, una nueva herramienta del gobierno revolucionario para la profundización de la política integral preventiva del gobierno revolucionario en defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora, como parte del enfoque obrerista y humanista que es impulsado en el marco de la construcción de la patria grande y socialista.

Se trata del segundo laboratorio del Instituto –el primero está ubicado en el Hospital Pérez Carreño, en Caracas-, el cual con instalaciones y tecnología de punta, de manera gratuita y atención de calidad y oportuna, se encargará de realizar exámenes y análisis, básicos y especializados que permitan la identificación y cuantificación de aquellos agentes químicos y tóxicos que afectan la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

Entre las sustancias a ser exploradas por el equipo de científicos y técnicos, se encuentran los fenoles, ácidos hipúricos y creatinina. Las mismas alertan sobre la presencia en el organismo de solventes orgánicos tales como benceno, tolueno y sileno, utilizados durante el proceso de explotación y refinación petrolera, distribución de combustibles e industria manufacturera (pegamento, pintura y resinas), las cuales ocasionan daños a las vías respiratorias y la piel.

Se atenderá, principalmente, la demanda de los trabajadores y trabajadoras de los estados Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Monagas, Portuguesa, Bolívar y Anzoátegui, aunque no habrá limitante alguna para la atención de cualquier otra región que así lo requiera.

“LA PREVENCIÓN ES HERRAMIENTA FUNDAMENTAL” Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles; Director Ejecutivo Nacional de Salud de Pdvsa, el Dr. Freddy Rojas; el Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Anzoátegui, Jesús Enrique Lezama; la Directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel, la Dra. Lailén Batista; y Oscar Gómez, Presidente del Sindicato de Empresas Polar, en representación de la clase trabajadora de la región. También, se contó con la presencia fundamental de los trabajadores y trabajadoras de la región oriental, por ejemplo los colectivos organizados de Empresas Polar, así como de la Petroquímica de Oriente, junto a trabajadores y delegados de Prevención de Pdvsa, entre otros, quienes expresaron su respaldo al gobierno revolucionario del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez.

“Es necesario tomar medidas preventivas en el ámbito de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, frente a un modelo capitalista voraz al que no le importan los seres humanos. Allí, se enmarca este segundo Laboratorio de Higiene y Toxicología, que permitirá determinar las causas químicas que perjudican la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Hay que consolidar la prevención para cuidar al hombre trabajador y a la mujer trabajadora porque son ellos el centro y la razón de ser del socialismo”, expresó el Presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles.

Asimismo, señaló que el Laboratorio, desde el punto de vista científico, preventivo y socialista se erige como una herramienta fundamental para la formulación de políticas y la ejecución de programas que contribuyan a la disminución de los niveles de exposición y riesgos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente, de aquellos que laboran en el sector petrolero e industrias básicas de Guayana, en el marco de la lucha por la construcción de una patria nueva y socialista, como la que hoy impulsamos con la revolución bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Chávez.

SE FORTALECE LA VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Por su parte, Lailén Batista, Directora de Medicina Ocupacional, subrayó que una de las tareas específicas del Laboratorio será la medición de los niveles de contaminación química en el medio ambiente de trabajo, con miras a la prevención y control de exposición a los factores de riesgo que pudiesen producir una intoxicación individual o colectiva y, en consecuencia, daños a la salud de la población trabajadora.

“El objetivo es preservar la vida y la salud laboral y, para ello, contamos también con una tecnología de avanzada que genera fidelidad y credibilidad en cuanto a los exámenes y resultados”, indicó.

“Este nuevo Laboratorio permitirá fortalecer las políticas públicas de vigilancia y control en materia de salud y seguridad laboral, para que las mismas sean sustentadas bajo criterios técnicos y científicos que redunden en beneficio de la clase trabajadora, especialmente, en aquellos grupos sociales de mayor vulnerabilidad ante el modo de explotación capitalista”, indicó.

Destacó que se abre el camino para la creación de condiciones dignas, seguras y de calidad para la clase obrera que hace vida en el oriente del país, en el marco del acompañamiento que proporciona el Instituto a la clase trabajadora, especialmente a las empresas socialistas, y de esta manera brindar ejemplo en el cumplimiento de la Lopcymat y demás normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

TRABAJADORES: “ES UN NUEVO ESPACIO DE LUCHA”

El Director de la Diresat Anzoátegui, Jesús Enrique Lezama, expresó que el LHT es un sueño de la clase trabajadora que se ha concretado gracias a la revolución bolivariana y al Presidente de la República, Hugo Chávez. “También agradecemos la colaboración que nos ha dado Pdvsa en este reto del Inpsasel”.

“Desde ya, hemos comenzado a centrarnos en la atención de los trabajadores y trabajadoras de Anzoátegui y demás estados, para la realización de aquellos exámenes y análisis que requieran”, informó.

Oscar Gómez, trabajador y Presidente del Sindicato de Empresas Polar, aseveró que la puesta en marcha de este Laboratorio en Anaco es prueba palpable del cumplimento del Artículo 87 de la Constitución Bolivariana, el cual establece que el Estado es garante de la salud del pueblo y promoverá la creación de instituciones para tal fin. “Aquí está el Laboratorio, lo vamos a usar, lo vamos a cuidar y cuenten ustedes con el pleno apoyo de los trabajadores”.

“La IV República se encargó de destrozar las luchas de la clase trabajadora, así que recalcamos que debemos seguir caminando de la mano con nuestro máximo líder, el Comandante Hugo Chávez Frías. Estamos completamente dispuestos a profundizar el proceso revolucionario”, puntualizó.

El Director Nacional Ejecutivo de Salud de Pdvsa, Dr. Freddy Rojas, afirmó que es una gran satisfacción para la estatal petrolera participar en el impulso de las políticas revolucionarias que favorecen la seguridad y salud de la clase obrera. “La salud de los trabajadores es un valor fundamental para la revolución bolivariana, al igual que la prevención como elemento para resguardar la salud y la vida. El socialismo está siendo construido sobre la base del humanismo, la solidaridad y la hermandad”.

Daniel Casanova, Delegado de Prevención en Empresas Polar, celebró la apertura del Laboratorio: “Es un nuevo espacio de lucha para nosotros los Delegados y Delegadas de Prevención, en pro de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Recibimos el Laboratorio con beneplácito, es una herramienta para obtener conocimientos sobre la toxicología y elementos químicos en los centros de trabajo”.

“Le deseamos al Comandante Chávez una pronta recuperación de su salud, nuestro mensaje para él es que siga adelante, contamos con él para que continúe el proceso revolucionario ¡Pa’ lante Comandante! ¡Pa’lante Comandante! ¡Viva la clase obrera!”, concluyó.

Franklin Rondón, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público y miembro del Frente Socialista de Trabajadores del Psuv, presente también en la actividad, saludó la inauguración del Laboratorio: “Se está cristalizando de forma tangible y concreta el compromiso de la revolución bolivariana en cuanto a la salud de la clase trabajadora. Es un nuevo logro en el marco del Bicentenario, para nosotros los trabajadores. Mientras observamos cómo en otros países se degradan los beneficios y derechos laborales, en Venezuela seguimos avanzando en materia laboral y social”.

ÁREAS DEL LABORATORIO

César Aguilera, Coordinador del Laboratorio, explicó la función de cada área: .- Cromatografía: aquí se realizarán los análisis de solventes orgánicos a partir de muestras de sangre y orina, y también muestras ambientales (vapores y mercurio).
.- Absorción atómica: en esta área se harán pruebas para determinar la presencia de metales pesados, por ejemplo, plomo, cobre, mercurio y zinc.
.- Espectrofotometría ultravioleta: con esta tecnología se llevarán a cabo exámenes para observar la presencia de solventes orgánicos.
.- Análisis: Aquí serán preparadas las soluciones para los ensayos químicos en general.
.- Salón de formación: esta área será destinada a la formación y capacitación del personal especializado y a los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, es importante destacar que el espacio donde ha comenzado a funcionar el Laboratorio fue cedido por Pdvsa Gas, bajo la figura de comodato, y gracias al convenio interinstitucional suscrito entre la estatal petrolera y el Inpsasel, una plataforma estratégica y de colaboración mancomunada que se consolida bajo el objetivo socialista de garantizar salud y seguridad laborales a la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra)

Profesor Néstor Ovalles, presidente del Inpsasel Profesor Néstor Ovalles, presidente del Inpsasel
Jesús Enrique Lezama Jesús Enrique Lezama, director de la Diresat Anzoátegui
Lailén Batista Lailén Batista, directora de Medicina Ocupacional
César Aguilera César Aguilera, coordinador del Laboratorio de Higiene y Toxicología
Franklin Rondón Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público
Oscar Gómez Oscar Gómez, trabajador y presidente del sindicato de Empresas Polar
Freddy Rojas Freddy Rojas, director ejecutivo de Salud de Pdvsa
Trabajadores y trabajadoras de Polar Trabajadores y trabajadoras de Polar Se explicó el funcionamiento de las áreas y equipos Se explicó el funcionamiento de las áreas y equipos Durante el recorrido de las diferentes áreas del Laboratorio Durante el recorrido de las diferentes áreas del Laboratorio Tecnología de punta es puesta al servicio de la clase trabajadora Tecnología de punta es puesta al servicio de la clase trabajadora El Laboratorio está ubicado en las instalaciones de Pdvsa Gas Anaco El Laboratorio está ubicado en las instalaciones de Pdvsa Gas Anaco La revolución bolivariana lleva salud a la clase trabajadora La revolución bolivariana lleva salud a la clase trabajadora

15/07/2011