Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Formación. El acto se realizó en el Salón Comunitario del Metro de Maracaibo

Diresat Zulia entrega certificados de formación a 300 Delegados y Delegadas de Prevención

Los trabajadores ratificaron su compromiso en la lucha por la defensa de la vida y la seguridad laboral de la clase obrera venezolana. 

(Prensa 07- 06-2011) La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Zulia hizo entrega a 300 Delegados y Delegadas de Prevención de la región, de los certificados correspondientes a los programas formativos de los que han sido parte, en el marco de la política permanente de formación y especialización que desarrolla el Instituto en beneficio de la clase trabajadora venezolana.

Los Delegados y Delegadas que recibieron dichas constancias hacen vida en empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, de los diversos sectores de la economía regional, quienes manifestaron que el nuevo compromiso que les espera estará encaminado a continuar profundizando la lucha en la defensa de la vida y por condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo. Asimismo, agradecieron a la Diresat Zulia por facilitarles las herramientas cognitivas necesarias para velar por el cumplimiento de sus responsabilidades en los espacios laborales, al mismo tiempo que garantizarles sus derechos como trabajadores.

Milagros Morales, titular de la Diresat Zulia, explicó que “el plan de formación permanente del Inpsasel responde a las orientaciones del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, una de cuyas directrices propone la materialización de la suprema felicidad social, es decir, pretendemos brindar algunas herramientas para que la clase obrera y el pueblo puedan alcanzar la mayor suma de felicidad posible”.

Agregó que, los planes de formación que imparte el Instituto, apuntan a la capacitación de los Delegados y Delegados de Prevención con el fin de que dispongan de los conocimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), como parte de las políticas del gobierno revolucionario enmarcadas en la construcción de una sociedad socialista.

“Como Diresat, como equipo y como oficina del Inpsasel en el Zulia, encargada de gestionar los requerimientos más inmediatos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laborales, nos sentimos satisfechos por facilitarle el aprendizaje a la clase trabajadora”, acotó.

El plan de formación de esta primera cohorte tuvo una duración de nueve semanas y fue dictado por un equipo multidisciplinarlo de trabajadores de esta Diresat, integrado por facilitadores, médicos, abogados e inspectores especializados en el área de seguridad y salud en el trabajo.

La referida Diresat tiene previsto formar a más de mil Delegados y Delegadas de Prevención durante el año 2011; y se prevé que para el próximo mes de agosto arranque el plan con la segunda cohorte, mientras que para octubre y diciembre arrancarán la tercera y la cuarta, respectivamente.

Por otra parte, informó la directora Milagros Morales que, la institución regional continúa promocionando los espacios de debate y análisis político para la construcción del socialismo en nuestro país y, en este sentido, todos los miércoles se llevan a cabo conversatorios con los Delegados y Delegados de Prevención sobre diversas temáticas. Además, adelantó que próximamente organizarán una jornada que incluirá la conformación de mesas de trabajo, en las que recogerán los aportes de los trabajadores y trabajadoras regionales, de cara a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que adelanta actualmente la Asamblea Nacional.

(Rossangel Hernández)

: Trabajadores y Trabajadoras del estado Zulia, formados por el Inpsasel en materia de seguridad y Salud en el Trabajo
: Delegados y Delegadas de Prevención manifestaron su compromiso por la lucha en la defensa de la vida y por condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo
: Milagros Morales, Directora de la Diresat Zulia y Delegados y Delegadas de Prevención

09/06/2011