Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
REIVINDICACIÓN. Se inicia fase para los cargos de gestión administrativa

Inpsasel realiza Segundo Concurso Público
para beneficiar a sus trabajadores y trabajadoras

“Este Concurso Público honra a los trabajadores y trabajadoras que han fundado y fortalecido las bases de una Institución que está al servicio de la clase trabajadora”, afirma el Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles.

Prensa Inpsasel (01.06.11).- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) adelanta, actualmente, su Segundo Concurso Público de Ingreso a Cargos de Carrera, para el desempeño de funciones administrativas, dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la Institución que laboran en las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat) y en Sede Central, así como a la clase trabajadora en general, enmarcado en una política institucional que ha venido impulsando su gestión de la mano de sus trabajadores, para garantizarle a la clase obrera venezolana la defensa de la vida y la seguridad laborales.

Esta medida institucional, que inicialmente contó con un 1er. Concurso –para los cargos en el área de salud ocupacional (médicos, inspectores, enfermeras)- que tuvo lugar entre los meses de noviembre de 2010 y enero de 2011, viene a materializar su objetivo fundamental que es garantizar la estabilidad laboral y brindar mayores beneficios socio-económicos a los trabajadores y trabajadoras que conforman el Instituto. Es una muestra de la justicia social que el gobierno bolivariano hace posible, en respuesta al anhelo del conjunto de profesionales y técnicos en el campo de la salud y seguridad laborales, hombres y mujeres luchadores y socialistas que desde hace varios años han vertido su esfuerzo, conocimientos y compromiso para fundar, impulsar y profundizar los objetivos en la lucha por una vida libre de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en el marco de la construcción de la patria socialista que hoy impulsamos en nuestro país.

Este 2do. Concurso Público se realiza en cumplimiento del Artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -el cual establece que los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera-; asimismo, de los Artículos 40 al 44 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, que norman el proceso de selección de personal con base a factores, tales como: aptitudes, actitudes y competencias mediante el mecanismo de concursos públicos; y del Reglamento Interno para el Proceso de Concurso Público como Funcionario de Carrera del Inpsasel.

Al respecto, los cargos de carrera que forman parte del llamado a concurso son: auditor, contador, secretaria, abogado, asistente de asuntos legales, analista profesional estadístico, analista técnico de administración, inspector en seguridad y salud en el trabajo, laboratorista, técnico químico, analista profesional de administración, analista técnico de logística de inspección, asistente de inspector de salud y seguridad de los trabajadores, asistente de registro, asistente estadístico, facilitador en salud y seguridad de los trabajadores, facilitador profesional en salud y seguridad de los trabajadores, auxiliar de enfermería, enfermera, analista de soporte, psicólogo y analista técnico de administración.

Asimismo, administrador de apoyo técnico, administrador profesional de logística de inspección, médico general, bibliotecólogo, especialista en educación, administrador de base de datos, administrador de telecomunicaciones, analista de organización y sistemas, analista de sistemas, asistente de telecomunicaciones, programador, analista profesional de administración, analista profesional de presupuesto, archivista, arquitecto, ingeniero civil, ingeniero electricista, ingeniero industrial, planificador, analista profesional de recursos humanos, analista profesional de cooperación interinstitucional, analista técnico de medios, analista técnico gráfico, asistente de medios, camarógrafo, comunicador social, editor de medios audiovisuales, operador de 0800-Inpsasel, entre otros.

En la Página Web del Inpsasel (www.inpsasel.gob.ve) se encuentran publicados los diferentes requisitos, recaudos, cronogramas (fechas y horarios), direcciones y formatos para participar en esta convocatoria.

En este sentido, el Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, ha indicado que este proceso de concurso de cargos, principalmente, garantiza –según lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública- estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, beneficios laborales, desarrollo profesional en la administración pública, evaluación por el desempeño, ascenso por méritos, entre otros.

“Este Concurso Público de Ingreso a Cargos de Carrera del Inpsasel honra a los trabajadores y trabajadoras que han fundado y fortalecido las bases de una institución que está al servicio de la clase trabajadora”, afirmó el presidente del Instituto.

“Luego de nueve años de haber sido fundado el Inpsasel, es justo beneficiar a los trabajadores y trabajadoras que han contribuido a la construcción del Instituto. Esta es, precisamente, una conquista de los trabajadores y trabajadoras que se expresa con su mística, compromiso y honestidad”, puntualizó Ovalles.

Requisitos generales
Los aspirantes a este Concurso Público, deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser venezolano(a).
  • Ser mayor de dieciocho (18) años de edad.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • No estar ejerciendo cargo de libre nombramiento y remoción en la Administración Pública.
  • Cumplir con los requisitos mínimos exigidos para el cargo en cuanto a educación formal y experiencia.

¿Cuáles son los principales factores a evaluar en el Concurso?
.- Educación (formal e informal).
.- Experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas.
.- Entrevista técnica del trabajador con el jurado calificador.

¿Qué es el Período de Prueba?
.- Una vez seleccionado el funcionario más calificado para el cargo, sigue un lapso de evaluación máximo de tres (3) meses, para luego ser ingresado como Funcionario (a) Público de Carrera.
.- Finalizado el Concurso Público y superado el Período de Prueba, se procede al ingreso del seleccionado como funcionario de carrera, condición que una vez adquirida, sólo se pierde por las causales y procedimientos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

¿Qué beneficios tiene ser funcionario de carrera?
.- Estabilidad laboral.
.- Titularidad del Cargo.
.- Desarrollo de una Carrera Administrativa mediante la cual el funcionario puede cambiar de condición laboral.
.- Ascenso a través de un Sistema de Méritos.
.- Posibilidad de prestar servicios en cualquier organismo de la Administración Pública, a través de la figura de Comisión de Servicios.

(Richard Becerra Jiménez)

Néstor Ovalles El Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, ha indicado que este proceso de concurso de cargos, principalmente, garantiza estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, beneficios laborales, desarrollo profesional en la administración pública
: Trabajadores y trabajadoras de la Institución, y externos a la misma, durante la consignación de los recaudos en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública
: Este 2do. Concurso Público se realiza en cumplimiento del Artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
: El objetivo fundamental es garantizar estabilidad laboral y mayores beneficios socio-económicos a los trabajadores y trabajadoras que conforman el Instituto

01/06/2011