Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
UNIDAD. Canciller Nicolás Maduro, en la clausura, propuso convocar el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores

1er. Encuentro Nacional de Trabajadores Socialistas de la Ciudad y el Campo convocó a la unidad de la clase obrera

:  
:  

Organizaciones sindicales, delegados y delegadas de prevención, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores económicos del país se dieron cita para definir la conformación del Frente Obrero y de Trabajadores del Polo Patriótico.

(Inpsasel 11- 05-2011) Durante una intensa jornada de dos días, más de mil 200 dirigentes sindicales, trabajadores y trabajadoras, así como delegadas y delegados de prevención celebraron el Primer Encuentro Nacional por la Unidad de los Trabajadores Socialistas de la Ciudad y el Campo, con el objetivo de conformar el Frente Obrero y de Trabajadores del Polo Patriótico, ratificando el apoyo al liderazgo del Presidente Hugo Chávez, con miras al fortalecimiento de la revolución bolivariana.

La sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, fue el escenario para la conformación de mesas técnicas, en las que se analizaron diversos tópicos, como: los elementos de la coyuntura actual venezolana, las 7 líneas estratégicas y el Programa de Lucha del Movimiento de los Trabajadores. También, se debatieron temas como la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la co-participación de los trabajadores en la toma de decisiones a nivel de las instancias gubernamentales y la conformación de una central única de trabajadores, que agrupará a los diversos sectores de la clase obrera de nuestro país.

Las conclusiones y la clausura tuvieron lugar en el Hotel Alba Caracas, contando con la presencia del Canciller Nicolás Maduro, quien en compañía del Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, Diputado Oswaldo Vera, y los presidentes, presidentas, secretarios y secretarias de los distintos frentes sindicales y consejos de trabajadores y trabajadoras participantes, cerró el encuentro haciendo un llamado a la unidad de la clase, en pos del “avance sostenido y sin vuelta atrás” de la revolución bolivariana.

Maduro, hizo un reconocimiento a la clase obrera, en nombre del Presidente Hugo Chávez, por la “gran movilización del pasado 1ro.de mayo”, para luego hacer un breve recorrido por las luchas históricas de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela, en la defensa de sus derechos, en el marco del impulso de una conciencia crítica y revolucionaria. “Debemos elevar mucho más el nivel político para crear un liderazgo comprometido con el socialismo”, puntualizó.

“No será posible plantearse las grandes tareas de la construcción del socialismo bolivariano y latinoamericano, y salir victorioso de esa tarea, si nosotros no nos esforzamos y formamos para el socialismo. El socialismo resucitó aquí, (en Venezuela) a fin de superar las perversidades heredadas por la estructura capitalista en nuestros países.”

Continúo el Canciller Maduro señalando que: “la experiencia que ustedes están acumulando hoy, ayudará a darle forma al nivel de organización que nos planteamos.” También, recordó el compromiso y propuso que este 1er. Encuentro por la Unidad debería culminar “en un Gran Congreso de Reunificación de los trabajadores y trabajadoras, que salga de las bases para desarrollar un Congreso Latinoamericano y Caribeño de la fuerza sindical y trabajadora del continente, dentro del plan para conmemorar los 200 años de la Independencia.”

Habla la clase trabajadora El documento redactado durante este Primer Encuentro fue dado a conocer durante el acto de cierre, en cuyo texto está planteada la conformación de la Central Socialista de los Trabajadores y la incorporación de la fuerza sindical al Polo Patriótico, para apoyar el triunfo del comandante Chávez en las elecciones presidenciales del 2012.

Además, fueron nombrados los miembros principales y asesores que conformarán la Comisión Coordinadora para el Impulso del Plan de Acción de la Unidad, que convocará al 4° Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), a realizarse en julio, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Marco Tulio Díaz, Presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores del Sindicato Nacional UBT, resaltó la importancia de los temas tratados. “Primero, la participación directa de las trabajadoras y trabajadores en la conformación del Polo Patriótico, instancia que el Presidente Chávez ha llamado a impulsar con énfasis y donde la clase obrera tendrá un papel fundamental y, en segundo lugar, el diseño de las herramientas que servirán de bases fundamentales para la construcción del socialismo del siglo XXI. Los trabajadores hemos entendido que solamente uniéndonos, lograremos seguir avanzando en esta revolución”, indicó.

Con respecto a la reforma de la LOT, Díaz señaló que “la vocería y la participación de los trabajadores y trabajadoras hará posible la estructura y la articulación, para que esta Ley sea verdaderamente productiva, y garantice el apoyo a los beneficios socioeconómicos de los trabajadores”.

José Rondón, Secretario General de Organización del Sindicato Bolivariano de Vigilancia, Simopofetravi, denunció que “somos un grupo de trabajadores del sector de vigilancia que, durante muchos años, hemos sido explotados, pues trabajamos doce horas continuas y nos regimos por un decreto obsoleto de la IV República”. Asimismo, hizo un llamado al Presidente Chávez a que “controle las empresas privadas de vigilancia, muchas de ellas incursas en irregularidades y explotación hacia el trabajador”.

Rafael Rodríguez, miembro del Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención por la Salud y la Vida del estado Lara (Codesavila), manifestó que “nosotros como Delegados de Prevención debemos proteger la seguridad y la vida que son lo más importante, pues qué hacemos con las reivindicaciones si no tenemos la salud asegurada en los puestos de trabajo.” También, solicitó “la reforma de algunos estatutos del Reglamento de Delegados y Delegadas de Prevención y algunas normas técnicas, que deben salir de los entes correspondientes, para seguir avanzando como clase trabajadora”.

Carlos López, Secretario General encargado de la Federación Eléctrica de Venezuela, dijo que “la estructura de los Consejos de Gestión Socialista debe ser definida para tener control obrero dentro de las empresas mixtas y socialistas; no se trata de desplazar a nadie, sino luchar juntos para acabar con la tecnocracia, la burocracia y los valores burgueses que aún quedan en las empresas e instituciones del Estado.”

Omar Oviedo, representante del Frente Campesino Jirajara del estado Yaracuy, expresó que “este evento es de trascendencia y de mucha importancia por el momento histórico que vive el país, razón por la que el Frente considera la urgente necesidad de establecer un ente integrador con todos los sectores participantes en el encuentro”.

Por su parte, Domingo Franco, Coordinador de los Frentes de Trabajadores del estado Carabobo, expresó que “el objetivo es lograr una central única donde los Frentes y Consejos de trabajadores, sindicatos, junto a las comunidades organizadas y el Polo Patriótico logren derrotar contundentemente a la burocracia, a través de la formación político-ideológica”.

Edison Alvarado, Presidente del Sindicato Único de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas, dijo que con “la demostración que dimos el 1ro de mayo, manifestamos al Presidente (Chávez) el poder que tenemos los trabajadores y nuestras intenciones de seguir impulsando la construcción de una patria socialista.” Además, agregó que “solamente por nuestra división, el Presidente Chávez no nos ha dado más espacio protagónico en el Gobierno.”
La mayoría de los participantes consultados coincidieron en la importancia de la realización de este encuentro para la consolidación del proceso revolucionario y bolivariano, tanto en Venezuela como en América Latina, evidenciando que en la unidad y protagonismo de la clase trabajadora está garantizado el logro de una sociedad más humana, socialista y obrerista, como la que hoy en día construimos en nuestro país y recorre los vientos del sur del continente.     

(Gerardo Rojas Quintero)

:
Omar Oviedo Omar Oviedo, representante del Frente Campesino Jirajara del estado Yaracuy
Marcos Tulio Marcos Tulio Díaz, presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores del Sindicato Nacional UBT
Edison Alvarado Edison Alvarado, Presidente del Sindicato Único de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas
Noeli Pocaterra Diputada por el PSUV, Noeli Pocaterra
José Rondón José Rondón, Secretario General de la Organización del Sindicato Bolivariano Simopofetravi
El canciller Maduro y el Diputado Vera El canciller Maduro y el Diputado Vera
..
En la EVP se instalarón las mesas durante dos días En la EVP se instalarón las mesas durante dos días
El Canciller Nicolás Maduro El Canciller Nicolás Maduro durante el acto de cierre
:
: Delegados y Delegadas de Prevención

18/05/2011