Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
REVOLUCIÓN CULTURAL. Durante tres días, la muestra estuvo abierta al público en la plaza Rafael Urdaneta, en La Candelaria

Tercera edición de la Feria del Libro del Inpsasel
culminó con significativa participación

Presidente del Inpsasel Presidente del Inpsasel inaugurando la Feria
Trabajadores y pueblo presente en la Feria Trabajadores y pueblo presente en la Feria

Por primera vez, el Instituto trasladó su muestra anual a espacios abiertos, con disponibilidad de textos de varias editoriales del Estado e independientes, a precios solidarios.

Prensa Inpsasel (27.04.11) Con la participación del Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL), el Centro de Documentación CIDCA, la Biblioteca Virtual Temática en Salud y Seguridad en el Trabajo de Venezuela (SVSST-VEN), la Fundación Librerías del Sur, el Fondo Editorial Ipasme, la Fundación El Perro y la Rana, junto al Cenal y las editoriales alternativas “ Caja de Pandora” yLa Mancha, se celebró la 3era edición de la Feria del Libro del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en los espacios abiertos de la plaza Rafael Urdaneta, comúnmente conocida como plaza La Candelaria.

La muestra denominada “Leer y hacer: La emancipación de la clase”, contó con la asistencia de los vecinos de la parroquia La Candelaria, trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, y el público en general, quienes se dieron cita durante los días 4, 5 y 6  de mayo de 2011, como expresión de apoyo, por parte del Instituto, a la revolución cultural puesta en marcha por el gobierno bolivariano para la difusión de las actividades culturales y, especialmente, promocionar la lectura como una vía para alcanzar nuevos conocimientos y la verdadera emancipación.

Una variedad de textos de diversas áreas como medicina ocupacional, historia, política, educación, así como literatura venezolana y latinoamericana estuvieron disponibles durante la exposición, a precios solidarios. Entre los títulos destacaron: “La Doctrina del Libertador Simón Bolívar, Miranda y la Emancipación Suramericana”, de José María Anteparo; “Protestas Estudiantiles y Represión en Venezuela: 1983-1993”, de Yasmín Rada Aragol y Orlando José Contreras; “El Reino de este Mundo”, de Alejo Carpentier, textos de poesía de Orlando Araujo, algunos textos del escritor y periodista  Luís Brito García, entre otros.

Durante la inauguración del evento, el público disfrutó de alegres interpretaciones ejecutadas por la Coral del Instituto, contando con la presencia del Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, quien al darle inicio a las actividades, junto a la Directora General, María Elena Sanabria y el Director de Educación, José Olmos, señaló que la institución impulsa las políticas culturales que despliega el gobierno bolivariano, a lo largo y ancho del país.

“La realización de esta feria responde al esfuerzo de la institución por librar una batalla en el campo de las ideas, en el campo de la formación, en el campo de la investigación. Nuestro Instituto no escatima esfuerzos para desplegar actividades en diversas áreas y una de ellas es la cultural, a pesar de nuestra pequeña dimensión organizacional”, indicó Ovalles.

Asimismo, en el marco de la instalación del evento, se hizo la entrega formal de un diploma y reconocimiento al facilitador Gerardo Valdovinos, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Bolívar, quien fue seleccionado ganador del Concurso de Ensayos 2011 del Inpsasel, por su investigación: “Desarrollo sustentable y trabajo, una mirada desde la realidad de Ciudad Guyana”.

Ante tal distinción, Valdovinos, señaló que el ensayo fue producto del trabajo colectivo entre sus compañeros de la Diresat Bolívar y los delegados y delegadas de prevención.

Por su parte, la Coordinadora de Programas Educativos, Patricia Méndez, manifestó que “con estas actividades se pretende que la clase obrera obtenga y genere conocimiento para el accionar en revolución. El objetivo es tener teoría y práctica.”

En esta 3ª edición, se exhibió la muestra fotográfica “Trabajadores y trabajadoras de Venezuela”, de los compañeros de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Gerardo Rojas Quintero y Francisco Morán.

En paralelo y como una forma de brindar asistencia técnica- social al público visitante, las Direcciones de Medicina Ocupacional, Higiene y Ergonomía, Garantías Procedimentales y Epidemiología, así como el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel realizaron una jornada de medición de la tensión arterial, entrega de material informativo para la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, así como asesoría legal y en materia laboral.

Análisis y debate

La feria fue propicia para el análisis de diversos temas como: salud y seguridad en el trabajo, el rol de los trabajadores en la construcción del socialismo, los medios de comunicación en tiempos de revolución y vigencia del pensamiento de Carlos Marx, a propósito de la conmemoración de su natalicio.

Entre los ponentes, estuvo el Director de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Oscar Lloreda, quien abordó la relación de los trabajadores con los medios de comunicación en la actualidad.

“En la gestión del Presidente Chávez se les ha dado prioridad a los trabajadores en la cobertura y difusión de las informaciones, debido a que este gobierno se ha declarado obrerista. En este sentido, el Minci ha brindado apoyo a la clase obrera en la ejecución y continuidad de iniciativas comunicacionales que emergen en todo proceso revolucionario y contra hegemónico”.

Por su parte, el facilitador de la Diresat Miranda, José “Cheo” Espinoza, analizó el papel de los trabajadores en el capitalismo y en el socialismo. En este sentido, resaltó la importancia trascendental de los trabajadores en la construcción de una sociedad más justa y humana y aclaró que una de las diferencias esenciales entre estos dos modelos radica en que en el capitalismo se produce plusvalía, mientras que en el socialismo los medios de producción están en manos del trabajador.

Adicionalmente, la actividad fue propicia para conmemorar el 5 de mayo, fecha del natalicio de Carlos Marx, pensador ideólogo y fuente de inspiración de la revolución bolivariana. Una ponencia en su honor fue desarrollada por el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Miguel González, quien recordó que el intelectual alemán desarrolló una vasta e influyente obra que abarcó los campos de la filosofía, historia, sociología y economía.

“En el contexto de la revolución bolivariana se debe aprender del legado político e ideológico que ha dejado Carlos Marx a la sociedad. El rol de los hombres debe contribuir con la construcción de la patria y la transformación de la sociedad. Debe fomentarse el ejercicio de los principios de Marx en la educación, así como el enriquecimiento del ideario bolivariano para la generación de una sociedad distinta”.

Entre las ponencias referentes a la esencia del Inpsasel destacó la desarrollada por José Arellano, promotor de seguridad y salud en el trabajo de la institución, quien recordó que “la salud ocupacional de los trabajadores en el modelo de producción capitalista no es valorada”. No obstante, insistió en que “nuestra vida no tiene precio”.

“Para tener trabajadores saludables en sus puestos de trabajo, el eje transversal de la acción debe estar orientado hacia la educación. Nuestro Instituto debe apuntar hacia una labor íntegra en materia de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; cada trabajador de la institución se debe convertir en multiplicador de la información que contribuya a eliminar los procesos peligrosos existentes en cada centro de trabajo” agregó Arellano.

Pueblo presente en la feria

Durante los tres días de actividades en la plaza Rafael Urdaneta, el pueblo estuvo presente en los espacios de la feria y manifestó su satisfacción por la variedad de textos disponibles y los precios ofrecidos. 

Ildemaro Uriologa, trabajador de la UCV, señaló que los precios son muy accesibles. “La mayoría pueda tener acceso a estos libros”. Apreciación compartida por Nahuel Montenegro, Coordinador del departamento de Feria de la Fundación Librerías del Sur, quien refirió que “los precios oscilan entre los 5 y 30 Bs. F., ya que son subsidiados por el gobierno bolivariano”.

Por su parte, Rafael Velázquez, trabajador independiente, indicó que “la feria es una propuesta interesante; las editoriales presentes estimulan el pensamiento ideológico y nos invitan a la crítica, la reflexión. Las ideas expresadas en estos textos dejan mucho al colectivo”.

Elena Esturilla, miembro del grupo “Juana La Avanzadora” del Banco de la Mujer, manifestó: “me siento agradecida porque además de disfrutar la feria como tal, hice uso de los servicios complementarios: me tomaron la tensión y recibí información en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

El acto de clausura de esta 3ª Edición de la Feria del Libro del Inpsasel fue amenizado con los cantares del Frente de Creadores Militantes de Caracas, en las voces de Centauro Sahir y Alí Manaure, junto a los poemas del colectivo “Los Fulanitos esos”.

(Rossangel Hernández)

Medición de tensión arterial recibió el público asistente Medición de tensión arterial recibió el público asistente
Patricia Méndez Patricia Méndez, Coordinadora de Programas Educativos de la Dirección de Educación
Gerardo Valdovinos Gerardo Valdovinos, ganador del Concurso de Ensayos 2010 del Inpsasel
Miguel González Miguel González, profesor de la UBV presentó una ponencia sobre Carlos Marx
José Arellano José Arellano, Promotor de Seguridad y Salud en el Trabajo
Idemaro Uriologa Idemaro Uriologa, trabajador de la UCV- presente en la feria
José Cheo Espinoza José Cheo Espinoza, facilitador de la Diresat de Miranda
Oscar Lloreda Oscar Lloreda, Director de Comunicación Internacional del Minci La Coral del Inpsasel La Coral del Inpsasel interpretó varias piezas venezolanas

11/05/2011