Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
SOLIDARIDAD. Garantizan dignidad a familias afectadas por las lluvias

Inpsasel entregó tarjetas solidarias a grupos vulnerables en los albergues

Refugiados están logrando salir adelante gracias a las políticas del gobierno bolivariano

Prensa Inpsasel (10.05.11) El gobierno bolivariano, a través de las distintas instituciones del Estado y por orden del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, continúa honrando su compromiso inquebrantable de llevar asistencia integral a las miles de familias que perdieron sus hogares durante las fuertes lluvias de noviembre y diciembre de 2010.

En esta oportunidad, y en cumplimiento de la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Casos de Emergencia o Desastre, promulgada en enero en el marco de la Ley Habilitante, el Inpsasel hizo entrega de asignaciones económicas -a través de la tarjeta solidaria- a madres solteras en situación de vulnerabilidad, núcleos familiares cuyos responsables están a dedicación exclusiva al cuidado de algún miembro de la familia con enfermedad crónica o alguna discapacidad severa y adultos y adultas mayores que se encuentran en los refugios apadrinados por la institución.

Así, en “Festival 64”, refugio ubicado en Catia, y en nombre de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y del Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, profesor Néstor Ovalles, le fue otorgado el beneficio a Bárbara Viloria e Isaura Quintana, madres y cabezas de familia, ejemplo de jóvenes luchadoras que están logrando salir adelante gracias a las políticas de la revolución bolivariana. La Directora de la Oficina Administrativa del Inpsasel, Tania Fernándes, fue la encargada de hacer entrega formal del beneficio.

Bárbara tiene veinte años de edad, es madre de un varón y una hembra. Su vivienda se derrumbó en un barrio del 23 de Enero. “Fue duro perder mi casa pero aquí en el refugio hemos obtenido mucha ayuda gracias a Dios y al presidente Chávez. En este momento me siento bien”.

Afirma que utilizará la tarjeta solidaria para comprarles varias cosas a sus hijos y realizar un curso. “Este beneficio me parece muy bueno, será de gran utilidad para mí”.

“Sabemos que el Presidente está trabajando para darnos la casa, se lo agradecemos mucho y esperamos que todo le salga bien. Yo sueño con mi casita”, concluyó.

Por su parte, Isaura Quintana tiene tres hijos. Su vivienda, ubicada en el barrio El Samán, en la urbanización 23 de Enero, fue censada como de alto riesgo. “Para mi familia fue difícil dejar nuestra casa, pero tuvimos que irnos porque era muy peligroso seguir allí, inclusive escuchábamos cómo se estaban cayendo las demás casas del sector”.

Afirma que usará la tarjeta solidaria que le ha entregado el gobierno bolivariano, a través del Inpsasel, para cubrir algunas necesidades de sus hijos.

“Mi sueño es tener mi casa propia. Al presidente Chávez le digo que continúe así, que siga luchando por nosotros los pobres”, señaló emocionada.

En posterior oportunidad, les fue entregado el beneficio a María Montoya, Ángela Verdugo, Florangel Rodríguez y Marta Gómez, también pertenecientes al refugio “Festival 64”.

María Montoya es madre de un niño con quebrantos de salud. “Me siento afortunada porque con esta asignación compraré los medicamentos de mi hijo. El presidente Hugo Chávez fortalece, aún más, nuestro ánimo con acciones de este tipo”, indicó.

Ángela Verdugo, venezolana en condición de discapacidad, también manifestó su agradecimiento y señaló que la ayuda le será muy valiosa. “Este beneficio es una bendición de Dios, muchas gracias a nuestro Presidente”.

Florangel Rodríguez, madre soltera de cuatro hijos, indicó que la asignación representa una asistencia importante para quienes tienen escasos recursos económicos o no tienen un trabajo fijo. Asimismo, hizo un reconocimiento a la institución por el apoyo brindado.

Marta Gómez, adulta mayor y madre soltera, dijo que la ayuda socioeconómica la invertirá en la manutención de sus cuatro hijos, al tiempo que hizo un llamado a sus compañeros y compañeras de refugio a ser pacientes y estar atentos a la selección de nuevos beneficiarios.

Entre tanto, en el refugio “Granitop”, ubicado en el sector Barrio Zulia, municipio Plaza de Guarenas, estado Miranda, fue beneficiada Ismenia Vivas. Hizo entrega de la tarjeta, en nombre del gobierno revolucionario, el coordinador de Cooperación Interinstitucional del Inpsasel, Armando Morales.

Ismenia, modelo de madre ejemplar y combativa, manifestó nunca haber desfallecido a pesar de encontrarse en condición de refugiada con sus dos hijas, una de ellas en condición de discapacidad. Indicó sentirse muy feliz y celebró haber sido tomada en cuenta por la revolución bolivariana.

Asimismo, también fueron beneficiadas algunas familias del tercer refugio apadrinado por el Instituto, ubicado en la sede de Protección Civil, en la parroquia Mamporal del municipio Eulalia Buróz, del estado Miranda.

Los adultos mayores Santa Carrillo y Trino Villarroel, de 59 y 62 años, respectivamente, fueron merecedores de la asignación económica especial entregada por la Coordinadora de Enlace y Articulación con el Poder Popular del Inpsasel, Alba Bolívar.

Igualmente, recibieron esta ayuda económica: Ana Escalona, madre dedicada al cuidado exclusivo de un hijo con necesidades especiales, e Ingrid Ugas, quien tiene 19 años de edad y es madre soltera de dos niños.

La tarjeta electrónica solidaria, con respaldo del Banco de Venezuela y equivalente al salario mínimo, está destinada a brindar solución a las necesidades más inmediatas de las familias mientras concluye el proceso de adjudicación de una vivienda digna.

Cabe destacar que la mayoría de las instituciones del Estado se han sumado a esta jornada a nivel nacional, como parte del propósito de garantizar dignidad a los núcleos familiares que viven temporalmente en estos albergues; una coyuntura que ha servido para concentrar la voluntad del pueblo y el gobierno bolivariano en pos de impulsar la transformación del hombre y la mujer nueva en la construcción de la patria socialista.

(Richard Becerra y Rossangel Hernández)

Inpsasel trabajando con los refugiados en el albergue Festival 64 Inpsasel trabajando con los refugiados en el albergue Festival 64
Refugiados recibieron ayuda ecónomica mediante la tarjeta del buen vivir Refugiados recibieron ayuda ecónomica mediante la tarjeta del buen vivir
Marta Gómez Marta Gómez,beneficiada por ser adulta mayor
Ángela Verdugo Ángela Verdugo, recibió la tarjeta del buen vivir por tener una discapacidad
María Montoya María Montoya es madre, soltera, con un hijo discapacitado
Ingrid Ugas Ingrid Ugas, madre soltera, al momento de recibir su tarjeta solidaria Ismenia Vivas Ismenia Vivas, en compañía de sus dos hijas Trino Villarroe Trino Villarroel, adulto mayor beneficiado del refugio ubicado en la sede de Protección Civil, en Mamporal

10/05/2011