Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Conmemoración. Realizan Foro en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Trabajadores de la Diresat Costa Oriental del Lago celebran logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en seguridad y salud laborales

Prensa Inpsasel (05.05.11) En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Costa Oriental del Lago (Diresat COL), realizó un foro que contó con la participación masiva de más de 300 trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, representantes de organizaciones sindicales y servidores públicos de organismos del Estado que hacen vida en la región como la Inspectoría del Trabajo de Cabimas y el IVSS. La ocasión fue propicia para debatir y reflexionar sobre los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en materia de salud y seguridad laborales y los retos políticos y sociales por enfrentar en la lucha contra el capitalismo como sistema que produce los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

La actividad se realizó en el piso 3 del edificio Las Flores, ubicado en la avenida Miranda de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, en un ambiente festivo y de compañerismo, amenizado con música y que tuvo como preludio la toma de sus adyacencias por los trabajadores para la entrega de material informativo a los vecinos y los transeúntes en general.

El foro fue instalado por la titular de la Diresat Costa Oriental, Ana Sofía León, quien exhortó a sus compañeros a enaltecer el importante papel que tiene la institución en la dignificación de la clase trabajadora y recordó que fue el Presidente Hugo Chávez, quien asumió realmente la lucha por la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

. “Es el momento propicio para reflexionar y preguntarnos qué estamos haciendo? No podemos olvidar que es en el marco de este proceso revolucionario, a través de nuestro máximo líder, el Presidente Hugo Chávez Frías, que se desengaveta una Ley creada en 1986 y que no fue hasta el año 2002 que se le da el real ejecútese; Ley que por demás sufre una reforma en el año 2005”, señaló León.

Agregó que el actual es un gobierno altamente comprometido con el tema de la salud y seguridad en el trabajo. “Y es aquí donde entra el Inpsasel a respaldar a la clase trabajadora para fomentar la cultura de la prevención en todo el país, labor que hemos asumido con compromiso y responsabilidad”.

Asimismo, recordó que el Inpsasel es una institución consagrada al servicio de la clase obrera y enumeró algunas de sus funciones primordiales, entre estas: impartir formación continua a los delegados y delegadas de prevención, inspecciones de condiciones laborales para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales y las respectivas investigaciones cuando ha ocurrido el accidente o se ha manifestado la enfermedad; registro permanente de delegados y delegadas de prevención, comités y profesionales; así como asesorías legales integrales.

Por otra parte, la oportunidad fue propicia para que el equipo de trabajo de la Diresat Costa Oriental ratificara, una vez, más su compromiso de seguir apoyando a todos los trabajadores y trabajadoras en su lucha incansable por la defensa de los derechos en materia de seguridad y salud laborales.

Resaltan papel de Delegados de Prevención

Los asistentes, también, destacaron la figura protagónica de los delegados y delegadas de prevención, expresión práctica de las garantías constitucionales en la materia; siendo, al mismo tiempo, el Estado Venezolano garante fundamental en la preservación del derecho a la seguridad social y la salud (Art 83, 86,87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

En este sentido, los delegados y delegadas de prevención señalaron que en Venezuela el Inpsasel es el ente gestor de la política de Estado en materia de seguridad y salud laboral y que viene desempeñando un papel fundamental, junto a los trabajadores y trabajadoras, generando  verdadera conciencia de clase para la construcción de la patria socialista.

De igual forma, indicaron no tener dudas del compromiso del Gobierno Bolivariano con la clase trabajadora en virtud de que la creación del INPSASEL sólo fue posible en Revolución y recordaron que la base fundamental del nuevo modelo de país, con una sociedad más justa e igualitaria, se cimienta en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”

Más de 300 personas asistieron al foro Más de 300 personas asistieron al foro
Trabajadores y trabajadoras de la Diresat Costa Oriental Trabajadores y trabajadoras de la Diresat Costa Oriental celebraron el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Trabajadores y trabajadoras de la Diresat Costa Oriental Los participantes resaltaron logros del gobierno bolivariano en materia de seguridad y salud en el trabajo
Ana Sofía León Ana Sofía León, Titular de la Diresat Costa Oriental

05/05/2011