Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
EDUCACIÓN. Fortalece la gestión socialista en seguridad y salud en el trabajo

El convenio integral Cuba-Venezuela
impulsa la maestría en seguridad y salud laboral

Especializan a funcionarios y funcionarias del Inpsasel, trabajadores y trabajadoras en salud ocupacional, con participación de médicos cubanos

Prensa Inpsasel (03.05.11) El desarrollo de los objetivos estratégicos que forman parte del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, plataforma bilateral que ha nacido de la voluntad martiana-bolivariana y solidaria para beneficio del pueblo venezolano, que ha fortalecido la integración y amistad entre la revolución cubana y la revolución bolivariana, continúa impulsando el intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos en áreas fundamentales tales como la salud ocupacional desde el ámbito formativo.

Un ejemplo concreto que ha favorecido directamente a la clase trabajadora se ha evidenciado en los resultados de la alianza entre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba (Insat), por medio del programa “Atención integral a la demanda de los trabajadores y trabajadoras con daños a la salud por exposición a riesgos y procesos peligrosos”, que ha permitido el despliegue por todo el país de jornadas asistenciales con la colaboración de los médicos y médicas cubanos.

Investigarán temáticas a través de trabajos especiales de grado y la construcción de instrumentos Investigarán temáticas a través de trabajos especiales de grado y la construcción de instrumentos

Durante las primeras fases del Convenio Integral de Cooperación, el tema de la formación, investigación y desarrollo de programas vinculados a la seguridad y salud en el trabajo se constituyó como uno de los objetivos fundamentales a ser alcanzados con prontitud. Una de las principales razones ha sido atacar el déficit de profesionales en seguridad y salud laboral; por ende, en la VII Comisión Mixta del Convenio Cuba-Venezuela comenzaron a presentarse propuestas para dar inicio a un posgrado o maestría con el fin de formar a los trabajadores y trabajadoras en dicha área.

Una vez acordados los mecanismos y finalidades del programa, a propósito de la celebración de la X Comisión Mixta, finalmente, se ha aprobado la ejecución de este plan formativo que lleva el nombre de “Maestría en salud y seguridad laborales”. El mismo ha sido diseñado por especialistas venezolanos y cubanos quienes, asimismo, facilitarán su contenido a los participantes bajo la metodología de investigación-acción participativa y construcción en colectivo.

En este marco, son diversas las metas previstas, entre ellas, especializar a los funcionarios y funcionarias del Inpsasel, y trabajadores y trabajadoras en general, en la salud ocupacional; de igual manera, llevar a cabo la investigación de temáticas a través de trabajos especiales de grado y la construcción de instrumentos científico-técnicos y político-académicos dirigidos al fortalecimiento de la gestión socialista en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

De igual manera, se profundizará en líneas de investigación que generen conocimientos e información científica que, en consecuencia, fomenten actividades y proyectos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los trabajadores y trabajadoras que están expuestos a los procesos peligrosos.

Algunos módulos que conformarán la maestría son los siguientes: medicina social y del trabajo, toxicología en salud ocupacional, ergonomía e higiene laboral, psicología de la salud ocupacional, saneamiento y contaminación del ambiente laboral y comunitario, entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras que participen contarán con la oportunidad de utilizar herramientas tales como el aula virtual y el portal Biblioteca Virtual Temática en Salud y Seguridad en el Trabajo de Venezuela (BVSST-VEN), ambas plataformas electrónicas que facilitan la inducción y el acceso a amplias fuentes de contenido bibliográfico e informativo, respectivamente.

Cabe destacar que, paralelamente, en el avance de este proyecto educativo se espera contribuir a la construcción y actualización del portal BVSST (cuya dirección electrónica es www.bvsst.org.ve), mediante el intercambio de información científica, técnica y pedagógica.

El monto de la inversión en la “Maestría en salud y seguridad laborales” será de Bs. 3.239.680,13, con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Dicho plan educativo forma parte de los demás proyectos permanentes que lleva adelante el Inpsasel.

Con la puesta en marcha de este nuevo reto y salto adelante del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, ahora focalizado con atención en la protección de la vida y la salud de la clase trabajadora venezolana, continúa consolidándose el impulso y reivindicación que la revolución bolivariana ha dedicado a las nobles luchas obreras y a la participación activa y protagónica de los trabajadores y trabajadoras para la construcción, en colectivo, de políticas institucionales y socialistas a favor del bienestar social.

(Richard Becerra Jiménez)


03/05/2011