Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Organización y formación son los pilares para instaurar una cultura de prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales

Inpsasel conmemoró Día Mundial
de la Seguridad y Salud en el Trabajo

María Elena Sanabria María Elena Sanabria,
Directora General de Inpsasel
Trabajadoras y trabajadores Trabajadoras y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Coral del Inpsasel Coral del Inpsasel

(Prensa 28-04-2011).- El 28 de abril fue declarado Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por la OIT, en el año 2003. En el marco de esta conmemoración, los trabajadores y las trabajadoras del Inpsasel, en compañía de varios representantes del convenio Cuba- Venezuela -con los que la institución adelanta proyectos educativos en salud ocupacional- y del colectivo “María Alejandra Bolívar” de Los Valles del Tuy, del estado Miranda, se dieron cita en su sede central, para celebrar esta importante fecha.

El motivo del encuentro permitió la reflexión sobre los grandes aportes de la institución en la organización y formación de la clase obrera en la defensa de la salud ocupacional en nuestro país, ratificando que el 28 de abril constituye una fecha trascendental para el Inpsasel porque representa la misión en sí misma de su gestión.

En la actividad se proyectó un documental sobre el luchador revolucionario y pionero de las luchas por la salud y la seguridad en nuestro país, como Pedro Abarca, estandarte del Inpsasel (junto a tantos otros como Emigdio Cañizalez, Pedro Ortega Díaz, María Alejandra Bolívar, por mencionar sólo algunos), por su participación en la organización de los trabajadores en Barquisimeto y en toda Venezuela, con su lucha férrea por condiciones dignas en cada centro de trabajo.

Asimismo, los presentes contaron con la ponencia principal de la Directora General, María Elena Sanabria y, posteriormente, con la participación de la Directora de Garantías Procedimentales, Nelly García.

Sanabria, en su intervención, exhortó a los asistentes a trabajar en colectivo y no de forma individual para el logro de los objetivos más eficazmente. De igual forma, manifestó sus apreciaciones sobre el  impacto del capitalismo, causante del exterminio de todas las especies habitantes del planeta y del deterioro progresivo de las condiciones laborales de los seres humanos, ya que con su herencia destructiva incrementa las enfermedades ocupacionales, provoca la aparición de nuevos padecimientos y el aumento de los riesgos de muerte en relación al trabajo.

Asimismo, la Directora Sanabria identificó a la globalización neoliberal como la que limita la organización de la clase trabajadora mundial, en su lucha a favor de la defensa y la seguridad en el trabajo, con la desaparición de los derechos laborales del colectivo.

Por otra parte, invitó a sus compañeros a amar a su institución, encargada de una función de gran importancia y trascendencia para la clase obrera y les llamó a honrar con su trabajo y acciones el pensamiento e ideario político del padre de la Patria, Simón Bolívar, inspirador de las luchas históricas de los trabajadores venezolanos.

Por su parte, la Directora de Garantías Procedimentales, Nelly García, en referencia al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo indicó que “es un día especial en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a la conciencia de todos, pero en especial de los empleadores para que garanticen la vida y la seguridad del trabajador”.

En relación a los aportes de las instituciones para generar condiciones dignas en cada centro de trabajo, García, indicó que el Inpsasel cada día se tecnifica y su personal se concientiza en favor de la clase trabajadora venezolana para el logro de su objetivo fundamental.

Trabajadores y su labor en Inpsasel

Varios compañeros de la institución manifestaron su opinión en torno a cómo contribuyen, desde sus ámbitos de acción, en la generación de seguridad y salud en el trabajo.

Máximo Carrillo, trabajador de la Oficina de Gestión Administrativa, manifestó sentirse orgulloso de estar en una institución como Inpsasel, “que defiende los derechos del trabajador de tener condiciones seguras en cada centro de trabajo”.

En este sentido, la actividad fue calificada por Johan Muchacho, Analista I de Presupuesto como “muy positiva, con grandes aportes para la conciencia de cada obrero y personal administrativo de la institución”. Por otra parte, señaló: “mi función, al igual que la de otros compañeros, es de vital importancia porque mediante nuestro aporte generamos esperanzas y evitamos injusticias”. Además, agregó, que la clave para obtener mejores resultados en sus labores y en beneficio de los miles de trabajadores venezolanos es “trabajar en equipo y ser responsable”.

Maya Cai, Asistente Administrativo de Bienes Nacionales, con 7 años laborando en el Inpsasel, manifestó sentirse contenta de hacer vida en un Instituto donde los principios sean tan humanos como proteger a los trabajadores de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Considera que su faena contribuye con la misión de “generar salud y seguridad en cada centro de trabajo”. Por ultimo, invitó a sus compañeros a seguir dando lo mejor de sí, con responsabilidad y comprometiéndose con los objetivos, para seguir avanzando en la institución que defiende la vida y la salud en el trabajo”.

(Rossangel Hernández)
Nelly García Nelly García, Directora de Garantías Procedimentales
Máximo Carrillo Máximo Carrillo, trabajador de la Oficina de Gestión Administrativa (OGA)
Joshua Muchacho Joshua Muchacho, Analista de presupuesto I
Mary Caia Mary Caia, Asistente Administrativo de Bienes Nacionales

03/05/2011