Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
CONMEMORACIÓN. Realizan conversatorio para celebrar el Día Internacional del Trabajador

La clase trabajadora del Inpsasel asume el reto de construir el socialismo

Abordaron avance de la revolución en materia laboral Abordaron avance de la revolución en materia laboral
Bautizaron primer número del boletín Con los trabajadores Bautizaron primer número del boletín Con los trabajadores

“El Presidente Hugo Chávez representa los logros y luchas de la clase trabajadora venezolana”, afirma el Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles.

Prensa Inpsasel (29.04.11)Este 1ero. de Mayo, Día Internacional del Trabajador, la clase trabajadora tomará la calles para celebrar sus conquistas laborales -honradas por la revolución bolivariana, como nunca antes en la historia de Venezuela-, y asumir con mayor fuerza y protagonismo el papel que le toca desempeñar en la construcción de la patria socialista.

En este contexto, y en conmemoración de tan significativa fecha, los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel participaron en un conversatorio -realizado simultáneamente en Sede Central y las Diresat Miranda, y Capital y Vargas-, en el que se analizaron los retos políticos, sociales e históricos que tiene por delante la clase obrera venezolana.

La jornada, contó con la ponencia del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles, y la presencia de la Directora General, María Elena Sanabria, así como de directores y directoras del Instituto. “El principal conductor de la máquina de la historia es la clase trabajadora. Es por ello que en este proceso de avance de la revolución bolivariana a los trabajadores y trabajadoras les concierne la construcción de la patria libre, soberana y socialista”, expresó Ovalles.

Durante su exposición recorrió distintos episodios de la lucha obrera en la historia. “Es necesario recordar, por ejemplo, que mucho antes de los trabajadores y trabajadoras que fallecieron en Chicago, en 1886, también hubo generaciones que entregaron su vida a las luchas de la clase obrera, tales como las sociedades obreras de apoyo mutuo, los primeros sindicatos y los mártires de la Primera Internacional Socialista, que fue un esfuerzo de los padres del socialismo científico para unir a los trabajadores de diferentes países”, reflexionó.

El significado del Día Internacional del Trabajador, por tanto, debe ser reencontrado con su esencia histórica y, también, subversiva; y es, asimismo, una oportunidad para levantar sus banderas de lucha en pos de una sociedad socialista, indicó. “Son diversos los retos que tiene la clase trabajadora, uno de los principales es alcanzar un mayor grado de politización en su lucha y en su proyecto histórico que es la construcción del socialismo. Otro reto importante es alcanzar la unidad, no circunstancial y del acuerdo político desde arriba, sino aquella que provenga desde la organización de sus bases y expresada en los colectivos, frentes y sindicatos”.

De igual manera, indicó que uno de los ejemplos más importantes que definen a la revolución bolivariana como obrerista es, precisamente, contar con un obrero en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. “El Presidente Hugo Chávez representa los logros y luchas de la clase trabajadora venezolana, no hay la menor duda. El gobierno bolivariano es, también, obrerista porque detuvo procesos salvajes que iban a privatizar la seguridad social y el sistema de pensiones. El gobierno es obrerista porque está al lado de la clase trabajadora y porque avanza con ella”.

“El Inpsasel, por su parte, debe ser compañero de lucha de la clase trabajadora, debe hacer lo suficiente para dotarla de herramientas y políticas que le permitan librar la batalla desde los puestos de trabajo, allí, donde el capitalismo produce los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Es una tarea dura pero yo tengo mucha fe en los trabajadores y trabajadoras del Instituto”, agregó.

Asimismo, el Presidente del Inpsasel invitó a todos los trabajadores y trabajadoras, organizaciones y movimientos laborales que están al lado de la revolución, a incorporarse este domingo con entusiasmo y alegría a la marcha del Día Internacional del Trabajador. La misma partirá desde la Avenida Sucre, en Catia, a las diez de la mañana, y tendrá como punto de destino la Avenida Bolívar, en donde se espera la participación del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Al concluir la actividad, el presidente del Instituto felicitó a la trabajadora Rosa Rodríguez, analista de Cooperación Interinstitucional de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, quien fue una de las trabajadoras condecoradas por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, con la Orden “Argelia Laya”, en su tercera clase, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, por sus años de trabajo y entrega al Inpsasel.

BAUTIZAN EL BOLETÍN INFORMATIVO “CON LOS TRABAJADORES”

La oportunidad sirvió para que el presidente del Inpsasel bautizara, con pétalos de rosas, el primer número del boletín informativo “Con los Trabajadores”, publicación de alto contenido clasista y revolucionario, que ha sido elaborado en colectivo por los trabajadores y trabajadoras de la institución, con la coordinación de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

“Este boletín tiene un significado importante y es que fue construido en colectivo por los trabajadores y trabajadoras del Instituto. “Con los trabajadores” se suma a la artillería del pensamiento, parafraseando el Correo del Orinoco que fundó el Libertador para combatir la infamia y las mentiras en el campo de las ideas y la opinión”, subrayó.

“Con los trabajadores” es un esfuerzo para comunicarnos mejor con los trabajadores que se suma al relanzamiento de la página Web del Instituto (www.inpsasel.gob.ve) y de la Intranet, agregó. “Hay que avanzar en la lucha de las ideas y es, también, una invitación permanente a la construcción en colectivo para continuar en la lucha por la seguridad y salud de los trabajadores”.

Cabe destacar que la primera edición de esta publicación, con formato de revista, diseño innovador y a full color en todas sus páginas, incluye una entrevista realizada al Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Fernando Soto Rojas; un análisis sobre los acontecimientos históricos del 4F y 27F, un reportaje especial sobre el trabajo voluntario desarrollado por el Inpsasel en los albergues, un trabajo sobre el Síndrome del Túnel Carpiano; y, asimismo, secciones tales como: “Diresat al Día”, “El Muro”, la caricatura, entre otras.

(Richard Becerra Jiménez)

Presidente del Inpsasel, profesor Nestor Ovalles, durante su ponencia El Presidente del Inpsasel, profesor Nestor Ovalles, durante su ponencia
Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel
Invitan a los trabajadores y trabajadoras a la marcha del 1ero de Mayo Invitan a los trabajadores y trabajadoras a la marcha del 1ero de Mayo
El conversatorio contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras El conversatorio contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras

29/04/2011