Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Promueven la cultura preventiva en las instituciones del Estado

Banco Central de Venezuela conmemora Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

BCV promueve cultura preventiva BCV promueve cultura preventiva
             Intervenvención de la Directora General del Inpsasel

“La lucha de la clase trabajadora debe ser la bandera de todos quienes batallamos por la defensa de la vida y la salud de los trabajadores”, dijo María Elena Sanabria, Directora General del Inpsasel

Prensa Inpsasel (27.04.11) En el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, trabajadores y trabajadoras del Inpsasel participaron en una jornada de ponencias organizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de estrechar lazos e intercambiar conocimientos en pro de la vida y la salud laboral.

Entre las distintas intervenciones, resaltaron las palabras de la Directora General del Inpsasel, María Elena Sanabria, quien señaló la importancia de enfrentar el modelo explotador que impone el sistema capitalista que ha ocasionado incontables mutilaciones y muertes en la clase trabajadora: “La lucha de los trabajadores debe ser la bandera de todos quienes valoramos y batallamos por la defensa de la vida y la salud”.

De igual forma, destacó el trabajo de formación y educación técnico - política que se ha venido desarrollando en los centros de trabajo y en las comunidades, ya que sólo “el conocimiento será el arma más preciada al momento de luchar por los derechos de los trabajadores”.

Invitó, de igual manera, a los trabajadores y trabajadoras del BCV a impulsar la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en cada uno de sus centros de labores y ofreció el apoyo técnico y político del Inpsasel a la máxima institución bancaria del país, reconociendo que el trabajo realizado ha sido significativo y concientizador.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2003 decretó el 28 de Abril como Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para hacer especial énfasis en la necesidad de crear una cultura de prevención ante las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

“Los adelantos en materia de seguridad y salud en el trabajo que ha hecho el BCV han sido significativos y positivos, los cuales benefician a los trabajadores y trabajadoras”, dijo Malvina Castillo, Delegada de Prevención del BCV.

La trabajadora Blanca Jungheit expresó que “para el Banco Central de Venezuela la salud tanto física como mental de sus trabajadores y trabajadoras ha sido primordial, ya que de esto depende su desempeño laboral y familiar”.

La Gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo del BCV, Carmen Istúriz, señaló que “la institución financiera no sólo desea cumplir con las normativas, se necesita la participación activa de los trabajadores y trabajadoras para que la promoción de una cultura preventiva sea aprovechada por todos y todas, para conocer sus necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

(Sara Geraldino)

Carmen Istúriz; Gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo del BCV Carmen Istúriz; Gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo del BCV
Blanca Jungheit, Trabajadora del BCV Blanca Jungheit,
Trabajadora del BCV
Malvina Castillo, Delegada de Prevención del BCV Malvina Castillo, Delegada de Prevención del BCV

28/04/2011