Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
OPERATIVO. Fueron atendidos aproximadamente 270 trabajadores y trabajadoras de la región.

La Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta realizó operativo de registro en la isla de Margarita.

Delegados y Delegadas de Prevención acudieron durante una semana a la ciudad de Porlamar, donde fueron atendidos por las funcionarias y funcionarios de la Diresat para registrarse, recibir asesoría legal y entregar informes técnicos, además de recibir formación en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo.

(Inpsasel 11-04-2011) El Inpsasel, a través de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, realizó un operativo de registro en la isla de Margarita, donde las funcionarias y funcionarios del Inpsasel actualizaron el registro de Delegados y Delegadas de Prevención, así como de profesionales de la región.

“Durante una semana, se atendieron a más de 250 personas de esta región, quienes además de registrarse como Delegados y Delegadas de Prevención o profesionales, pudieron hacer el registro de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, entregar informes técnicos al personal de la Diresat, recibir formación en materia de prevención, salud y seguridad y por primera vez en Porlamar, asesoría legal”.

Dicha información fue suministrada por Aura Millán, coordinadora de la actividad en el estado Nueva Esparta, quien también señaló la importancia de este operativo de registro “ya que existe una importante población de Delegados y Delegadas de Prevención que deben trasladarse hasta Anzoátegui para realizar lo que, durante una semana, pudimos traerles nosotros, hasta Porlamar, en la isla de Margarita”.

Juan Vicente González, facilitador del Inpsasel, y responsable de la formación durante el operativo, dijo haber realizado los talleres a Delegados y Delegadas de Prevención de todos los sectores económicos como educación, bancario, salud, construcción, hotelero y turístico. “Se buscaron los grupos participantes con características parecidas por sector, pues las preguntas y las necesidades cambian de acuerdo al sector donde los trabajadores y trabajadoras laboran”.

González comentó sobre los temas y metodologías abordados durante la formación, tales como el modelo obrero, procesos peligrosos, relación salud-trabajo y marco legal, donde se explicó en detalle cómo realizar los informes técnicos, y se analizaron estos tópicos, con discusiones y ejemplos. “La formación, básicamente, es la misma, la variación se da en la dinámica con el grupo; con la intención de lograr la efectividad del proceso formativo”.

Leslie Guerra, representante patronal, señaló que le pareció bastante bueno que el operativo se realizara en la isla, “pues tanto a trabajadores como a representantes de las empresas se les dificulta trasladarse hasta el estado Anzoátegui. Debería hacerse más seguido, hemos recibido bastante atención por parte del Inpsasel, han sido receptivos y, por más gente que acudió al operativo, a nadie se le negó la atención”.

A Pedro Rodríguez, Delegado de Prevención, le pareció excelente la formación “pues fueron de mucho provecho todas las enseñanzas. Tenemos una tarea importante que es velar por la salud y la seguridad laboral de nuestros compañeros y compañeras”.

Igualmente, Ana Figueroa, Delegada de Prevención y docente dijo que “es algo necesario porque uno puede manejar la Ley y conocer el reglamento, pero hace falta conocer a través de los ejemplos, los pasos que hay que seguir para poder lograr el cumplimiento de estas leyes. Falta mucho por aprender, además se debe tomar conciencia de los peligros a los que estamos expuestos y las consecuencias que puedan generar en nosotros los trabajadores y trabajadoras”.

Yrúa Octavio, jefa de la Sala de Registro Epidemiológico de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, enfatizó que “la convocatoria rebasó las expectativas que teníamos en cuanto a la participación de los trabajadores y trabajadoras, y esa es la intención: poder colaborar con todos ellos, pues la ubicación geográfica de la Diresat incide mucho en que logren completar su registro como Delegados y Delegadas de Prevención.”

Finalmente, los Delegados y Delegadas de Prevención de la isla de Margarita, aprovecharon la oportunidad para solicitar al Inpsasel la construcción de una Diresat en Nueva Esparta, para lo que llevan adelantadas varias diligencias en ese sentido, e incluso cuentan según lo señalaron, con un espacio cedido por Corpoelec, para su posible concresión.

(Gerardo Rojas Quintero)

Los Delegados y Delegadas de Prevención luchan por una cultura de prevención y seguridad en el trabajo Los Delegados y Delegadas de Prevención luchan por una cultura de prevención y seguridad en el trabajo
Se ofreció asesoria legal a los asistentes Se ofreció asesoria legal a los asistentes
Servidores y Servidoras de la Diresat Anzóategui y Nueva Esparta durante el operativo en Porlamar Servidores y Servidoras de la Diresat Anzóategui y Nueva Esparta durante el operativo en Porlamar
Trabajadoras y trabajadores durante la formación Trabajadoras y trabajadores durante la formación

15/04/2011