Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Con apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Inpsasel

Trabajadores de Abastos Bicentenario activan Gestión Socialista de Seguridad y Salud en el Trabajo

: Las autoridades expusieron el plan de trabajo para la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
: Delegados de Prevención de diferentes tiendas del Distrto Capital y Vargas

Durante estas jornadas, facilitadores y facilitadoras del Inpsasel dictarán un curso básico de seguridad y salud laboral a los trabajadores de esta empresa nacionalizada, hoy en manos de los propios trabajadores para beneficio del pueblo.

Prensa Inpsasel (18.03.11).- Con el objetivo de planificar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), instaló una mesa de trabajo permanente para la activación del plan piloto de Gestión Socialista de Seguridad y Salud en el Trabajo de la red de Abastos Bicentenario.

La actividad se desarrolló en la sede principal de esta empresa nacionalizada, que ahora opera bajo una gestión conjunta gobierno-trabajadores, y contó con la participación de Delegados y Delegadas de Prevención del Distrito Capital y Vargas, junto a un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios y funcionarias del Inpsasel y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass).

Desde marzo del 2010, comenzaron las reuniones entre la nueva directiva de Abastos Bicentenario y el Minpptrass, puesto que sus trabajadores denunciaron en varias oportunidades que la gestión anterior, en manos del capital privado, aplicaba medidas que no beneficiaban a la clase obrera, mantenían procesos de producción típicos de las empresas capitalistas -donde lo predominante es la obtención de la mayor cantidad de dividendos en detrimento de la vida y la salud del trabajador.

Es importante acotar que toda Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contemplar la organización de los trabajadores y trabajadoras para la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención; la constitución, registro y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laborales, así como la constitución de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, la elaboración y ejecución de Programas de Seguridad y Salud en el trabajo y la elaboración del cronograma de seguimiento y control de las políticas y planes de abordaje de las actividades de prevención de la exposición a riesgos y procesos peligrosos.

El Delegado de Prevención del Abasto Bicentenario Tamanaco, José Luis Hernández, dijo estar agradecido con el Inpsasel, “porque desde un principio hemos estado acompañados por los facilitadores, en primer lugar nos organizamos y fuimos capacitándonos; sin embargo, no pudimos alcanzar muchas de la metas propuestas por impedimento del antiguo empleador. Ahora, todo es diferente. En la gestión pasada teníamos prohibido relacionarnos con otros delegados de las distintas sucursales a nivel regional; ahora nos hemos conocido y reunido, pudiendo intercambiar experiencias de cada centro de trabajo. Esto refleja un gran avance”.

Rojana Morales, cajera y Delegada de Prevención del Abasto Bicentenario del Nuevo Litoral, expresó que este proceso que se inicia es un incentivo para los trabajadores, “sentimos que ahora tenemos voz y voto, somos protagonistas y partícipes de las decisiones y medidas preventivas que adoptamos en la construcción de la cultura de la prevención que debe existir en cada centro de trabajo”.

Durante estas jornadas, los facilitadores del Inpsasel dictarán un curso básico de seguridad y salud laboral a los trabajadores de la empresa y, conjuntamente, con ellos se creará la planificación y metodología de la investigación-acción desde una perspectiva socialista, donde la idea es reconocer la realidad de los centros de trabajo a través de encuestas colectivas, para luego realizar el diagnóstico y comenzar a crear, en base a ello, la base para saber cuántos trabajadores han sufrido algún accidente laboral o padecen una enfermedad ocupacional.

Estas mesas de trabajo se estarán llevando a cabo posteriormente a nivel nacional, pues la red de Abastos Bicentenario cuenta con Delegados de Prevención electos y registrados, así como con Comités de Seguridad y Salud Laboral constituidos en las diferentes regiones del país. Sin embargo, es necesario elaborar los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que la puesta en marcha de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todo ello, desde la visión de la construcción colectiva de un plan piloto, a partir del enfoque de la cultura preventiva en materia de seguridad y salud laborales, que se enmarca en la construcción de una sociedad nueva, de inclusión y felicidad para todos: la patria grande y socialista que hoy promovemos desde la revolución bolivariana.

(Mariela Márquez)

: Xiomara Cardozo, asesora del despacho
: coronel Rafael José Coronado Patiño, Presidente de la red de Abastos Bicentenario
: Delegado de Prevención del Abasto Bicentenario Tamanaco, José Luis Hernández
: Rojana Morales, cajera y Delegada de Prevención del Abasto Bicentenario

22/03/2011