Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Homenaje. Como principal protagonista en distintos sectores de la vida nacional y en la construcción de la patria socialista.

Rinden homenaje a las mujeres luchadoras de Bolívar

: :
: :
: :

Mujeres defensoras de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud y seguridad en el trabajo como María Alejandra Bolívar, Olga Montilla y Nancy Lozano.

Prensa Inpsasel (15.03.11) La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, celebró el Día Internacional de la Mujer, con un especial agasajo a sus trabajadoras, luchadoras y comprometidas con su labor, en reconocimiento a la importancia del vital papel que desempeña la mujer en la sociedad, como principal protagonista en distintos sectores de la vida nacional y en la construcción de la patria socialista.

En la actividad fueron homenajeadas 30 trabajadoras, a quienes se les entregaron reconocimientos por responsabilidad, compromiso y defensa de la patria, libre y soberana, resaltando la labor de la trabajadora Irene Gutiérrez, fundadora de la Diresat Bolívar y Amazonas y Delta Amacuro en el año 2005.   
El grupo de Teatro Andemos asistió al acto y en su representación Yarlin Fernández, felicitó a las trabajadoras de la Diresat por su consecuente lucha por la conquista de sus derechos como mujer. Asimismo, hizo mención a que el Día de la Mujer surge a raíz de las 129 trabajadoras que murieron durante un incendio en una fábrica textilera en Nueva York, por iniciar una huelga en protesta por mejoras en las condiciones de trabajo.

De igual forma, se solicitó a las presentes reivindicar la herencia de mujeres trabajadoras, heroínas, que han dado la vida por la independencia de la patria, tales como Josefa Joaquina Sánchez, Consuelo Fernández, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez, Ana María Campos, Josefa Camejo, Manuela Sáenz; e, igualmente, las mujeres defensoras de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud y seguridad en el trabajo como María Alejandra Bolívar, Olga Montilla y Nancy Lozano.

En el homenaje se presentaron artistas como Roney Silva, concertista de cuatro de la región, quien dedico a las trabajadoras un recital al ritmo de varias expresiones musicales como el tango, la danza árabe, un popurrí de gaita y el infaltable pajarillo. Emmanuel Hernández, trabajador de la Diresat Bolívar,  dedicó la canción titulada “Mujer”; el grupo de Teatro Andemos con la Fundación de Actores Guayaneses dramatizaron las hermosas cartas entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar y, para culminar, el grupo de las “Estrellas Danzantes” deleitaron con bailes de calipso y salsa. 

(Sara Geraldino)         


16/03/2011