Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Trabajan para mayor divulgación de obras digitales en seguridad y salud en el trabajo

Fortalecen plataforma tecnológica de la BVSST-VEN

Proponen enriquecer el portal con todo el conocimiento científico que se produce a nivel nacional en cada una de las áreas de la salud ocupacional

participantes del Primer Laboratorio para fortalecer la BVSST-VENJosé Ignacio Nieves (UC), Lenny Mendoza (Iaes) y Omar Guanipa (Sinadib-UCV), participantes del Primer Laboratorio para fortalecer la BVSST-VEN

Prensa Inpsasel (10.03.11) Mejorar el acceso y distribución de obras digitales en materia de salud ocupacional, a través de la Biblioteca Virtual Temática en Salud y Seguridad en el Trabajo de Venezuela (BBVSST-VEN), fue el eje principal de los temas que se abordaron durante el “Primer Laboratorio para el fortalecimiento y desarrollo colaborativo de la plataforma tecnológica de la BVSST-VEN”.

La jornada, llevada a cabo en la biblioteca “Humberto García Arocha”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, contó con la participación de especialistas en informática de instituciones tales como la Universidad de Carabobo, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnaldo Gabaldón (Iaes), el Sistema Nacional de Información Biomédica (Sinadib-UCV) y el Inpsasel.

La BVSST-VEN, cuya dirección electrónica es www.bvsst.org.ve, es un portal especializado en el tema de la salud y seguridad en el trabajo, que almacena, clasifica y permite la consulta de libros, publicaciones universitarias, leyes, material audiovisual, foros y toda clase de información vinculada a la salud ocupacional generado a nivel nacional e internacional.

Dicha Web ha sido construida con la ventaja que brinda el software libre y con aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado la Biblioteca Regional de Medicina (Bireme), centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud, establecido en Brasil, que aporta la plataforma y aplicaciones que usa la BVSST. Entre esas herramientas informáticas se encuentran, por ejemplo, el “BVSST Site”, administrador web que posibilita acceso a la colección de fuentes de información; y el “DirEve”, utilidad para la creación de directorios de eventos científicos, entre otras.

Lenny Mendoza, informática del Iaes, explicó que el objetivo del encuentro se centró en la unificación de conocimientos que, posteriormente, den paso a la construcción de un procedimiento que actualice los elementos y aplicaciones, a nivel de software, que forman parte de este portal.

“Compartimos información sobre los pasos que se deben seguir para el desarrollo de los servidores que alojan el portal, así como la instalación de cada uno de los componentes tales como el BVSST Site, Lildbi, DirEve, LIS, ILH (motor de búsqueda de la página). Debemos actualizar la Página Web con las recientes versiones que Bireme ha publicado en su Página”.

“Hay que enriquecer y fortalecer a la BVSST-VEN con todos los avances científicos que se producen a nivel nacional en cada una de las áreas de la salud ocupacional. Se pierde de vista el aporte que puede brindar esta herramienta a la evolución científica en materia de salud y seguridad en el trabajo y a nivel de toda la sociedad”, señaló Mendoza.

Por su parte, José Ignacio Nieves, informático de la Biblioteca Central de la Universidad de Carabobo, indicó que durante la jornada se logró compartir conocimientos con todas las instituciones cooperantes para consolidar la funcionalidad de la BVSST-VEN. “Internet ha pasado a ser un instrumento para todas las instituciones que producen conocimiento. Es necesario que en el área de la salud se cuente con este tipo de portales que divulguen las normas y actualización de información”.

Omar Guanipa, informático de Sinadib-UCV quien colabora con la administración del sistema, afirmó: “Es importante la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras para que utilicen con efectividad los distintos servicios que ofrece el portal. Esta información tiene que estar a disposición de todos, y con la facilidad que permite Internet. LA BVSST es una herramienta que pueden consultar los trabajadores y trabajadoras y también los empleadores”.

Próximamente, serán realizados nuevos laboratorios con el fin de continuar la evaluación y actualización de los sistemas de la Web, informó Engel Tovar, participante de la jornada y técnico informático del Inpsasel quien se encarga de la administración de la plataforma de educación a distancia. “La BVSST-VEN está conformada por una red de bibliotecas a la cual el Inpsasel le suministra información y contenidos en materia de salud y seguridad en el trabajo. En su administración, también, participan técnicos informáticos de la Oficina de Tecnologías de Información del Inpsasel, quienes llevan a cabo la instalación correcta de los aplicativos y componentes a partir de los manuales que envía Bireme”, puntualizó.

(Richard Becerra)


10/03/2011