Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. “Venezuela, Febrero 27 (de la concertación al des-concierto)”
y “4 Feb 1992: La Hora de Bolívar”, fueron los documentales que se proyectaron en el encuentro.

“Entre Trabajadores”
conmemoró sucesos de Febrero Rebelde

. Participación activa y protagónica de los trabajadores, trabajadoras y luchadores sociales
. Lailén Batista, de la Dirección de Medicina Ocupacional señaló que “es importante tener memoria histórica”

Trabajadores y trabajadores participaron en un espacio de camaradería, donde se  intercambiaron experiencias y análisis sobre los sucesos de rebelión popular y militar del 27 de febrero de 1989 y del 4 de febrero de 1992, respectivamente. En la antesala al conversatorio, se difundieron dos documentales sobre estos sucesos fundamentales de nuestra historia contemporánea.

(Prensa Inpsasel 01-03-2011).- Con la participación activa y protagónica de las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, como una dinámica de reflexión e intercambio de ideas, tuvo lugar en el marco del nuevo espacio de encuentro “Entre trabajadores”, la conmemoración del “Febrero Rebelde”, de los hechos de rebelión popular del 27 y 28 de Febrero de 1989, recordados como “El Caracazo”, y del 4 de Febrero de 1992, conocidos como “Rebelión militar”, acontecimientos claves de nuestra historia contemporánea, determinantes para el nacimiento de la Revolución Bolivariana.

La jornada del encuentro comenzó con la proyección del video “Venezuela Febrero 27: de la concertación aldes- concierto” y “4F 1992: La Hora de Bolívar”, el primero de ellos realizado bajo la dirección de Liliane Blaser y la codirección de Lucia Lamanna; y el segundo  bajo la autoría del colectivo audiovisual y cooperativa “La Célula”.

En estas imágenes se retratan las tragedias del pueblo venezolano que se alzó contra las medidas neoliberales implantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, que originaron un movimiento espontáneo de insurrección popular y, tres años después, en 1992, se produjo la “Rebelión de los oficiales heroicos”, protagonizada por un grupo del Movimiento MBR 200, comandado por Hugo Chávez, actual del presidente de la República Bolivariana.

La actividad contó con la presencia, como ponentes para desarrollar el conversatorio, de Liliane Blaser, documentalista y realizadora del video sobre el 27 F, así como de Frenzel Hernández, líder estudiantil para la época; de José Gregorio Arellano, trabajador de la institución y luchador revolucionario, finalizando con los cantos y reflexiones del luchador y economista marxista, José Bonilla.

Liliane Blaser, especialista en montaje, docente en COTRAIN (Comunidad de Trabajo e Investigación) y defensora de los derechos humanos, en referencia a los trabajos audiovisuales presentados, expresó: “Es un documental de contra- información que refuta las matrices de opinión que se generaron en los medios de comunicación social para ese momento. Su impacto en la clase media venezolana fue transcendental porque mostró la realidad, es decir, la avalancha de balas contra la gente de los barrios que ellos no tuvieron. Hoy en día, se pide justicia por estos crímenes”.

Los sucesos del 27 de Febrero de 1989 marcan un hito: por primera vez en el mundo hubo una ruptura, por parte del pueblo, de la línea de acción trazada por las transnacionales, indicó por su parte el profesor universitario marxista, José Bonilla.

LA VENEZUELA QUE LUCHÓ  POR SUS DERECHOS

Agregó que, “la insurrección popular vivida en Venezuela no fue simplemente contra el ex presidente Carlos Pérez sino contra un proceso de descomposición donde se tenía sumergida a la población en la miseria.  En ese momento de nuestra historia, sólo había democracia del capital y mediante la actual guerra de cuarta generación se trata de que se olviden todas las barbaridades que se vivieron con la instauración del Pacto de Punto Fijo”:

“Fue un despertar del pueblo”, afirmó Larry Ocanto, facilitador de la Dirección de Educación del Inpsasel, al referirse a los sucesos del 27 de febrero, quién agregó que: “El  27 F representa la defensa de los derechos del pueblo y de las fuerzas patrióticas en el 92, que dieron antesala al nacer de la revolución bolivariana”.

Para Vicente Ramírez, luchador social de la comunidad de Antímano: “la lucha comienza desde los años 60 para acá, cuando se implantó el Pacto de Punto Fijo que benefició a un grupo de personas, y parte del pueblo se fue a la montañas para luchar contra el hambre, lo cual produjo El Caracazo”.

Ramírez felicitó la iniciativa del Inpsasel por la creación del espacio “Entre Trabajadores” y recomendó llevar a la comunidad estas actividades para que el  pueblo no olvide  la historia”.

En el intercambio de experiencias, Lailén Batista, Médica Ocupacional, señaló: “Es importante tener memoria histórica, para saber de dónde venimos. Estas actividades de encuentro y discusión son de mucho interés para el pueblo porque todos formamos parte de esa historia”.

“Estoy orgullosa porque el camino hacia un mejor país lo hicieron los héroes anónimos del 27 de Febrero de 1989 y del 4 de Febrero de 1992. Ahora, tenemos que seguir luchando por nuestros hijos, nuestras familias, por nuestro futuro”, indicó Milagros Díaz, trabajadora del Inpsasel.

De acuerdo a la vigencia de estas luchas en el mundo, Frenzel Hernández, ponente de la actividad e integrante del espacio dialéctico “Escuela de trabajadores por la Comuna”, indicó que: “La vigencia de los sucesos del 27 de febrero la vemos en Europa, Grecia, Portugal, Francia y Egipto, entre otros países, quienes han protagonizado protestas por reivindicaciones en beneficio de la clase trabajadora. Estas luchas son en rechazo a todas las medidas neoliberales, que apuestan a reducir los beneficios sociales, apuntan a una mayor exclusión y a mayor pobreza”.

Al preguntársele sobre la diferencia en relación a las políticas actuales que el gobierno bolivariano ha impulsado a favor del pueblo, Hernández, indicó: “Ha habido un esfuerzo en resolver las  diversas necesidades del venezolano: en educación, se ha dado aumento de la matrícula universitaria; la salud ya no es vista como mercancía, aumentaron las inversiones, se incrementó la producción y distribución de alimentos, así como la participación del pueblo y el manejo de la comunicación alternativa, además del acceso a la cultura.

Asimismo, agregó, la lucha contra la especulación inmobiliaria, la innovación en ciencia y tecnología, entre otros logros. “Estamos en el camino y debemos seguir construyéndolo entre todos”, puntualizó.

El encuentro incluyó una pequeña muestra fotográfica de los hechos de “febrero rebelde” y de personajes fundamentales de nuestra historia, además de cantos en homenaje a Alí Primera, al 27F y al pueblo, interpretados por el profesor universitario y economista marxista, José Bonilla. 

(Rossangel Hernández)

. Vicente Ramírez, luchador social
. Frenzel Hernández, ponente e integrante del colectivo Escuela de trabajadores por la Comuna
. Larry Ocanto, Facilitador de la Dirección de Educación de Inpsasel
. Liliane Blaser, documentalista
. Trabajadoras y Trabajadores compartiendo sus experiencias . José Bonilla, economista y marxista amenizó el encuentro con sus cantos y reflexiones . Pequeña muestra fotográfica

01/03/2011