Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
ACTIVIDADES. El estado Zulia cuenta con dos oficinas regionales del Inpsasel

La Diresat Costa Oriental del Lago
celebró primer aniversario

primer año Durante la Caminata para celebrar el primer año de la Diresat
clase obrera a mantenerse unida Llaman a la clase obrera a mantenerse unida, organizada y junto a las políticas del Inpsasel
Rosario Leal Rosario Leal, directora (e) de la Diresat Costa Oriental del Lago

La directora, Rosario Leal, acotó que en su primer año de funcionamiento se ha brindado atención a los trabajadores y trabajadoras de la región en materia de certificación y prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Diresat Costa Oriental del Lago Sede de la Diresat Costa Oriental del Lago

Prensa Inpsasel (03.03.11) Trabajadoras y trabajadores de diversos sectores productivos de la región, junto a Delegados y Delegadas de Prevención, público en general y funcionarios del Inpsasel, celebraron el primer año de funcionamiento de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

El evento, realizado en las instalaciones de esta oficina regional del Instituto, se inició con las palabras de la directora, Rosario Leal, quien afirmó que “esta Diresat abrió sus puertas hace un año ya, para darle atención a la clase trabajadora, transformando las realidades, los principios básicos y orientadores en la lucha por la salud y la seguridad en los centros de trabajo”.

Luego del acto de bienvenida, al cual asistió el concejal del municipio Lagunillas, Jorge Cortéz, los asistentes realizaron una caminata hacia la plaza Bolívar, donde colocaron una ofrenda floral a la estatua del Padre de la Patria, y se dio el derecho de palabra a Delegados y Delegadas de Prevención, así como a líderes sindicales, quienes hicieron un llamado a la clase obrera a mantenerse unida, organizada y trabajando como parte de las políticas del Inpsasel, para continuar con la labor que se ha logrado alcanzar en esta importante región zuliana.

Investigaciones de accidentes de trabajo, certificación de enfermedades ocupacionales, registro de Delegados y Delegadas de Prevención e inspecciones a los centros de trabajo, son algunas de las actividades que ha venido realizando la Diresat en la zona Costa Oriental del Lago, siendo el estado Zulia el primero y único en el país que cuenta con dos Diresat, ésta la de Costa Oriental y la que funciona en la capital, Maracaibo.

Ana León, Inspectora de esta Diresat, acotó que en la región “la Diresat ha venido cumpliendo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento, con una verdadera atención de prevención en los puestos de trabajo y, sobre todo, con los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Jairo Llarves, secretario general de Sinodapetrol, indicó que “es muy importante la participación del Inpsasel porque ha promovido la prevención, a través de los Delegados y Delegadas de Prevención, puesto que anteriormente existía gran cantidad de enfermos ocupacionales y, durante este año, la Diresat Costa Oriental del Lago ha dado atención a la seguridad laboral, en casos donde el empleador hacía caso omiso a las graves consecuencias que las enfermedades o accidentes pueden generar al trabajador de no cumplirse la ley”.

Mónica Pizzini, Delegada de Prevención, señaló que “gracias a la formación que el Inpsasel ha ofrecido a los Delegados, en su caso, ha podido aprender mucho sobre el tema de la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Los empleadores critican a los Delegados de Prevención; sin embargo, si el trabajador no se siente bien en su puesto de trabajo, difícilmente pueda estar bien la empresa y la producción ser efectiva”.

Finalmente, desde la Diresat se invitó a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos al cronograma de actividades que se desarrollarán durante el mes aniversario, además de reiterar que como clase obrera cuentan con el Inpsasel para continuar con la organización y formación en materia de prevención y seguridad laboral.

La sede de la Diresat está ubicada en la calle Bermúdez, casa N° 72, parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

(Gerardo Rojas Quintero)

 

celebraron primer año Trabajadores y trabajadoras de la región celebraron primer año de la Diresat Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Trabajadores y trabajadoras del Inpsaselofrenda floral a estatua del Libertador Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel colocan ofrenda floral a estatua del Libertador

03/03/2011