Debate. Recuerdan al héroe que devolvió las tierras a los campesinos.

Realizan cine - foro con la película Zamora

cine- foroTrabajadoras y trabajadores participando en el cine- foro
cine- foro

Con la dirección de Román Chalbaud y guión del escritor Luis Brito García, las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel presenciaron la película “Zamora: tierra y hombres libres”, que retrata la lucha del líder campesino contra la oligarquía en defensa de los más desposeídos.

(Prensa Inpsasel 21-01-2010) Con el propósito de difundir la vida y obra de nuestros personajes históricos venezolanos, inspiración y base ideológica de la revolución bolivariana, las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel participaron en un cine foro, proyectado en las instalaciones de nuestra institución en sede central, para conversar y debatir en torno al pensamiento de Ezequiel Zamora.

En esta primera oportunidad, se proyectó la película de la Villa del Cine titulada, “Zamora: tierra y hombres libres”, dirigida por Román Chalbaud y con guión del escritor Luis Brito García, donde se retrata a Ezequiel Zamora como un líder campesino, defensor de los intereses de los más desposeídos y marginados por las élites oligárquicas, que defendían únicamente sus intereses económicos particulares.

Entre los hechos más resaltantes del largometraje, se destaca el carácter de este noble líder campesino, al son de su grito de libertad “tierras y hombres libres”, la sensibilidad democrática de insurrección de la masa rural, al igual que la distribución de los latifundios de la Iglesia y la nobleza entre los descendientes de los desposeídos.

Patricia Méndez, Coordinadora de Programas Educativos de la Dirección de Educación del Instituto, indicó que con esta iniciativa colectiva “estamos revisando los hechos políticos ocurridos en el pasado, para evaluar las tácticas y estrategias a seguir, de la mano del pensamiento visionario de nuestros luchadores históricos, para de esta manera comprender por cuál camino transitamos y detectar los errores, a fin de no reincidir en ellos nuevamente”.

Agregó, refiriéndose a Zamora, que debemos visualizarlo “como uno de los guerrilleros más visibles del Ejercitó del Pueblo Soberano, defensor de las doctrinas del Libertador, Simón Bolívar, y partícipe de los ideales de igualdad, libertad y fraternidad para todos y no para la burguesía. El rescate de las ideas de Zamora provienen del deseo de reivindicar las diversas luchas del pueblo venezolano”, acotó.

Ezequiel Zamora, según opina el escritor Brito García en una entrevista de la Agencia Venezolana de Noticias, publicada en el diario Ciudad Caracas, página 20 del día 10 de enero de 2010, se plasma en el largometraje con una ideología de reformador agrario, que prohibía el cobro de la renta de la tierra donde tomaba el poder, que amenazaba a una fracción importante de los liberales, así como a los grandes terratenientes de la época.

En este sentido, José González, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Higiene y Ergonomía, se refirió a la película como “excelente, ya que nos ayuda a recrear e ilustrar un momento de nuestra historia, donde se despojaba a los campesinos de sus derechos, los cuales eran redimidos por Ezequiel Zamora, quien buscaba la dignidad laboral de los trabajadores del campo. En la actualidad, estas luchas se ven reflejadas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; que plantea además la erradicación de las discriminaciones que han venido realizando ciertos sectores de nuestro país, aún con criterio latifundista, donde todavía se ha hecho visible la esclavitud en el manejo del trabajo de la tierra”.

Ronald Loyo, Coordinador de Seguridad Interna, por su parte, expresó que el pensamiento zamorano se evidencia en “el trabajo en colectivo, por encima del individual, para alcanzar los objetivos planteados. Asimismo, Zamora nos invita a la unión, a la lucha y a la participación protagónica y democrática de los trabajadores, sin ningún tipo de exclusión, tal y como lo señala el presidente Chávez”.

La dinámica utilizada a través del recurso cinematográfico, en este caso, permitió a los asistentes adquirir conocimientos generadores de conciencia crítica, reactivar la discusión en torno a temas histórico-políticos de nuestro país, además de promover la proyección del cine nacional. Se evidenció entusiasmo entre los trabajadores por la realización de este tipo de encuentros, destinados a fortalecer los valores revolucionarios de los personajes fundamentales de la historia de nuestra patria.

Ezequiel Zamora (1859-1863)

Nacido en Cúa, el 1 de febrero de 1817, fue un militar y luchador político venezolano, defensor de las ideas de la federación. Dentro de sus grandes logros resalta defender una extensa reforma agraria a favor de los campesinos por la tierra y la libertad.

Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal y de la Insurrección Campesina de 1846. Asumió cargos como  Jefe de Operaciones de Occidente (1859 -1860).

Es de interés comentar que los ideales de Zamora han servido de inspiración a la reforma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, realizada en 2010, la cual cumple con los ideales que el  líder campesino infundió al pueblo como el rechazó al latifundio y la tercerización del campo, por estar considerados en contra de la justicia, la igualdad, el interés general y la paz social. Zamora muere asesinado en San Carlos, Cojedes, el 10 de enero de 1860.


(Rossangel Hernández)

José Olmos El director de Educación, José Olmos, conversando a los trabajadores sobre Zamora
José Loyo José Loyo, coordinador de seguridad, exhortó a revivir el espirítu de Zamora en las luchas de los trabajadores
Patricia Méndez Patricia Méndez, coordinadora de programas educativos de la Dirección de Educación, invitando a evaluar las estrategias del pasado para seguir fortaleciéndonos
José González Coordinador de proyectos estratégicos, José González explicando sus apreciaciones sobre las luchas de Ezequiel Zamora

25/01/2011
eslogan