La lucha es contra el capitalismo, expresó José Manuel Álvarez

Formación, unión y organización de la
clase obrera en revolución

Trabajadoras y trabajadores de Inpsasel presente en la ponencia Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel escuchan atentos las palabras del ponente
:: El Café de los Viernes debatió sobre el papel de la clase obrera en la revolución bolivariana

Consciente del papel fundamental que desempeña la clase trabajadora en la construcción del socialismo que se impulsa hoy en día en nuestro país con la revolución bolivariana, el Inpsasel promueve actividades dirigidas a la formación y al debate político-ideológico en torno a estos temas. Para ello incluyó, en su última jornada del “Café de los Viernes por el año 2010”, una ponencia sobre el papel de la clase obrera en la revolución, a cargo de José Manuel Álvarez, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Álvarez, también integrante de la Central Socialista de Trabajadores (CST), durante su intervención, hizo un llamado a los presentes acerca de la importancia de formarse, de trabajar por la unión y la organización de los trabajadores, de la necesidad de incorporar a la mujer en el proceso de cambios que vive el país y, además, a luchar contra las cadenas opresoras de la sociedad capitalista, que nos explotan día a día.

El ponente, durante el debate, acotó que “el papel de la clase trabajadora debe ser de mejoramiento del nivel de conciencia, de vanguardia y de transformación del modelo de producción capitalista por el modelo de producción socialista”.

Al referirse a la experiencia organizativa de la clase trabajadora en el país, José Manuel Álvarez señaló que, aunque aún no vivimos en socialismo, porque se siguen manteniendo dinámicas propias de la sociedad capitalista, queda de parte de los trabajadores la lucha por la organización y el trabajo colectivo para cambiar esa realidad y alcanzar plenamente la sociedad socialista que hoy construimos, de inclusión, justicia y felicidad para todos.

Según el ponente, una de las herramientas revolucionarias que se tienen hoy en día en el país es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), instrumento legal que permite defender los derechos de los trabajadores contra los empleadores explotadores. Asimismo, agregó, que la lucha no es contra las instituciones, el enemigo natural es la oligarquía, la burguesía venezolana, “el capitalismo”.

Aportes de los trabajadores
José González, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, al intervenir, expresó que el “Café de los Viernes” es una actividad que se viene realizando regularmente en la institución y este tema en particular es pertinente y trascendente porque, como dice el ponente, el papel de la clase trabajadora debe ser revolucionario.

Este último Café del año sirvió, además, para conmemorar el 180 aniversario de la muerte del Libertador de los pueblos latinoamericanos, padre de la patria y bastión ideológico de la revolución venezolana, Simón Bolívar; así como de la partida, el 13 de diciembre de 1964, producto de un accidental disparo, en plena lucha guerrillera, del camarada Argimiro Gabaldón, el comandante Carache, el inolvidable “Chimiro”.

La actividad de este día, en medio de los deseos por una feliz navidad, expresando toda la solidaridad y el apoyo hacia nuestros hermanos damnificados y afectados por las recientes lluvias, finalizó con las palabras del moderador y Director de Educación del Inpsasel, el profesor José Olmos, vitoreando junto a los presentes: ¡Bolívar vive, la lucha sigue!, ¡Viva la unidad de la clase obrera!

Rossangel Hernández

Oscar Pedrique, Delegado de Prevención José González, durante su intervención
Oscar Pedrique, Delegado de Prevención Prof. José Olmos, moderador de la actividad
:: Trabajadores presentes enel Café
:: José Manuel Alvarez, con su interesante ponencia

20/12/2010
eslogan