JORNADA. Fortalecen el papel protagónico de la clase trabajadora

Entregan certificados a Delegados y Delegadas de Prevención de Capital y Vargas

Médicos reciben el Taller sobre la propuesta del Programa para la Prevención de Enfermedades Respiratorias OcupacionalesActores sociales se comprometen a multiplicar conocimientos
Los Delegados y Delegadas de Prevención se comprometen con la clase trabajadora Los Delegados y Delegadas de Prevención se comprometen con la clase trabajadora
Los Delegados y Delegadas de Prevención se comprometen con la clase trabajadora Los Delegados y Delegadas de Prevención se comprometen con la clase trabajadora

Los actores sociales se capacitan para mejorar las condiciones y medio ambiente en sus centros de trabajo en materia de seguridad y salud laboral con miras al impulso de la cultura preventiva socialista que se promueve hoy con la revolución bolivariana.

Prensa Inpsasel (16.12.10) Delegados y Delegadas de Prevención de distintos sectores económicos del Distrito Capital y el estado Vargas, recibieron su certificado del Inpsasel luego de haber participado en el plan nacional de formación dirigido a fortalecer sus conocimientos para la defensa de la vida y la salud en el trabajo, con miras al impulso de la cultura preventiva socialista que se promueve hoy con la revolución bolivariana.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Metro de Caracas, en La Hoyada, y contó con la presencia del director de Epidemiología del Inpsasel, Ricardo Torres; facilitadores de la Dirección de Educación del instituto; José Semprún, funcionario del Metro de Caracas, trabajadores y trabajadoras, entre otros.

El taller se realizó durante siete semanas y estuvo a cargo de Guillermo Santana, facilitador de la Diresat Capital y Vargas, quien indicó que el principal logro obtenido fue la concientización de los Delegados y Delegadas de Prevención para mejorar sus centros de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo, en función de la transformación de la sociedad capitalista que los explota y que aún impera en el mundo.

A través de la jornada se desarrollaron siete módulos, entre ellos, procesos históricos de las luchas de la clase trabajadora, marco jurídico (Constitución nacional, Lopcymat y su reglamento, Normas Técnicas de Prevención), enfermedades ocupacionales, entre otros.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención son la vanguardia en los cambios que benefician a la clase trabajadora. Por tanto, es fundamental su formación en materia de seguridad y salud en el trabajo”, subrayó Santana.

CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS

Durante la entrega de certificados, los Delegados y Delegadas de Prevención leyeron sus manifiestos, escritos en colectivo, donde plasmaron sus expectativas en cuanto a la lucha por la defensa de la vida y la salud en el trabajo. Una de las principales peticiones fue la apertura de una Diresat para el estado Vargas.

Oscar Pedrique, Delegado de Prevención en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, comentó que obtuvo conocimientos importantes en materia de seguridad y salud laboral. “En el taller leímos y analizamos la Constitución nacional, la Lopcymat, su reglamento parcial, es decir, obtuvimos herramientas para defender la seguridad y la salud en el trabajo”.

“Muchos de estos conocimientos los voy a multiplicar entre mis compañeros de trabajo para fortalecer nuestro trabajo de resguardar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Chiquinquirá Andueza, Delegada de Prevención en una empresa de etiquetas adhesivas, dijo que los talleres de formación son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado. “Ser Delegada de Prevención ha sido una experiencia enriquecedora para mí, he aprendido mucho, especialmente, sobre la Lopcymat y la Ley Orgánica del Trabajo”.

LIBERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA

De igual manera, durante la actividad se manifestó solidaridad con los venezolanos y venezolanas que han resultado afectados por las fuertes lluvias. Se proyectaron videos que describen las consecuencias del cambio climático que sufre el planeta y, asimismo, fotografías de los estragos que han ocasionado las recientes lluvias sobre la población venezolana.

“El sistema capitalista es depredador y divide a los seres humanos en explotados y explotadores, y nos convierte en mercancía”, indicó Patricia Méndez, facilitadora de la Dirección de Educación.

“Los trabajadores y trabajadoras son los más maltratados por el capitalismo. Es por ello que este plan de formación está enfocado en ir desmontando la lógica del capital que no nos permite avanzar hacia la liberación de la clase trabajadora”, puntualizó.

Por su parte, el director de Epidemiología, Ricardo Torres, respaldó los esfuerzos que se han realizado para formar y capacitar a los Delegados y Delegadas de Prevención. “En el capitalismo el negocio no es la salud sino la enfermedad”, aseveró.

“La función fundamental de los Delegados y Delegadas de Prevención es, precisamente, la prevención, evitar que sus compañeros y compañeras de trabajo adquieran enfermedades ocupacionales y estén en situaciones de riesgo para la vida y la salud”, precisó.

(Richard Becerra Jiménez)

Oscar Pedrique, Delegado de Prevención Oscar Pedrique, Delegado de Prevención
Chiquinquirá Andueza, Delegada de Prevención Chiquinquirá Andueza, Delegada de Prevención
 Guillermo Santana, facilitador de Diresat Capital y Vargas  Guillermo Santana, facilitador de Diresat Capital y Vargas
Ricardo Torres, director de Epidemiología Ricardo Torres, director de Epidemiología

16/12/2010
eslogan