EVENTO. “Café de los viernes” sigue abriendo espacios de reflexión y discusión.

El Estado Revolucionario y Socialista como base para garantizar la seguridad social

El tema fue expuesto desde una visión vivencial y anecdótica, tomando en cuenta los procesos históricos, políticos y económicos de Venezuela y el mundo.

“Todos desde la trinchera de trabajo,
seamos los mejores para el desarrollo
de la seguridad social”
Jacobo Torres L.

(Prensa Inpsasel 22-11-2010) “La Seguridad en el Estado Revolucionario” fue el tema analizado por el Coordinador Internacional de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Jacobo Torres León en el espacio de discusión “Café de los viernes en Inpsasel”, quien hizo un recorrido por aspectos históricos claves que acompañarán al ser humano en la construcción de un nuevo modelo social que garantice el bienestar colectivo de los venezolanos.

Torres León, expuso diversos conceptos de Nación, entre ellos el del filósofo francés, Jacques Maritain, y su contextualización dentro de la organización del Estado, su integración y el poder como ejercicio de la seguridad. “Nosotros estamos planteando la necesidad de que la gente se apropie de herramientas para el debate, para la discusión, llamada la batalla de las ideas”, puntualizó.

Para el ponente, el concepto de la seguridad “no puede seguir siendo cuadrado, pues cuando hablamos de seguridad nos referimos, lamentablemente, a lo que es un seguro privado o la seguridad social, pero muy abstracto”. Torres continúo que “el tema de la seguridad abarca distintas ramas de la vida humana, que van desde la seguridad individual y el derecho de proteger la vida, hasta la necesidad de proteger a la Nación y el modelo de país que hoy queremos construir”.

Durante esta actividad de los viernes, Torres explicó los tipos de seguridad no sólo con los conceptos académicos, sino con experiencias y anécdotas que sirvieron de ejemplo para entender la seguridad individual, interna, jurídica, económica, industrial, social y la defensa nacional.

“La seguridad nace cuando nace el concepto de Nación, el concepto del Estado, sobre el criterio de que como venezolanos, hoy nosotros nos identificamos con este país, por lo tanto, nuestra cultura, nuestra identidad, están involucrados en este territorio”, enfatizó Jacobo Torres, además de diferenciar entre lo que el llamó “el viejo Estado de la Cuarta República, que se defendía de una manera”, con “la construcción del Estado Revolucionario y Socialista que requiere otro tipo de seguridad”.

Finalmente, Torres llamó a la reflexión diciendo que “todos aportamos en la conformación del ser colectivo, entonces si queremos construir seguridad en un nuevo modelo social, capaz de garantizar bienestar colectivo, estamos en la obligación de garantizar, con nuestra eficiencia, creatividad y entusiasmo, la posibilidad de que entre todos construyamos este edificio que llamamos Venezuela y juntos levantemos su estructura para garantizar la seguridad y el bienestar.”

(Gerardo Rojas Q.)

Jacobo Torres León Jacobo Torres León Asistentes-al evento Asistentes-al evento Material entregado durante la actividad Material entregado durante la actividad



23/11/2010
eslogan