PARTICIPACIÓN. Trabajadores y trabajadoras intercambian conocimientos y experiencias

Promueven la prevención de enfermedades
ocupacionales en la industria petrolera

:: El Inpsasel distribuyó material informativo sobre la seguridad y salud en el trabajo
:: Participaron especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo
:: Francisco Jiménez, Pdvsa socialista

Afirman que el Estado socialista privilegia la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras y las condiciones y medio ambiente de trabajo por encima de las ganancias

Prensa Inpsasel (15.11.10) Con la participación de trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, y empleadores de empresas contratistas de Pdvsa socialista, se celebraron en el estado Barinas las “Jornadas de Seguridad Industrial, Higiene y Salud Ocupacional”, en las que Inpsasel estuvo presente con una ponencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Fomentar en los actores sociales la cultura de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales fue el objetivo principal de este evento que se desarrolló durante dos días, en el Auditorio de Pdvsa Barinas, y donde tuvo lugar un intercambio de conocimientos y experiencias.

Durante el evento participaron especialistas con ponencias sobre higiene y seguridad industrial, ergonomía y prevención, al igual que funcionarios y funcionarias de la gobernación, alcaldías de la región, la Diresat Barinas y la comunidad en general. Entre los asistentes se encontraban estudiantes y bomberos voluntarios de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), efectivos bomberiles municipales, la Guardia Nacional, colectivos de la comunidad organizada, entre otros.

Asimismo, se llevó a cabo una exposición donde instituciones públicas y empresas privadas distribuyeron material informativo acerca de servicios y productos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. El stand de Inpsasel entregó a los trabajadores y empleadores ejemplares de la Lopcymat, afiches y trípticos sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Francisco Jiménez, gerente general de la división centro-sur de Pdvsa socialista, explicó que estas jornadas se enmarcan en el compromiso de la estatal petrolera de cumplir con la Lopcymat: “Este es un compromiso del Estado socialista que privilegia la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras y las condiciones y medio ambiente de trabajo por encima de las ganancias”.

“Hemos asumido el cumplimiento de la Lopcymat como una política de Pdvsa pero, además, nos hemos planteado hacer todo lo necesario para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

Por su parte, Ángel Esteban, gerente corporativo de seguridad industrial de Pdvsa, dijo: “Este evento nos da la oportunidad para seguir creciendo en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estamos en un proceso de transformación profunda bajo la promoción de una nueva visión humanista”.

INPSASEL Y LA PREVENCIÓN

Sandra Hung, directora de la Diresat Barinas, explicó que la ponencia del Inpsasel durante estas jornadas consistió en explicarle a los empleadores y empleadoras los procedimientos que se deben seguir para la declaración de las enfermedades ocupacionales. “La mayoría de las declaraciones son por accidentes de trabajo pero no así con las enfermedades ocupacionales. Explicamos los procedimientos que establece la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales, y los procedimientos internos de la Diresat para la entrega de documentación”.

“Sin embargo, más allá de informar sobre estos procedimientos queremos promover en los empleadores y empleadoras de la industria petrolera la cultura de la prevención de las enfermedades ocupacionales”, añadió.

La declaración de enfermedades ocupacionales ofrece información para el proceso de investigación de las mismas y certificación de los trabajadores y trabajadoras, indicó Ismely Montilla, abogada de la Diresat. “La información dada por los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) de los centros de trabajo debe ser lo más precisa posible y el procedimiento está diseñado para que también el trabajador y la trabajadora participen en la validación de ese informe”.

“Pero, además, los SSST deben tomar los correctivos necesarios para evitar las enfermedades ocupacionales en esos puestos de trabajo y se busquen controles que garanticen la seguridad y salud en el trabajo, y de esta manera los índices epidemiológicos disminuyan y sean controlados”, agregó.

:: Sandra Hung, directora de la Diresat Barinas
:: Ángel Esteban, seguridad industrial de Pdvsa
:: Ismely Montilla, abogada de la Diresat Barinas
:: Ritzy Morales, Bomberos Universitarios de la Unellez
:: Efectivos de la Guardia Nacional entre los asistentes :: Coral de la Unellez
BOMBEROS UNIVERSITARIOS PARTICIPAN

Ritzy Morales pertenece al Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Unellez, tiene nueve años de servicio voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Barinas y cursa el octavo semestre de licenciatura en administración de desastres y gestión de riesgos en la Unefa. “He asistido a esta jornada porque quiero continuar con mi formación y preparación profesional. Quiero desarrollar nuevas destrezas, capacidades y conocimientos para atender cualquier tipo de emergencia en el área laboral”.

“El tema de la prevención es muy importante, los trabajadores y las trabajadoras así como la comunidad deben ponerla en práctica y así evitar los accidentes de trabajo e inclusive la muerte”, puntualizó.

HIGIENE OCUPACIONAL DE PDVSA

Una de las ponencias estuvo a cargo de Ángel Esteban, gerente de seguridad industrial de Pdvsa socialista, quien afirmó que una de las premisas fundamentales de esta gestión es la promoción del trabajo digno, seguro, y cónsono con las políticas humanistas y socialistas establecidas en el Plan Nacional Simón Bolívar.

“La función de la gerencia de higiene ocupacional de Pdvsa es la vigilancia permanente, control y auditoría de los procesos de producción con el fin de garantizar el trabajo digno y seguro para los trabajadores y trabajadoras. Estamos avocados a ser la organización que mejor aplica los estándares de seguridad e higiene ocupacional”, dijo.

“Somos la única organización petrolera a nivel mundial que cuenta con más de ochenta especialistas en higiene ocupacional. La estrategia humanista y socialista de la revolución bolivariana está orientada hacia la valoración integral de la vida y la salud, y el bienestar colectivo como premisa para las metas de producción y desarrollo”, puntualizó.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Niñas y niñas en obra de teatro
La prevención vista por los niños

La actividad contó con la actuación de la Coral de la Unellez que deleitó a los asistentes con la interpretación de canciones del cantor Alí Primera y del folclore venezolano. Asimismo, participaron niños y niñas del grupo de teatro de la Escuela Bolivariana Piedras Negras, de la parroquia Guasimitos, municipio Obispos, con la obra “Use los equipos de protección”, donde recrearon la correcta utilización de los equipos de protección personal durante las jornadas laborales.




15/11/2010
eslogan