ANÁLISIS. Resaltan papel del trabajo colectivo para alcanzar el bien común

La ética socialista: motor para construir la patria grande

Trabajadores, Delegados de Prevención y empleadores asistieron al operativoFernando Reyes, economista y luchador social
Delegadas y Delegados de Prevención recibieron taller de formaciónTrabajadores y trabajadoras del Inpsasel

Afirman que la ética socialista desarrolla intereses sociales y económicos en colectivo por encima de los personales

(Prensa Inpsasel 05-11-2010) El peso de la ética socialista como factor de transformación en el proceso de la revolución bolivariana fue objeto de análisis y reflexión por parte de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, en el marco del “Café de los viernes”.

La exposición, bajo el título de “Ética política para el socialismo”, estuvo a cargo de Fernando Reyes Umbarilla, luchador social, economista, con especialización en ciencias sociales, profesor en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y asesor de la Fundación “Che Guevara”, quien explicó que esta rama de la filosofía implica el estudio de la moral, la virtud, la felicidad social y los deberes.

La misma es tan antigua como el hombre y ha transitado a través de todas las épocas de la humanidad, apuntó. Involucra, asimismo, a los principios y valores, sean negativos o positivos y su aplicación depende del aprendizaje e interactuar de cada persona.

En la actividad recorrió los orígenes de la ética, su composición y su diferenciación de la moral. “La ética se distingue de la moral porque esta última se orienta más hacia una creencia; mientras que la primera es más un convencimiento”, indicó.

“La ética permite a una persona procesar en su cerebro cómo actuar y decidir cuánto desarrollar un principio. Esto hace que haya valores en el cumplimiento y desarrollo de las relaciones entre los seres humanos”, dijo.

SENSIBILIDAD SOCIAL

El capitalismo ha impuesto un nuevo tipo de ética sobre la humanidad, afirma. “Actualmente, el imperialismo está desarrollando una serie de proyectos y procesos cuyos objetivo es convertir a las personas en zombies consumistas, que no miren al pasado ni prevean el futuro sino la satisfacción inmediata”.

Por su parte, la ética socialista entra en contradicción con la capitalista, afirma. “La capitalista es individualista y personalista; mientras que la socialista es colectiva y en donde cada persona forma parte de un grupo o comunidad y se desarrolla colocando primero los intereses económicos y sociales en común”.

La ética socialista es posible trasladarla al pueblo a través de un trabajo en colectivo de los actores políticos. “El Che Guevara es un ejemplo demasiado grande sobre la ética. Si se estudian las biografías de El Libertador y el Che Guevara, vemos que tenían casi los mismos valores y principios para conseguir un objetivo por el bien de la humanidad a costa, inclusive, de morir”.

“El Che Guevara tenía sensibilidad social al igual que el Libertador cuando dio la libertad de los esclavos a petición de Alejandro Petión (revolucionario haitiano)”, agregó.

La relación entre los seres humanos sólo es posible a través de la ética. “A la política es lo primero que se le debe colocar la ética”, indicó.

CONCIENCIA Y CONSECUENCIA

Durante su exposición dijo que la revolución bolivariana debe nutrirse más del pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, específicamente sobre el tema de la ética y su influencia sobre la conciencia social.

“El Libertador sacrificó todo para la causa de la Independencia de Venezuela, y al respecto, nos preguntamos, ¿quiénes de nosotros puede sacrificar tanto?”, señaló.

La burguesía tiene múltiples rostros cuando se trata de la ética, sólo con el fin de obtener lucro, dijo. “Por ejemplo, a los capitalistas de la medicina no les importa la vida y la salud de las personas sino la enfermedad para obtener ganancias”.

“La conciencia sin consecuencia, se pierde. En el socialismo se debe hablar de los principios, siendo el colectivo el primordial. Eso quiere decir que en colectivo podemos exigirnos para alcanzar los objetivos”, afirmó.

(Richard Becerra Jiménez)


05/11/2010
eslogan